«El último verano de la boyita» y «Madre amadísima»: dos estrenos en clave LGTBI
La pasada semana nos hacíamos eco del estreno de Habitación en Roma, sin duda la que tendrá un mayor recorrido comercial. Pero este viernes se estrenaron en las salas españolas otras dos películas en clave LGTB… I. Una circunstancia poco habitual que no podemos dejar de destacar.
Desde Argentina nos llega El último verano de la boyita, una pequeña joya dirigida por Julia Solomonoff. Coproducción con participación española (en concreto, de El Deseo, la productora de los Almodóvar), la película nos ofrece un retrato intimista del despertar a la identidad sexual y de género. Lo hace de la mano de Jorgelina, una niña que contempla con curiosidad y temor los cambios que la adolescencia precipita en su entorno más inmediato, y de Mario, un muchacho al que cada vez resulta más difícil ocultar el más íntimo de los secretos. Una película que forzosamente remite a XXY, de la también argentina Lucía Puenzo…
Plenamente española es Madre amadísima, De Pilar Távora, adaptación cinematográfica de la obra teatral de Santiago Escalante cuyo contenido dosmanzanas os adelantaba hace unos meses. Ambientada en el mundo rural andaluz, la película retrata a Alfredito, homosexual de 56 años. Vestidor de la Virgen, a la que un día, mientras acicala, cuenta su vida. Una vida que es la de tantos y tantos homosexuales que durante la dictadura se vieron obligados a adaptarse a las condiciones que el entorno les imponía para poder vivir su condición sexual fuera de los armarios de la hipocresía, aunque eso significara el desprecio o la burla…
Camarero de la Virgen. Es cierto que ese cargo normalmente te ponía a salvo (sobre todo en los pueblos) y que tenías que ser maricón, maricón (así que suene a bóveda) para conseguirlo.
Además de tenerte a salvo, te conseguía contactos (no sexuales ¿eh?) muy provechosos con las fuerzas vivas.
Lo de Medem no tiene nombre.
Espero que estrenan aquí la de la boyita. Me han hablado muy bien de ella.
Ave ¿ya la has visto?
¿habiamos acertado en nuestras horrorosas predicciones?
Es todavía peor, Puto. Peor.
Yo tengo la opinión personal siguiente: Medem ha echo esta película para que (vistas las protagonistas) se le llene la sala de heteros cachondos. Las dos últimas de Medem fueron un fracaso de taquilla y como Julio se precia de ser uno de los tres que no pide subvenciones (Almodovar y Amenabar son los otros) pues se ha dicho: con esta lleno.
Como película LGBT es lamentable, está llena de tópicos. Como película en general, también. Está llena de cuadros.
Yo hace tiempo que me pregunto si lo que hace Julio Medem es cine o pajas mentales plasmadas en celuloide.
Hola amigos creo que el verano de la boyita es una historia genial esta contada en un ambiente muy bucolico y sin embargo con verdades de las que no se hablan . recomiendo mucho esta peli, me encanto