La justicia rusa mantiene la prohibición del Orgullo LGTB de Moscú: los activistas se jugarán de nuevo el tipo
La justicia rusa no entiende de derechos LGTB. Pese al recurso planteado por los organizadores, un tribunal de Moscú ha decidido mantener la prohibición de la marcha del Orgullo convocada para este sábado y decidida por el alcalde de la capital, el conocido homófobo Yuri Luzhkov. Pese a todo, y al igual que ha sucedido en años anteriores, los activistas LGTB saldrán valientemente a manifestarse a favor de sus derechos.
El tribunal ha hecho caso omiso de las alegaciones del líder LGTB ruso Nikolai Alekseev, que se ha ofrecido a cambiar tanto la hora como el recorrido de la marcha con el fin de acomodarse a las necesidades del Ayuntamiento moscovita.
Las celebraciones del Orgullo LGTB en Moscú llevan siendo prohibidas varios años. En 2009, los activistas lo convocaron el mismo día que se celebró en la ciudad la final del Festival de Eurovisión, con el fin de atraer la atención internacional. Incluso así marcha fue vetada y decenas de participantes que desafiaron a las autoridades y se atrevieron a desfilar por las calles de Moscú fueron detenidos. Los colectivos LGTB rusos han llevado el asunto ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero está todavía pendiente de examinar la cuestión.
Denuncian la cobardía de las Embajadas occidentales
Alekseev, por cierto, ha denunciado la cobardía de las Embajadas occidentales, tanto de Estados Unidos y Canadá como de los países de la Unión Europea, que mientras que dan cobertura a las marchas del Orgullo celebradas en países de Europa del Este como Lituania o Rumanía, permitidos por las autoridades pero amenazados por la extrema derecha, no se atreven a enviar delegaciones o a ceder sus Embajadas cuando se trata de los Orgullos prohibidos de Bielorrusia y Rusia.
Y pensar que yo, viviendo en la ciudad de México, nunca he ejercido ese derecho aquí, que llevamos no sé cuántos años con marhas gay. Este año iré.