Eurovisión 2010
¡Ya está aquí! Eso que deseas y temes, que amas y odias. Ni las medidas anticrisis, ni las cenizas volcánicas, ni Cospedal: nada puede con Eurovisión. Este año se celebrará en Oslo entre el 25 y el 29 de mayo, con dos semifinales (el martes 25 y el jueves 27) que no sabemos si la prestigiosa RTVE emitirá o preferirá iluminar a sus espectadores con la segunda división C del torneo de tenis de Burkina Faso. Eso sí, el sábado 29 esperamos que se dignen a emitir la final, porque con la pasta que se están gastando en promocionar al “pequeñito”…
Una edición cargada de rumores desde hace meses: la retirada de Hungría, Montenegro y la República Checa (¡qué gran pérdida!) y la coherencia de Andorra – que después de unas cuantas buenas canciones no ha pasado jamás a la final y ha decidido no gastarse más dinero, de momento -, el complicadísimo proceso de selección de la canción ucraniana, que habría fascinado a Maquiavelo y en el que no me pienso enfangar, la leyenda negra que persigue a la representante portuguesa (ya la contaremos), la candidata de Azerbayán que casi muere ahogada, o la mayúscula decepción de los EuroCoralFans, que parece que son más fans de Coral que de Eurovisión (y digo yo: pues comprad sus discos e ir a sus conciertos como hace todo el mundo, pero dejadnos en paz al resto de la humanidad) Queda por ver si los cinco lituanos se quitan los pantalones (parece que sí) y si el suizo recibe su ansiada lluvia dorada (parece que no).
Por otro lado, Grecia había anunciado su intención de no ir al Festival dado el estado actual del país. Tras oír la canción, yo les suplicaría que no fueran. Es más: son 39 países, 39 canciones y 39 situaciones y hay, al menos, 35 a los que les recomendaría encarecidamente que se quedaran en casa. Efectivamente, estamos ante una de las peores ediciones de toda la historia del festival y está la cosita muy mal como para ir por ahí derrochando. Pero para compensar, tenemos la vuelta de Niamh Kavanagh, ganadora en 1993 con una de las más bellas canciones de la historia de este engendro evento. Eso sí, esperemos que su estilista le dé unos consejillos. O que me llame y se los doy yo.
Y luego tenemos al “pequeñito”, a Daniel Diges. Que sí, que su canción era la mejor de la preselección española (salvando el magnífico Tsunami de Karmele), lo cual no es decir mucho. Que canta bien y es simpático. Que desde el chikichiki o “no cambié, no cambié” no se había coreado tanto un estribillo. Que, excluyendo a Beth, es lo mejor que hemos presentado desde 1995, o al menos no nos dará tanta vergüenza como otros años aunque quedemos fatal. Pero no tendremos el apoyo de Andorra. Y la puesta en escena será horrible, contradiciendo el propio mensaje de la canción. No sé cómo será, pero sé que lo será: habrá arlequines tristes, bailarinas polvorientas, soldaditos de plomo y todo ese tipo de parafernalia digna de almanaque de tienda de rosarios de los setenta. Un espanto, vamos. Si hay alguna posiblidad, por pequeña que sea, de salvar lo nuestro, sería no llevar ninguna puesta en escena, para destacar. Hacer algo como esto: un momento de oro, una joya, lo mejor que ha pasado nunca por Eurovisión. Silencio reverencial, de rodillas y a aprender:
Os recordamos que desde 2006 venimos mojándonos en dosmanzanas con esto de Eurovisión. En 2006 nos sorprendió el fenómeno Lordi: la puesta en escena fue crucial. En 2007 ganó una buena canción, Serbia, y acertamos. De nuevo en 2008, nuestras predicciones se vieron arruinadas por rubios patinadores campeones del mundo. Y en 2009, acertamos con otra buena canción: Noruega. Así que este año toca no acertar. Pero tiemblo imaginando qué demoníaca performance arrastrará a votar a los europeos: ¿un sepuku, un gangbang, Benedicto XVI en tutú, automutilaciones, Beuys redivivo paseando una liebre muerta? No sigo que no quiero dar ideas.
La semana que viene, para disgusto de nuestros más gloriosos y sesudos activistas, iremos desgranando las canciones país por país hasta la extenuación. Mientras tanto, puedes irlas oyendo en Spotify. Intenso y trágico, abrumador y horrible, extraordinario, vibrante y paranoico, contradictorio como la vida misma: así es Eurovisión. Y nosotros lo contaremos como nos dé la gana.
Pues este año he estado muy descolgado del tema: ni me había enterado de todos esos rumores, ni he oído las canciones de los demás países, ni nada de nada.
Gricas, Jack, por publicar esta crónica.
😳 «Gracias».
pues ¡no te preocupes, para eso estamos!
Cras, por lo menos ¡haz todo lo posible por ver Suiza antes de las Semifinales, no vaya a ser que te dé un algo sin ir preparado!
Para mi la cancion de España es horrible,espantosa no puedo con ella.
kike: pues prepárate porque hay por lo menos, 25 canciones peores que la de España !!
😯
Es curioso, porque después de escucharlas todas (De hecho, hice un par de resúmenes en mi blog) a mí me parece que este va a ser uno de los mejores años, y me parecieron rescatables bastantes de las canciones…
nirgal: me dejas preocupao ¿me habré agenciado los descartes de las previas de cada país???
nota: veo que no, que no me he equivocado. He visto tu blog y comprobado que, más o menos, tus mejores son mis peores y tus peores mis mejores. ¡si es que hay gustos para todo! 😉
No esperes que tenga mucho éxito en menéame la noticia, sobre todo este año que no llevamos nada «friki».
Porque vamos, lo de intenso y tal, no se yo XP.
dexter: ya imagino, ya, jajaja
yo creo que España va a quedar entre las 8 ultimas.
kike: pues probablemente. Hay 39 paises, 25 canciones peores que la de España… así que hay 13 mejores.
El dia que Rosendo, cante en Eurovision, me molestare en verlo, mientras tanto leere algo o vere alguna pelicula clasica.
Timoshenko: harás muy requetebien. lo mío es una pura adicción que no puedo dejar desde que vi a Abba con Waterloo.
Puto y pensar que ese año precisamente tuvo su única avería la tele antigua de mi casa (General Eléctrica Española, de marca), ¡en pleno festival!
Pero lo cierto es que desde que me di de baja del club de fans de Eurovisión (allá por 2.006) no lo sigo ni con la centésima pizca de entusiasmo. Eso sí, la canción ganadora del año pasado me encantó.
despotorramiento: pues ya me dirás qué hay que hacer para darse de baja, que yo no lo consigo.
lo intenté con el chiquichiqui, estuve apunto de dejarlo para siempre el año pasado cuando TVE no emitió la semifinal… pero no puedo
Pues como Ricitos de Oro no enseñe cacha y recoja votos de los eurogayfans (palabro un poco redundante, ya lo sé), lo va a llevar bastante mal en las puntuaciones.
Puto, yo es que ese año me cabreé mucho, pero mucho…. y de ahí a la apatía sólo hubo 1 paso. Por cierto, no puedo con los pelos del cantante de este año. Con Tim Burton ya quedan mis neuronas traumatizadas una buena temporada.
Jopé, el año que hablaba era el 2.006.
¡pues cuando veas los pelos del Serbio vas a flipar!
McManus: «Pues como Ricitos de Oro no enseñe cacha y recoja votos de los eurogayfans…»
Como no se ponga relleno o algo, no sé qué cacha va a enseñar, la verdad.
a lo mejor nos da un sorpresa y despues de cantar «algo pequeñito» enseña «algo grandecito»
🙂
Jajaja, puto, me meo…
Yo, en este año de baladas más empalagosas que un bollo de crema, nata y miel, me quedo con dos canciones: el oso de Grecia (mucho más que sus cuatro chulazos de músculos imposibles) y niño bueno de Noruega.
Del primero, sólo me gustaría que moviese un poco más la cadera, que no sé si no lo hace porque está un poco acojonao con tanto músculo a su alrededor.
Del segundo, ya sé que es la típica balada que hemos oído cien mil veces, pero la voz es bonita, no desafina demasiado y la verdad es que es guapo a rabiar y tiene un porte que dan ganas de comérselo.
Saludos
antes lo seguia pero desde que ha rosa la destrozaron la carrera por que esta chica cnatba como los angeles, y canta, con la mierda de cancion esa que le hicieron, lo mejor es que hubieran llevado al Bisbal o A Chenoa, por que Rosa se merecia ganar pero no con la cancion que llevo no le pegaba…
ay carrington… ¡si que desafina el noruego, sí, que yo lo he visto!
timoshenko: ¡y qué coreografía, vamos, qué vergüenza!
la verdad que si esta chica hubiera cantado un Gospell, se hubiera llevado al publico de calle, yo la escuche en la radio cantando la cancion del guardaespaldas y me quede pillado, con el torrente de voz que tenia.
Bueno peor son algunos que querian ver en la cancion del «Chiki Chiki», un conspiracion Judeo Masonica Bolcvhevique, contra la indisoluble unidad de la «patria». Tazmbien la veian en la cancion «ay quien maneja mi barca».. de Remedios amaya, cancion que «zozobro» nunca mejor dicho.
Bueno, 25 comentarios ya y nadie ha comentado el vídeo que ha enlazado Elputojacktwist Y ya sabemos que Elputojacktwist no da puntada sin hilo, 🙂 🙂
Repasemos algunos fragmentos de la letra:
(…) Acércame tus manos y unidos en la sombra hablemos del amor una vez más.
¿Qué nos importa? ¿Qué nos importa?
Aquella gente que mira la tierra
y no ve más que tierra.
¿Qué nos importa? ¿qué nos importa?
Aquella gente que viene y que va por el mundo
sin ver la realidad?
¿Qué nos importa?
No hagamos caso de nadie
y hablemos de amor, de nuestro amor.
Por 25 pesetas, posibles lecturas de esta letra. Un, dos, tres, responda otra vez.
¡en eso estaba yo!, amigo crasamet
¡me habeis dado en todo el gustazo, gracias por acordaros de una vieja carcamal que recuerda perfectamente esa actuacion de raphael!
(y de haber pensado, ya por entonces..
¡que nos importa!)
Nunca he me ha gustado la tonadilla, pero el otro dia escuchando a Diana Navarro, es verdad que en la tonadilla y en la cancion ligera de antaño, hay un subsconciente sobre relaciones subversivas, ya sean homosexuales o heterosexuales, eso nadie lo niega, en este aspecto hay que entender que en la censura en ciertos aspectos era muy laxa, por mucho que la iglesia tapara los besos, habia ciertas cosas que se dejaban a la imaginacion muy a la imaginacion. Muchas canciones hablan de prostitucion, de una mujer que mantiene relaciones con un cura, otras no dejan claro si es un hombre o una mujer, etc…
Respecto a Raphael cantar canta de puta madre nadie lo niega, pero tras escuchar que con «con Franco se vivia mejor…», si antes me caia mal, ahora me cae como una patada en la polla.
Por favor, ke se dejen de tanta letra recargada de sacarosa pastelada a lo Stephenie Meyer y ke manden a War Cry de una p..a vez!!!!.
O a Leo Jiménez. 😀
Totalmente de acuerdo Ookami Neko. Apoyo la moción. Yo mandaba a Barricada, cada vez que escucho el ultimo disco lloro como una madalena.
(modo talibán helénico on)
Pero, ¿cómo os atrevéis a decirle a Grecia que se quede en casa? ¡Si la canción y el osote están de puta madre!
¡Argh, que rabia me ha dado leer este artículo por eso!
¡GRECIA, DOCE PUNTOS!
(modo talibán helénico off)
O en su defecto ke envien a Mago de Oz, ke sus canciones tienen letra con contenido y encima tocan de futa mare.
Metal Rulz!!
Personalmente creo que Magö deja mucho que desear son buenos pero se lo tienen algo creido…
jesús, en vez de un foro de una página LGTB parece el de una web de bricolage
(es broma, me parece maravilloso que desmitifiqueis y rompais estereotipos)
¡rosendo, mago de oz, barricada!
Elputojacktwist: ¿En serio?
Sólo, por favor, no me digas que te gustó Serbia. Te puedo perdonar que te guste cualquier otra, pero no Serbia. 😀
Metabolic: totalmente de acuerdo con tu talibán helénico.
¡Un oso rodeado de cuatro lederones cantando una canción con aires de música tradicional griega! ¿Para qué necesito ver más?
Sí, bueno, para cumplir el expediente, 😀
no te preocupes nirgal: Serbia es HORRIBLE
¿has visto la versión en castellano?
todos los que ven ese video acaban muriendo en extrañas circunstancias, asi que casi prefiero no ponerlo
A mi la de Serbia me parece mejor que la que tenemos aquí, será que me gustan los ritmos balcánicos.
Bueno, he estado haciendo los deberes. Después de un primer repaso a todas las canciones que van este año, que me ha costado lo mío hacer, y a falta de posteriores escuchas que me hagan cambiar de opinión, he llegado a las siguientes conclusiones:
– No sé por qué sigo prestando atención a esto de Eurovisión año tras año. Debe de ser una especie de fe religiosa o algo así.
– Lo mejor: Irlanda (con una Niamh Kavanagh que deja a todos los demás a la altura del betún), Noruega, España, Israel y Moldavia, sobre todo las tres primeras; la de Lituania es simpática y resultona y reconozco que por Grecia tengo una debilidad que no se merecen (a mi comentario anterior me remito). Y salvaría de la quema quizás y no sin muchos reparos a Bosnia y Albania.
– El resto se lo podemos echar a los leones sin ningún tipo de clemencia ni misericordia.
– Ojito con Francia: es una de las pocas cosas marchosas y bailables que hay este año, se puede interpretar como una apuesta por la integración racial (esas dobles lecturas que hace la gente en Eurovisión donde no las hay) y nos puede pegar un susto.
Tienes razón, Jack, »estamos ante una de las peores ediciones de toda la historia del festival». Esto junto con GH y MQB que todo se maneja a través de sms (y más programas….) pues … como que va a ser que no. Pero bueno, tan ‘legal’ es dar puntos por afinidad política como mandar mensajes de texto ‘de manera poco ortodoxa’.
Eso sí, reconozco que me pone Daniel Diges.
Pero vamos a ver: ¿a Eurovisión no iba Karmele???.
Si es que despistáis a uno, puto. Despistáis a uno.
Sigo diciendo, como cada año por estas fechas, que además de ABBA lo único salvable de Eurovisión en toda su lamentable historia fue mi adorada ganadora de 1996:
http://www.youtube.com/watch?v=rj345GYAG1k
A día de hoy sigo sin comprender qué hacía una canción tan buena y una voz tan bella en ese festival… 😉
Cada año me sorprenden tus artículos sobre el festival, puto.
*- Nota: ese violín, esos tambores, ese laúd. Y sobre todo ¡¡¡ese vestido tan maravilloso!!!. La canción, la voz, el vestuario, la puesta en escena. Todo perfecto. ¿¿¿QUE NARICES PINTABA ALGO TAN BELLO Y TAN SUBLIME EN EUROVISIÓN???
Lo he dicho totalmente en serio: no hay «modo irónico» alguno. Conste en acta.
El año próximo que vaya Belén Estéban que como cante igual que baila dado que vota el público (¿verdad?) gana de calle. Total…
Oye una duda, que tiene que ver Judy Garland con el mundo GLBT, alguien me lo explique, Rod Hudson lo entiendo, pero Judy Garland, de hecho la unica pelicula que me gusta de ella es el «Mago de Oz» un gran musical, y que conste que los musicales no son mi genero favorito.
Timoshenko: tienes un artículo en la Wikipedia sobre este tema, Judy Garland as a gay icon.
Que cantidad de opiniones tipo marujero y de programas del corazon !!
Muy interesante Zarevitz, bueno el otro icono supongo que se referira a las lesbianas, por que en el angel azul no se sabe si el hombre es Marlene Dietrich o el profesor, Gran pelicula el Angel Azul.