La Policía bielorrusa carga violentamente contra la marcha del Orgullo: hay varios detenidos
Sábado 15 de mayo
Un grupo de unos 40 valientes activistas LGTB bielorrusos y rusos ha intentado celebrar en Minsk el Orgullo Eslavo, prohibido hace unos días por las autoridades bielorrusas. Unos 200 metros después de iniciada la marcha, la Policía ha cargado contra los manifestantes. Una docena de ellos han sido detenidos.
Los activistas han conseguido desplegar durante unos momentos una bandera arco iris de unos 12 metros de largo. Poco después, la Policía hacía acto de aparición, incautaba violentamente la bandera y procedía a detener a varios de ellos:
«Nunca había visto algo así. Actuaron de forma brutal y violenta», ha declarado el activista gay ruso Nicolai Alekseev. La embajada rusa en Bielorrusia, por cierto, ya se ha apresurado a aclarar que no piensa prestar asistencia consular a los activistas rusos dado que éstos han sido detenidos por participar en un acto prohibido.
No han sido las únicas dificultades para los activistas LGTB. Ayer por la noche, un grupo de manifestantes homófobos se congregaron a las puertas del Crown Plaza, el hotel en el cual se desarrollaba el acto de presentación del Orgullo Eslavo. Pese a la actitud violenta de los manifestantes, el acto se pudo llevar a cabo (amenaza de bomba incluída).
Por otra parte, esta noche está prevista la celebración de una fiesta privada en un club de ambiente de Minsk. En principio, el acto se mantiene. Se prevé incluso que la Policía envíe una patrulla, a priori con la finalidad de proteger la entrada del local de posibles intentos de agresión.
Actualización domingo 16 de mayo
La fiesta se celebró sin incidentes, aunque en el ánimo de los participantes pesaba el recuerdo de los activistas que permanecen detenidos. Esta misma mañana el líder LGTB bielorruso Sergei Androsenko ha acudido a comisaría a llevarles comida y bebida.
Siete personas continúan arrestadas esperando a que mañana lunes pasen a disposición judicial.
Como decia mi madre hay que tener dos cojones para ser «maricon», aqui lo han demostrado estas personas, espero que sus protestas no caigan en saco roto, que en pleno siglo XXI, algunos no se hayan enterado que Stalin lleva 57 años muerto, manda huevos, la hipocresia del gobierno putin es acojonante, si esto hubiera sido en ucrania, el gobierno putin hubiera puesto el grito en el cielo pero como es bielorrusia que es un aliado y amigo de Rusia, han mirado para otro lado, espero que el resto de los paises europeos no hagan lo mismo.
Joder, pero que valientes.
chicos os admiro!
Pedazo valientes, toda mi admiración y mejores deseos.
40 valientes que fueron tratados como criminales por pedir lo más básico: libertad de expresión y derechos equitativos.
Si na más no sigo escribiendo porque la rabia que siento en este momento no me lo permite…
Son unos valientes.No se que mas decir.
Siento asco al ver la actuación de la policía. No he podido evitar que se me revuelva el estómago, me recuerda a los «mejores» tiempos de la época de Franco, cuando se aplicaba la famosa ley de peligrosidad social…La homofobia, el machismo y las religiones sí que son un PELIGRO SOCIAL…
Bravo por estos héroes y heroinas.