El secretario general de la ONU visitará Malawi y abordará la situación de la pareja encarcelada
El secretario general de Naciones Unidas, el coreano Ban Ki-moon, visitará el próximo fin de semana Malawi y se entrevistará con su presidente Bingu wa Mutharika, a quien planteará, entre otros temas, su preocupación por Steven Monjenza y Tiwonge Chimbalanga, la pareja que ha sido condenada a 14 años de cárcel tras celebrar una ceremonia nupcial por “actos contra natura e indecencia grave”.
Ban Ki-moon anunciaba su visita a Malawi en una conferencia de prensa que tuvo lugar en Nueva York el lunes (puedes leer aquí la transcripción completa, en inglés). Aunque en un principio no se refirió al tema,un periodista le preguntó expresamente si pensaba abordar el tema.
«Por principio, cualquier forma de acoso, discriminación, violencia u otra forma de violación de los derechos humanos por razones de orientación sexual o identidad de género debe ser condenada. En consecuencia, urgiría a que todos los países muestren el valor político y moral de combatir dicha discriminación en todas sus formas. Como sabe, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas considera la criminalización de las relaciones sexuales consentidas entre adultos una violación del derecho fundamental a la privacidad mientras que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales considera la orientación sexual y la identidad de género como terreno vedado a la discriminación. Esa es mi respuesta», es lo que respondió Ki-moon. Interpretando el lenguaje diplomático, puede deducirse de sus palabras que sí tocará el tema…
Precisamente ayer, otro importante cargo de Naciones Unidas, Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, se entrevistó con el presidente Bingu wa Mutharika y le transmitió su preocupación por el hecho de la criminalización de las relaciones homosexuales perjudica la lucha contra la infección por VIH/sida, que de una forma tan importante azota el continente africano. No consta que haya habido respuesta oficial por parte de Malawi.
Tiwonge Chimbalanga se identifica como mujer
Aprovechamos para precisar que, aunque prácticamente todos los medios de comunicación se refieren a esta pareja como una pareja gay, Tiwonge Chimbalanga, nacido con sexo masculino, se identifica como mujer, viste habitualmente atuendo femenino y se comporta socialmente como tal, por lo que se trataría en realidad de una mujer transgénero.
Dosmanzanas ya hizo esa precisión el pasado enero, poco después de que la pareja fuera detenida. Por eso, aunque tanto las autoridades como la población de Malawi interpretan el caso como el de una pareja homosexual, y de hecho por esa razón ha sido condenada, nosotros hemos procurado en todo momento hablar de «pareja acusada de homosexualidad» y no de «pareja gay».
Tiwonge Chimbalanga se identifica como mujer…
Las personas que estamos sensibilizadas con la realidad que nos ha tocado vivir, tenemos claro estas diferencias, pero los medios convencionales y gran parte de la sociedad vive en una tremenda ignorancia.
En eso tenemos que trabajar con el más profundo respeto y la mayor responsabilidad en nuestros actos pues estamos asistiendo a un retroceso inflando el estereotipo y la confusión.
Necesitamos que la sociedad sepa, conozca y se informe de la cruda realidad y del profundo sufrimiento por el que pasan algunas personas como este chico y seguramente una chica trangénero. Estoy seguro que ni ellos mismos saben lo que les sucede, por qué sienten como sienten y por supuesto por que son castigados.
Bueno pues al fin nos llegan buenas noticias desde Malawi. La pareja ha quedado en libertad por orden presidencial. Enlace.