El Orgullo Báltico en primera persona
Artículo de Alejandro Alder, coordinador del Área de Relaciones Internacionales de la FELGTB y participante en el Orgullo Báltico de Vilna, Lituania.
Acabo de llegar hace unas horas de Vilna, Lituania, y la verdad siento la necesidad de poder compartir lo que he vivido y sentido en mi estancia en el Orgullo Báltico.
Os pongo un poco al día del porqué y qué estaba haciendo allí:
Ilga-Europa tiene dos reuniones anuales al año, una en primavera y otra en otoño. Generalmente la reunión de primavera se desarrolla en abril pero este año la Comisión Permanente de Ilga-Europa decidió realizarla en mayo y en Litunia para coincidir con el Orgullo Báltico, el cual se sortea cada año entre los 3 países bálticos: Lituania, Estonia y Letonia.
Esta era la primera vez que se organizaba el Orgullo en Lituania, además teniendo en cuenta todo los acontecimientos legales del año pasado que prohíben hablar de homosexualidad en las escuelas y se ha tratado de ilegalizar la homosexualidad, ésta era la mejor oportunidad para hacer un antes y un después para el colectivo LGTB lituano y para la defensa de los Derechos Humanos en sí en este país.
Deciros que han sido las embajadas europeas y la UE las que han patrocinado este evento y la organización del mismo entre esas España, Reino Unido, Francia, Suecia, Finlandia, Dinamarca y Holanda. Es de justicia también citar el excelente trabajo de apoyo y de presión que ha realizado Amnistía Internacional, la gran coordinación de Ilga-Europa y el curro tan impresionante que las y los valientes de la Liga Gay Lésbica de Lituania (LGL) han realizado.
La manifestación, acto central del Baltic Pride, fue cancelada el miércoles a las 14.00 horas pero la organización actuó rápido recurriendo la decisión del Ayuntamiento de Vilnius ante la Corte Suprema y ésta falló a las 16.00 horas del viernes afirmando que teníamos el derecho de reunión y de manifestarnos. Cuando nos enteramos que íbamos adelante con el Orgullo el colocón fue alucinante: aplausos, abrazos y emoción porque todo estaba organizado para tener una gran fiesta en la mañana del sábado.
La manifestación:
Desde que llegamos teníamos un pack de sugerencias a tener en cuenta durante nuestra estancia: No hablar con nadie extraño, no cogernos de las manos, no llevar ropa de arcoiris ni ningún símbolo LGTB, no besarnos, no abrazarnos, sólo llamar taxis de una compañía, nunca caminar solos, tener el contacto de nuestras embajadas, no contestar ni verbal ni físicamente ni con gestos si se nos insultaba, nunca dar nuestro contacto a terceras personas, no tratar de convencer a los contramanifestantes…
El viernes sabíamos que teníamos que tener cuidado, máxime cuando al hotel sólo podíamos entrar con nuestras acreditaciones, teníamos seguridad privada y toda una logística de policías protegiéndonos.
El sábado a las 11 de la mañana los responsables de seguridad de Ilga-Europa y LGL de Lituania nos reúnen para darnos instrucciones de seguridad a tener en cuenta en la manifestación:
Primero teníamos que salir todas y todos a la acera del hotel y en grupos ir subiendo al mismo autobús nos recogería, al final de la marcha. Nos advirtieron que iba a haber contramanifistantes pero que habría 800 policías cuidándonos. De todos modos nos advirtieron que si nos atacaban tratáramos de avisar a alguien de seguridad y que mientras que viniera nos tiráramos al suelo en posición fetal y no contestáramos y atacáramos a quiénes nos pudieran pegar. También nos pidieron que siempre estuviéramos en grupos, jamás solos, y que antes de partir hiciéramos un intercambio de teléfonos de todas y todos.
Rita, de Hungría, me dijo que se había puesto unos pantalones algo manchados de pintura porque no quería perder otros, y cuando le pregunté por qué me dijo “Mira, en Budapest nos tiraron bombas de pintura; el objetivo es mancharte, porque cuando se acaba la mani se dispersan por la ciudad y es una forma que sepan que tú eres uno de los manifestantes LGTB”. Otro chico de Francia me decía que su procedimiento es hacer fotos, para podernos localizar. Si os soy sincero ahí me acojoné un poco.
En fin, una vez en la manifestación tan solo pudimos marchar entre 500 y 1000 metros, muy despacio, con muchas pausas, pero muy emocionados. A un costado teníamos el río, al otro lado teníamos un pequeño monte, al norte un puente y al sur, otro, y los cuatro puntos cardinales cercados por la policía. Estábamos en una burbuja, pero era una burbuja visible, un espacio que estaba cambiando Lituania, Europa del Este, y en donde nos unas 500 personas (muchas para un Orgullo en el Este) que ganamos el pulso a los fascistas, quienes tenían la frustración marcada en la cara porque no pudieron romper con el círculo de protección de la policía y ninguno de nosotros salió herido.
La verdad es que todo salió muy bien. Yo en ese momento sólo puede visualizar un grupo de 10 nazis con sus banderas en uno de los puentes, también en un momento vi un poco de humo en un extremo pero todas y todos entendimos que todo había estado muy bien: se leyó el manifiesto en inglés y lituano, hablaron personalidades políticas, y volvimos al hotel.
Ya en el autobús de regreso, se nos indicó que los miembros de Ilga-Europa que teníamos una reunión extraordinaria en la que se nos informó que desde la noche del viernes varios grupos fascistas en Facebook anunciaban que iban a reventar la manifestación, convocando gente de toda Lituania, y habían enviado amenazas por correo electrónico y por teléfono diciendo que íbamos a regresar a nuestros países en bolsas de plástico, y se nos enseñaron las bombas de humo que tiraron. Nos contaron que habían asistido 1000 contramanifestantes y se nos pidió precaución en el día y medio de estancia que nos quedaba en Vilna, ya que probablemente habían hecho fotos nuestras y como estaban frustrados por no haber podido boicotear el Orgullo ahora sus objetivos eran un bar de ambiente donde organizábamos una fiesta y el hotel.
Sin embargo, y gracias a la excelente logística, las precauciones y la excelente labor de la policía, todo salió muy bien y, lo mejor de todo, se ha ganado el pulso a la homofobia. La LGL se ha posicionado muy bien en la sociedad lituana donde hemos hecho historia porque la visibilidad LGTB se ha logrado en toda la Región Báltica, ya que la difusión mediática ha sido excelente y constante.
Estas experiencias me han hecho valorar más lo que tenemos en España, lo que hacemos como activistas y lo que nos motiva a seguir en esto.
Ha sido un placer y un honor representar a la FELGTB en Lituania y haber sido parte de este momento histórico,
Un abrazo activista,
Alejandro
Indudablemente y como se había dicho con anterioridad, 500 valientes. Y lo volvemos a reconfirmar dada la experiencia que tan amablemente ha decidido compartir con nosotros Alejandro.
La situación de derechos civiles lgbt y de libertad de expresión en Lituania (y en general en gran parte de Europa del Este) es muy delicada, por lo que se puede leer. Pero, poco a poco, les iremos ganando terreno a todos esos integristas religiosos e ideológicos homófobos, y la celebración del primer Orgullo en Lituania es solo el primer paso para otros más. Persistencia, paciencia, cabildeo y sobre todo trabajo y educación.
Nuevamente enhorabuena por el éxito que tuvo la reivindicación por los derechos lgbt! 😀
Enhorabuena, ha sido muy emocionante leer esta crónica. Gracias por dar esta bofetada a los homófobos bálticos y a los españoles que apoyaron la censura en Lituania.
sin maldad alguna, una duda que siempre he tenido con este tipo de asuntos…
estos viajes los paga el individuo en cuestión como vacaciones y como algo que hace en su tiempo libre con su dinero o sale de la asociación y las subvenciones que recibe?
Pues mira, Diego, aunque todos los gastos los pagara la población en general, tendrían que estarnos pagando 2000 años todo tipo de indemnizaciones, por toda la mierda criminal que le han hecho tragar a los LGBT durante siglos.
Y también nosotros LLEVAMOS TODA LA PUÑETERA VIDA PAGANDO IMPUESTOS PARA LOS HETEROS, ASÍ QUE SI AHORA TUVIERAN ELLOS QUE PAGARNOS, PUES FRANCAMENTE, ¡AJO Y AGUA!
Alejandro, muchas gracias por contarnos tu vivencia. Los héroes de verdad y los valientes que luchan por nuestros derechos son personas como tú. Que, independientemente de los riesgos, sois capaces de arriesgar su integridad física si con ello se consigue un mínimo de derechos a favor de los lgtb.
Yo, siempre lo he dicho, sería incapaz de hacerlo, lo reconozco. Por eso alabo y agradezco que existan personas con tu valentía y entrega para que poco a poco se vayan ganando los derechos que nos deberían corresponder como personas humanas que somos.
Soy muy crítico con el orgullo que se celebra en ciudades como Madrid porque creo que no tiene nada que ver con lo que realmente se vive fuera de España.
Cuando te leí sentí una gran tranquilidad por saber que, gracias a gente como tú, los que no nos atrevemos a arriesgar nuestra vida, conseguimos derechos que difícilmente se conseguirían de otro modo.
Gracias, muchas gracias. De verdad. De corazón, Alejandro. De parte de un no-activista miedoso por el ‘qué me podrá pasar laboralmente si me ven’ o el eterno ‘qué dirán’… Besos.
más allá de la teoría de la compensación histórica… si alguien me puede responder, perfecto. Es una duda que siempre tuve…
Sinceramente, no creo que lo importante en este caso sea si el que escribe la noticia se ha pagado él el viaje o si se lo ha pagado una asociación.
En caso de que la respuesta fuera afirmativa ¿Todos los que escriben aquí hubieran ido arriesgando tu integridad física?. Yo, ni aunque me pagaran. No los tengo suficientemente grandes, supongo.
Me reitero: gracias a personas como Alejandro los que nos quedamos en casa sin hacer nada podemos disfrutar de los derechos que tenemos hoy en día.
Es verdad, Kimberly, tienes razón.
bueno, pues desisto, veo que días después, más allá de las extrañas teorías de la compensación histórica y del heroísmo remunerado, no tengo una respuesta del interesado o de alguien que pueda responder.
Me seguiré quedando con la duda…
Creo que tienes pistas suficientes a lo largo del texto para intuir de dónde salió el dinero.
¿Puedo preguntar la intención de la pregunta? Por preguntar…
¿Osea, el Orgullo de fuera sí (o lo que sea, besada, sentada, etc) y lo de aquí no? Ay contradictorio eres más típical spanish que una peli del Paco Martínez Soria.
Así es Armario de Simbad, si Unamuno dijo eso de «que inventen ellos», contradictorio dice «que reivindiquen otros, que andar por camino trillado es mucho más fácil».
Metabolic, sé que no hay que ser un genio para intuir de dónde sale.
Sólo quiero que el interesado o alguien del entorno lo explique abiertamente, para que quede claro que no hay nada que ocultar…
‘¿Osea, el Orgullo de fuera sí (o lo que sea, besada, sentada, etc) y lo de aquí no?’, no. No tiene nada que ver.
O no me explico bien (será que no lo he dicho veces) o no entiendes mis comentarios (en esta y otras noticias relacionadas con lo mismo). No habrás visto nunca un comentario mío a favor de una mariconada tal como una sentada o besada a favor de cualquier derecho (sea hetero o lgtb, aquí o fuera de España).
Yo critico el orgullo concebido como está actualmente en Madrid y sucedáneos. Y alabo a los VALIENTES, personas como Alejandro. Que, sabiendo que corre peligro su integridad física, se arriesgan con tal de ganar los derechos de lgtb y más aún si es un pais que no es el tuyo. Eso sí que es tener cojones, no las locas ‘typical chuecatown’.
En cuanto a que ‘reivindiquen otros, que andar por camino trillado es mucho más fácil’. No es nuevo. Ya lo reconocí.
Lo he dicho en (5) ‘De parte de un no-activista miedoso por el ‘qué me podrá pasar laboralmente si me ven’ o el eterno ‘qué dirán» y en (7) ‘gracias a personas como Alejandro los que nos quedamos en casa sin hacer nada podemos disfrutar de los derechos que tenemos hoy en día’.
Lo puedo escribir con otras palabras, pero más claro…
Eso sí, aquí mucho escribir y mucho defender y criticar otros países con otras formas de gobierno, pero a la hora de la verdad me da a mí que no soy el único al que le gusta ir por el camino trillado…
pd.: casi prefiero otra frase de Unamuno: ‘El que tiene fe en sí mismo no necesita que los demás crean en él.’
Ah, pues nada… Para el próximo orgullo que los colectivos convocantes contraten unos gorilas que pongan en peligro nuestra integridad física, a ver si así Contradictorio alaba a las que tenemos la desgracia de manifestarnos en un país donde el Orgullo es legal.
Y lo que dejas muy claro, Contradictorio, pero claro a las mil maravillas es tu uso de las palabras «mariconada», «locas» y similares. Gracias por hacerlo. Es muy revelador de cuál es tu verdadero problema con el Orgullo de aquí.
¿Y te crees que puedes ir por la mano con tu pareja y besarte donde te dé la real gana EN TODO Madrid?, Caramba no sabía que te había fichado Tim Burton para Alicia…. Y no pienso responderte más, a palabras necias, oídos sordos.
(15) ¿Gorilas? Bueno si a ti te ponen, puedes contratarlos tú y que vayan contigo azotándote por todo el recorrido del orgullo…. No se trata de querer ser masoquista, cari (aunque a lo mejor te guste). Va por otro camino. Quizás no llegues nunca a entenderlo porque mi neurona me falla, pero ….
Por cierto, no sabía que para algunos es una desgracia manifestarse en el orgullo (ironía, por si acaso).
Y lo sigo diciendo: mariconadas, locas y similares….(sin ironía). Para todo menos para manifestarse por nuestros derechos.
Enhorabuena. Al fin has descubierto mi verdadero problema sobre el orgullo. Más vale tarde que nunca…. Más que nada porque llevo desde diciembre manifestando mi postura al respecto. Sólo has tardado 6 meses en darte cuenta. Sin acritud, eh…..
(16)¿Quién ha dicho que pueda ir uno besándose por todo Madrid con su pareja? En fin, tergiversando, como de costumbre….
En la película de Tim, sería la Reina Roja, seguramente. Por la estatura no creo, pero por el tamaño de la cabeza, seguro (sobre todo la de abajo). Pero quizás tuvieras que compartir mi corona, como al final de la película, con otra reinona más de por aquí.
pd.: yo sí seguiré respondiéndote, reina.
…que curioso, «Contri» el caso es que yo hace más de un año que «me di cuenta de tu postura»…
…ná, visionaria (*que palabro más chulo: me recuerda a «pasionaria», a todo esto) que es una, ¡oiga!… ;D
Qué pesadez con las visionarias.
Que sólo llevo viendo esta página desde diciembre…. Qué manía … ( y cómo me pone…)
Y que no iba por ti,mis comentarios. Qué afán de protagonismo, hija…..
En fin, gorda (lobagrina), que te quiero.
Por supuesto que tus comentarios no iban por mi. Simplemente me gusta…que las cosas estén claras y eso.
Tú ya me entiendes.
Pues, si como dices, sólo llevas aquí desde diciembre (esayotravanaarar) tienes…»un serio problema de identidad»…: hace mucho más tiempo que otra persona escribió tus mismos argumentos con tus mismas palabras… Sastamente las mismas…
…y «casualmente» otro nick…
¡Hay que ver la de casualidades que ocurren en este cibermundo, oiga!..
Sigue queriéndome (o lo que sea), cari. 😉
Lo seguiré haciendo. Prometido. 🙂