El legislativo de Hawaii aprueba la unión de uniones civiles entre personas del mismo sexo, que se enfrenta ahora al veto de la Gobernadora
Tras numerosos vaivenes, la Cámara de Representantes de Hawaii ha aprobado, por 30 votos frente a 21, la ley que permitirá a gays y lesbianas contraer uniones civiles con derechos similares a los de los matrimonios entre personas de diferente sexo. Ahora la pelota queda en el tejado de la Gobernadora, la republicana Linda Lingle.
El proyecto ya había recibido el visto bueno del Senado en enero por 18 frente a 7, pero entonces los representantes demócratas, que disponen de mayoría en la Cámara, no se atrevieron a refrendarlo para no enfrentarse a los grupos ultraconservadores en año electoral. Finalmente, el trabajo de los partidarios de los derechos LGTB ha conseguido convencerlos de la necesidad de aprobar la ley.
Linda Lingle, que con anterioridad ha mostrado su oposición a la ley, dispone ahora de 45 días para decidir si veta o no el proyecto. Si lo hace, como a priori parece probable, Senado y Cámara de Representantes disponen de una posibilidad de levantarlo en una sesión especial que se celebraría en julio, una vez finalizado el periodo de sesiones. Se necesita para ello dos tercios de los votos en cada una de las cámaras, algo que a día de hoy está conseguido en el Senado pero no en la Cámara de Representantes.
Permaneceremos expectantes.