La policía de Zimbabue detiene a dos trabajadores de la organización LGTB apoyada por el Gobierno español
Se intensifica la ola de homofobia que recorre África. La mala noticia nos llega ahora desde Zimbabue, donde la Policía ha registrado las oficinas de Gays and Lesbians of Zimbabwe (GALZ), principal organización de defensa de los derechos LGTB en el país, incautando documentación y ordenadores y arrestando a dos de sus trabajadores, Ellen Chademana e Ignatius Muhambi.
Los dos detenidos permanecen en comisaría acusados de posesión de material pornográfico y «drogas peligrosas». Todo apunta a que se trata de un paso más en la escalada de tensión contra gays y lesbianas en un país cuyo presidente, Robert Mugabe, es bien conocido por su odio hacia las personas homosexuales. Hace unas semanas nos hacíamos eco de la que parece ser además una de las pocas coincidencias entre Mugabe y su primer ministro y rival político, Morgan Tsvangirai: ambos se oponían a que la nueva Constitución del país recogiera derecho alguno para gays y lesbianas.
Las relaciones homosexuales entre varones son delito en Zimbabue, aunque a lo largo de los últimos años la política de persecución policial se había relajado significativamente. Una situación que, visto lo sucedido, podría cambiar a peor.
Una organización apoyada por el Gobierno español
Gays and Lesbians de Zimbabwe es la organización que en 2009 recibió una subvención de 28.810 euros del Ministerio de Asuntos Exteriores español dentro de su paquete de ayudas a entidades que promueven los derechos humanos en el mundo. Una subvención cuya concesión desató en su momento una ruidosa campaña de críticas al Gobierno español desde la derecha mediática y el Partido Popular.
Robert Mugabe presidente? Si Gengis Khan viviera ahora también sería presidente de este tipo. A ver si se muere ya esa momia negra y desciende a los infiernos de los que nunca debió salir.