Europa del Este, tras el Telón de Homofobia
La acumulación de malas noticias provinientes del este de Europa (leyes contra la población homosexual, manifestaciones LGTB canceladas por orden judicial, etc.) ha empujado al Consejo de Europa a condenar la discriminación en base a la orientación sexual o la identidad de género (tras resoluciones similares de otras instituciones europeas). En este contexto, cabe preguntarse por las causas de dicha homofobia, y por qué parece mostrarse con más fuerza precisamente estos últimos años.
En dosmanzanas nos hemos venido haciendo eco de políticas, decisiones judiciales o declaraciones contra los derechos LGTB en países como -entre otros- Polonia, Lituania, Eslovaquia, Moldavia y, fuera de la UE, Ucrania, Rusia, Bielorrusia, etc. Y, si bien la homofobia sigue muy presente en Europa occidental, parece que dichas señales homófobas se han recrudecido especialmente en el este del continente (como observó hace ya años la ILGA). Por supuesto, sería un error pensar en Europa del Este como un bloque homogéneo: hay países de fuerte tradición religiosa (como la muy católica Polonia) o en los que la religión ha llenado un vacío ideológico, y otros tan seculares como la República Checa (que forma parte, junto a Hungría o Eslovenia, de un grupo que destaca por su mayor tolerancia). Pero sí existen ciertas corrientes históricas comunes, que merece la pena analizar.
En primer lugar, se trata de países que formaron parte o vivieron bajo la influencia de la Unión Soviética, donde la homosexualidad era un tabú (y la masculina incluso un delito). Más tarde, el proceso de negociación para acceder a la UE hizo que modernizasen sus legislaciones en materia de derechos humanos y mostrasen su cara más moderna y tolerante, pero una vez dentro de la Unión dejó de ser tan necesario mostrar respeto por las minorias (por ejemplo, el entonces alcalde de Varsovia, Lech Kaczynski, permitió manifestaciones del Orgullo durante los años anteriores a la incorporación, pero no después).
Por otra parte, el hecho de adoptar la normativa comunitaria en materia de derechos humanos no significa que las sociedades asimilen rápidamente el espíritu de las leyes. De hecho, en algunos casos el respeto por las minorías sexuales es considerado una imposición externa, de forma que la homofobia puede estar vinculada -en parte- a la reafirmación de su identidad nacional (muy valorada tras el férreo control soviético). Además, siendo democracias muy jóvenes, sus sistemas de partidos dan lugar a multitud de grupos extremistas.
Por último, y en clave más positiva, también cabe señalar que la pertenencia a la UE ha dado alas a muchas personas LGTB en los países del Este, cuya nueva visibilidad hace más patente la homofobia de antaño. De esta forma el balance no es necesariamente malo: los colectivos LGTB locales son cada vez más numerosos y asertivos, y están más conectados con las instituciones europeas. Y las declaraciones homófobas de tantos políticos, antes innecesarias, pueden ser un síntoma de que algo se mueve.
Vamos a ver, casi ninguno de esos paises: salvo Moldavia, Ucrania y las tres bálticas, formaron parte de la Unión Soviética. Que no fue más que una continuación (en extensión), del antiguo Imperio Ruso.
Que estaban en el Pacto de Varsovia, y que se movían bajo las órdenes de Moscú es otra cosa. Pero Polonia, Chequia, Eslovaquia, Hungria, y todos los Balcanes, eran países independientes, lo digo para que no escribas así como así, » formaron parte de la Unión Soviética».
#1 Yo leo «se trata de países que formaron parte o vivieron bajo la influencia de la Unión Soviética» … la conjunción O es muy importante 🙂
«Que estaban en el Pacto de Varsovia, y que se movían bajo las órdenes de Moscú…».
¿Qué diferencia conceptual hay entre esa frase y «..o vivieron bajo la influencia de la Unión Soviética»?
Yo debo de ser muy simple porque no la veo. 🙄
Os juro que por la mañana, ese «o vivieron bajo la influencia de la Unión Soviética…» o no estaba o yo estaba demasiado dormido aún para leerlo bien, aunque viendo la hora, no lo creo, o sea que no lo leí bien.
Pido excusas por la presunción y la pedantería.
No, el que pide disculpas soy yo: Guillermo tiene razón, y en el post original me despisté y mezclé Pacto de Varsovia con Unión Soviética.
Nos dimos cuenta anoche, pero no hemos podido corregirlo antes.
En cualquier caso, muchas gracias por la puntualización 🙂
Muchas gracias Enoch, eres un Señor.
P.D. ¡Mira que sois malas hienas, a la primera saltais! jajajajajajaajajaja
Que de contradicciones tiene la vida. Europa del este es también una gran productora de porno gay XD.
Jooo, Guillermo. No soy mala hiena, sólo soy menos madrugadora que vosotros. 😀
He leído el post después de que tú hubieses comentado y, por lo visto, ya estaba corregido.
Pedimos perdón! Enoch nos avisó anoche, pero toda esta noche no hemos podido acceder a la página por problemas técnicos y cuando se ha cambiado ya Guillermo había dejado su comentario.
Tenemos los comentaristas más exigentes, y eso es bueno: nos obliga a ser mejores!
Un saludo a tod@s