El Presidente portugués comparece ante la nación para anunciar la promulgación de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo
Con gesto cariacontecido, el Presidente de la República, el conservador Aníbal Cavaco Silva, ha comparecido ante la nación para anunciar la promulgación de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en Portugal, aprobada hace pocas semanas por el Parlamento. Cavaco ha acusado a las fuerzas parlamentarias que han promovido la extensión del derecho a contraer matrimonio civil a gays y lesbianas de no haber querido «consensuar» otro marco jurídico distinto al matrimonio para las parejas del mismo sexo en un momento en que Portugal vive una grave crisis económica.
Cavaco ha reprochado a la izquierda que no haya querido copiar modelos como los de Francia, Alemania, Reino Unido o Dinamarca, países que en su opinión no discriminan a las parejas del mismo sexo pero, eso sí, mantienen el matrimonio como una institución jurídica de acceso exclusivo para las parejas heterosexuales. Cavaco ha menospreciado el número de países que permiten a gays y lesbianas contraer matrimonio: «Sólo siete» y «apenas cuatro en la Unión Europea», ha llegado a decir.
Cavaco, que en su momento envió la ley al Tribunal Constitucional (que le dio su visto bueno), ha agotado el plazo de 20 días de que disponía para anunciar si vetaba o no la ley, después de que la resolución oficial del Constitucional fuera publicada el 28 de abril. El Presidente portugués ha admitido que vetar la ley sólo supondría un retraso de unos días, dado que la ley goza de suficiente respaldo en el Parlamento para que el veto sea levantado, añadiendo que ante la situación de crisis por la que atraviesa Portugal ha preferido «no dividir» más a los portugueses.
En realidad, no son pocos los que piensan que el hecho de que Cavaco enviara la ley al Constitucional no era más que una estratagema para conseguir que su entrada en vigor no tuviera lugar hasta que finalizara la visita del Papa a Portugal, evitándole la incómoda coincidencia entre ésta y las primeras bodas.
Por su interés, reproducimos a continuación la intervención presidencial. Entendemos que, aunque en portugués, resulta fácilmente comprensible:
braaaaaaaaaaaaaaavo !!!!!!
A ver si lo he entendido: promulga la ley porque al fin y al cabo no le queda otra, pero intenta salvar la cara ante sus votantes de derecha insinuando que los partidos progresistas se han escudado en la crisis para evitar una solución de «compromiso».
Vaya jeta.
En cualquier caso es un gran día para Portugal y para la lucha por la igualdad. ¡Enhorabuena!
Me ha sorprendido la declaración y el tono empleado. Un presidente de república debería mostrar alegría por el avance logrado para todos los ciudadanos que le pagan el sueldo.
En lugar de eso repite lo que ya dijo su compañero conservador español, Mariano Rajoy, sobre la «conflictividad social», «divide a los portugueses», etc. Eso sí Rajoy dijo «son solo tresh paisesh» y ahora Cavaco Silva se ve obligado a decir «solo siete». En unos años el presidente de Polonia saldrá igual de triste a decir «son solo ochenta y cuatro»…
Me alegra bastante esta noticia, esperemos que ya cambie el color del mapa en la Wikipedia.
Dice apenas cuatro países en la UE, apenas no, son 4 y ahora con Portugal 5, y sólo en Europa 6 e irá en aumento.
Que un presidente de la república (que debería ser imparcial o al menos intentarlo) se ponga a despotricar sobre la ley que esta anunciando y haciendo valoraciones personales me parece cutre, patético y partidista. ¿Os imagináis al rey de España haciendo estos discursos subjetivos cuando se aprueba una ley que él debe sancionar?
Hay una cosa que a mí me ha dejado intrigada: ¿qué tiene que ver que Portugal esté atravesando una grave crisis económica(como si fueran los únicos, no te jode) con la supuesta «inoportunidad» de aprobar la igualdad de derechos matrimoniales? ¿Acaso sale más caro casar a los LGTB que a los heterosexuales? ¿Es más gravoso un matrimonio que una ley de parejas de hecho?
Si alguien lo entiende, que me lo explique, porque yo no lo pillo.
quizas alude… no quiren, aunque pagamos los mismos impuestos, que una pareja del mismo sexo pueda pedir una casa construida con dinero publico. en Italia es un tema muy utilizado…
Pues dan ganas de hacer como en la escena final de «A mi madre le gustan las mujeres»: celebrar dos bodas heterosexuales y que luego se intercambien entre ellos, je, je.
quizas es triste por saudade…
GRAN AVANCE!!!!! FELICIDADES A TODOS!!!!!
¿Por saudade?¿por morriña? que c… FELICIDADES y punto.
«…en un momento en que Portugal vive una grave crisis económica».
Otro como Cristóbal Montoro. Si es que esta gente no tiene vergüenza.
es absolutamente repugnante la forma en que este desgraciado intenta crear una oposición entre una economía sana y el matrimonio gay. básicamente está diciendo de forma no tan encubierta: ‘si no tienes trabajo y te va mal económicamente ya tienes a quién culpar: son los homosexuales! que nos hacen perder el tiempo con este tema de poca importancia’. da auténtico asco este tipo de manipulación, y estoy harto de que los de derechas utilicen el argumento de que si los políticos trabajan en un tema no pueden trabajar en otro. ¡venga ya! cuanto tiempo necesitarían para rechazar su veto, unos minutos? dejarían de trabajar en los temas «más importantes» del país? lo dudo.
1.- ¿Qué tiene que ver la crisis económica con leyes de igualdad en el entorno social? Nada.
2.- Que mantener el matrimonio como una institución jurídica de acceso exclusivo para las parejas heterosexuales no es discriminatorio? Solamente utilizar las palabras acceso exclusivo para… es discriminatorio
3.- Estratagema para conseguir su entrada en vigor no tuviera lugar hasta que finalizara la visita del Papa, ¿evitándole la incómoda coincidencia entre ésta y las primeras bodas?. Parece que a este señor no le resulta incómodo ese Papa encubridor de abusos sexuales y de esa secta que oculta abusos, torturas y sadismo a menores y no tan menores por todo el mundo.
Cavalco, has quedado retratado, aunque tú no lo creas de aquí cien años serás recordado como un retógrado. Vamos, como si alguien hace cien años argumentase en contra del derecho del voto de las mujeres. No sé si me explico.
Yo es que casi lo prefiero así, que se les vea tragando bilis.
Desde luego que hubiese sido más elegante y más decoroso que hubiera transmitido el respeto que debe merecerle la soberanía popular reflejada en la mayoritaria decisión parlamentaria. Pero… no, mejor así, obligado a sancionar una ley que detesta, y teniendo que decir un montón de sandeces que apenas ocultan su inmensa rabia.
Por eso lamenté tanto la muerte del presidente polaco. Me hubiera gustado verle, cuando toque (que tocará), en las mismas circunstancias que a éste.
Increible lo que ha hecho este tipo : ha dejado a Portugal a la altura del betún. Es inconcebible que un presidente de la nación reaccione así en un pais democrático. Si es incapaz de congratularse por un avance de su pueblo, que al menos disimule y dé la noticia en un tono neutro. Es lo menos que se le puede pedir como representante de todos los portugueses.
Al menos no ha dicho que los portugueses que sean gays son porque comen pollo… aún así, es un avance por la igualdad, esté o no de acuerdo, ha claudicado… a ver si la Iglesia le sigue en el hecho de claudicar ante la afirmación de que todas las personas somos iguales y por tanto debemos tener los mismos derechos.
Ay si los gays gobernasen…
Mon: lo que nos faltaba ya, que el presidente de la república portuguesa se pusiese a decir cosas tan cutres como las del pollo.
Vale, no le ha gustado firmar la ley, ya lo habíamos entendido, no tenía que montar el numerito. A firmar que es su trabajo y luego alguna penitencia, o confesarse, o alguna cosa de esas que haga esta gente tan solidaria con sus compatriotas y con la humanidad en general.
Eso sí, en los libros de historia va a quedar como el culo.
Pero en portugal no gobernaba el partido socialista? Aunque supongo que homófobos los hay en todos los partidos. Y los de izquierda no se quedan atrás, precisamente. Basta ver el partido comunista de cuba ó corea.
De cavaco silva me emporta un bledo.
es un gran día para Portugal y para la lucha por la igualdad.
¡Enhorabuena! ¡Felicidades Portugal! 🙂
Ps:
Tengo una pregunta para vosotros sobre el tema del matrimonio gay en España:
Si no me equivoco el recurso del PP sigue pendiente de Resolución en el TC.
pues… pongamos que Mañana haya elecciones anticipadas y que el PP las gane con mayoria absoluta.
entonces el Constitucional se despierta, acepta el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Popular y falla en contra del matrimonio Gay.
¿Entonces qué pasa? ¿qué vais a hacer?
¿Acaso Alguien se ha planteado este tema?
¿alguien puede explicarmelo?
saludos desde italia.
Nick:
Si bien no soy española, entiendo que si gana el PP podría acontecer estos dos supuestos:
1) Que el PP propune una ley derogatoria del matrimonio entre personas del mismo sexo y, en ese sentido, por la irretroactividad de las leyes españolas, todos los matrimonios celebrados desde 2.005 hasta el presente serán válidos, pero no podrían concertarse nuevos enlaces en el futuro. Dos regímenes jurídicos distintos.
2) Que el Constitucional, una vez asumido en el gobierno el PP, declare la inconstitucionalidad del matrimonio. De esta forma, se atentaría gravemente contra la seguridad jurídica de los españoles, porque todos los matrimonios contraídos desde 2.005 hasta hoy, serían nulos. Las consecuencias de suprimir tantos efectos jurídicos sería desastrosa: herencias anuladas, créditos bancarios suspendidos, compraventas y operaciones comerciales canceladas, adopciones revisadas y niños restituídos, etc.
Es impensable tanta locura. Además, no hay en el mundo, una demanda de inconstitucionalidad que haya prosperado. De todos modos, si asume el PP., sería lo más funesto que pudiera acontecerle a España, pese a los muchos ciudadanos GLTB, detractores del PSOE.
Si me equivoqué en alguna apreciación, pido disculpas porque reitero, soy argentina, no española. Además, si algún compañero de DM español me corrigiera, lo agradecería mucho.
Graciela, yo no conozco tanto de leyes como para saber a ciencia cierta qué pasaría si la ley se declara inconstitucional. Pero sí dudo mucho que el PP la derogara si se confirma su plena constitucionalidad. Porque, entre otras cosas, el gran y único argumento de sus detractores es que creen que no es constitucional. En realidad no tienen otro.
Por otro lado, si echamos un vistazo atrás, veremos que la costumbre de ese partido es oponerse virulentamente a las leyes que entienden como «progresistas» mientras no gobiernan. Pero cuando asumen el poder, como ya no necesitan desestabilizar a ningún gobierno para que éste pierda apoyos, suelen dejar la cosas como están.
Eso hicieron con las leyes de divorcio y aborto. Los sucesivos gobiernos de Aznar no derogaron la ley del aborto, aunque algunos de los líderes de ese partido hayan salido a la calle del brazo de los obispos a llamar asesinos a los miembros de los gobiernos bajo cuyo mandanto se produjeron abortos. Quiero decir, de los gobiernos socialistas, que si abortas cuando gobierna el PP al parecer no es asesinato ni pecado ni nada… Es decir, que las trescientas mil mujeres que abortaron cuando mandaba el del bigote no deben temer, que irán al cielo.
Por eso creo (o quiero creer) que si asumen el gobierno dejarán las cosas como están, siempre que el Constitucional no ponga objeción (que tampoco creo… han tardado demasiado y eso juega a nuestro favor, como bien supones).
Si, lamentablemente, una de las características más reseñables de casi toda la clase política es la hipocresía, en ese partido ésta llega hasta límites siderales…
Hola Graciela, muchas gracias por tus aclaraciones 🙂
esto no tiene buena pinta… no creo que el PP se atrevería a derogar la ley pero lo del TC me parece francamente preocupante.
espero que los colectivos LGBT españoles se estén preparando por estas eventualidades.
Gracias de nuevo y ¡Saludos para Argentina! 🙂