Gay iraní se enfenta a deportación desde Canadá al no creerse las autoridades su orientación sexual
La solicitud de asilo en Canadá de Yasser, que huyó de Irán al ser perseguido legalmente por sodomía, ha sido rechazada al no encontrar las autoridades canadienses suficientes razones para creer en su homosexualidad. En concreto, por ser Yasser incapaz de identificar símbolos LGTB como la bandera gay, lo cual plantea dudas sobre la conveniencia de usar referencias culturales como baremo.
Yasser, de 29 años y que por motivos obvios mantiene su apellido en secreto, fue acusado el pasado año de sodomía en su país natal. Tres meses después abandonó Irán (escapando de un castigo que oscilaría entre seis meses en prisión, 60 a 80 latigazos o incluso la muerte por lapidación) y acabó en Vancouver, donde fue detenido. Ahora, la Comisión de Refugiados de Canadá (IRB) ha decidido denegar su solicitud de asilo, ignorando los documentos judiciales iraníes y argumentando que Yasser no ha podido demostrar su homosexualidad, o más bien un conocimiento de los símbolos culturales LGTB, como el Orgullo o la bandera del arco iris.
Según Chris Morrisey, del Comité de Refugiados ‘Rainbow’, «a menudo se da por sentado que ser una persona LGTB en otro país es como ser una persona LGTB en Vancouver. […] Si vives en un país como Irán no ves cosas como una manifestación del Orgullo, y por descontado ninguna bandera gay ondeando». Una portavoz de las autoridades canadienses ha declarado sin embargo que los examinadores reciben una formación específica para juzgar solicitudes basadas en la orientación sexual, que evitan estereotipar y que son conscientes de que para muchos refugiados es muy difícil hablar de lo que han pasado.
La voluntaria de la Comisión de Refugiados ‘Rainbow’ Sahralyn Jordan asistió a una de dichas sesiones de formación, y ha manifestado que no hay ningún test simple y100% eficaz para demostrar la orientación sexual de alguien. Es más, «en ningún otro tipo de solicitudes de asilo se requiere tanta información sobre partes tan íntimas y estigmatizadas del solicitante […]. Se les exige demostrar una identidad u orientación que se han esforzado en ocultar por pura supervivencia. Esto acarrea muchos problemas documentales, y limita la calidad de la información que podemos tener sobre la persecución trans u homofóbica en otros países. […] La mejor estrategia sería hacer preguntas abiertas sobre la vida de la gente, y buscar coherencia y credilidad.»
No se trata del único caso
Desgraciadamente, éste no es el único caso de refugiado LGTB iraní que se enfrenta a deportación: acaba de llegarnos el caso de un chico de 24 años en los Estados Unidos, y ya nos hicimos eco en dosmanzanas de la activista Kiana Firouz, en el Reino Unido. Al menos en este último caso puede que haya novedades positivas, tras acordar el nuevo gobierno británico (a instancias de los Demócratas Liberales) detener las deportaciones a países que persigan al refugiado por su orientación o identidad sexual (la antigua normativa había sido recientemente desafiada en la Corte Suprema).
Un escrito judicial debería ser prueba suficiente de la acusación y de la necesidad de pedir asilo.
En mi país, Argentina, hay gente homosexual en zonas rurales aisladas que jamás, en su vida, vieron los colores de la bandera GLTB.
Los canadienses se equivocaron.
Si a eso le llaman primer mundo y tolerancia…
Suscribo con tu comentario Graciela; el solo documento emitido por la teocracia iraníe es prueba más que suficiente.
¿Estamos locos o qué? ¡Un poco más y le piden que tenga sexo con otro tío! Definitivamente, eso de «primer mundo» nos sigue quedando demasiado grande.
Saludos
En la fuente original se dice que las autoridades canadienses descartaron los documentos judiciales que el chico aportó porque venían sellados por un secretario del juzgado, en lugar de por un juez:
«In denying Yaser refugee status, the IRB ruled the Iranian court documents weren’t genuine because they bore a court clerk’s seal rather than a judge’s seal, says Chris Morrissey of the Rainbow Refugee Committee.»
No quise añadirlo por no alargar aún más la noticia, pero puede ser relevante.
Simplemente disparatado.
Y yo que conozco gays de aquí que tampoco conocen los símbolos gays. Imagínate tú en Irán.
¿Tendrán «la obligación» de conocer la bandera arco iris los gays de tribus perdidas en desiertos africanos o en la selva del Amazonas?
¿A este pobre chico tendrían que hacerle lo que hacen los de las «terapias reparadoras» pero al revés? Si le enseñan fotos de tíos desnudos y se excita es gay y si no no…Pero cuidado no vaya a ser que le pongan fotos de jóvenes y si le van maduros no se excite y entonces tampoco sea gay y…
Surrealista por completo.
Y lo peor es que hay una persona sufriendo por estas gilipolleces sacadas de la antología del disparate.
Enoch, en todo el mundo, los escritos judiciales suelen estar firmados por las Secretarías y no por los jueces. Sucede en Argentina, Canadá, en España y por lo visto, en Irán.
Un principio del derecho es, que en caso de duda, siempre se debe resolver a favor del más débil. Es cuestión de vida o muerte.
El interrogatorio de un psicólogo y respuestas veraces a preguntas apropiadas, debería ser una prueba apta para resolver el caso.
Ni pies ni cabeza, la cuestión principal debería ser en éste caso que gay o no, está perseguido por las leyes de su país. Lo de los símbolos ya surrealista, creo que entre toda la comisión de refugiados juntan una neurona
Totalmente de acuerdo contigo, Graciela.
Si ya digo que el tema de los sellos no me pareció una razón de peso como para mencionarla, pero bueno, por si acaso ahí queda la información.
pasan cosas increíbles. se deportan gays y lesbianas al mismo tiempo que se permite a islamistas radicales, por ejemplo, de quedarse.
es una locura total.
Justo ayer Stonewall ha publicado un informe sobre la política de inmigración del Reino Unido.
Es un informe muy duro y que en las palabras del ‘presidente’ de Stonewall Ben Summerskill: ‘provides both shocking and clear evidence of institutional homophobia in Britain’s asylum system’.
os pongo el link de la noticia y el informe por si acaso alguien está interesado:
http://www.stonewall.org.uk/media/current_releases/3927.asp
saludos.
¿Qué tiene qué hacer? ¿tener sexo con un voluntario frente a un juez? ¡Por Dios!
Que sepa Canadá y su gobierno conservador que mandan a este chico a la muerte segura.
me parece una superchería digna de las cavernas… ¿Cómo es posible que sobrevivan estos prejuicios denigrantes y absurdos?
«Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio»… Einstein
Dios, pero qué problema… si con un simple test basta! Que le pongan una cinta sensible a los cambios de presión alrededor del pene y en una pantalla vídeos e imágenes eróticas de diferentes chicos y chicas para todos los gustos: dependiendo de la tensión que se registre ya se sabe. Vale, puede que sea algo invasivo, pero es la prueba del algodón!
(Creo que lo hicieron en no sé qué estudio…)
Es que, obviamente, a un armarizado por instinto de supervivencia hacerle un test de cultura general gay no sirve para nada!
No tomarme por bruto, pero aunque sea moralmente cuestionable la técnica esa funciona…
(Sigo sin acordarme de quién hizo el estudio ese, sólo me acuerdo que varios declarados heteros y que presentaban actitudes homófobas reaccionaban ante las imágenes para gays)
Y pensándolo también, no es necesario que sea gay o bisexual para que le condenen por ello, no sólo los LGBT sufrimos de la homofobia… Alguna que otra amiga mía hetero que no cumplía los «cánones de femininidad» ha sido víctima de acoso homófobo.
Imagino que la acusación de sodomía en Irán es una caza de brujas. Un asunto muy delicado…
hola mi nombre es jose,es lamentable que nuestra sociedad,no sienta lo que nosotros los gays sentimos,al ser discriminados,y lo peor que nos oigan gritar lo que sufrimos y se rian de nosotros,muchas personas gays no tienen un estudio suficiente para sobrevivir y desgraciadamente se van alas calles o se prostituyen,y muchas veces son violados y asesinados como cualquier cosa,en mi localidad han pasado casos similares,es triste para algunas personas pasar por estas cosas dolorosas,que la verdad nos afectan mucho y nos siembran un terror,en nuestras vidas,hace unos dias he estado pidiendo que si hay alguien que pueda informarme y darme su apoyo incondicional para poder obtener un trabajo en canada o que tramites hay que hacer me brinden su apoyo,se los agradecere mucho. gracias,merci.