El Gobierno creará una fiscalía específica contra la discriminación como consecuencia de la Ley de Igualdad de Trato
Al igual que existe una fiscalía anticorrupción o sobre violencia de género, la futura Ley de Igualdad de Trato que está preparando el Ministerio de Igualdad contemplará la creación de una fiscalía especializada en la lucha contra la discriminación y también, según se adelantó ayer en un acto de la Fundación Ideas (vinculada al PSOE), un organismo que desarrolle e implante la norma.
La Fundación presentó ayer un informe coordinado por Fernando Rey Martínez y David Giménez Glück que se solicita la incorporación a la legislación española de nuevas causas de discriminación como la apariencia física, la transexualidad, patrimonio o padecer determinadas enfermedades como el VIH-sida. Según ha explicado Jesús Caldera, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas, estas causas se sumarían a las ya tradicionales como son la etnia/raza, religión-convicciones, edad, discapacidad y orientación/identidad sexual.
Pedro Zerolo, secretario de movimientos sociales del PSOE, afirmó anoche que “la nueva ley […] situará a España como el primer país de la UE que transpone todas las directivas comunitarias en materia de discriminación y tendrá un claro enfoque de género”.