Liberados los activistas LGTB detenidos en Bielorrusia
Nos llegan buenas noticias desde Bielorrusia. Los siete activistas detenidos por participar el sábado en el Orgullo Eslavo de Minsk (prohibido días antes por las autoridades) han sido finalmente liberados, tras pasar hoy lunes a disposición judicial. Los activistas deberán pagar una multa de 17.500 rublos bielorrusos (unos cinco euros).
Entre los activistas detenidos había ciudadanos tanto bielorrusos como rusos. Entre éstos se encontraban Alexander Sheremetyev y Dmintry Milkovo, dos de los organizadores del que será -el próximo junio- el primer Orgullo LGTB de San Petersburgo, que acudieron a Minsk a solidarizarse con sus compañeros de Bielorrusia.
Precisamente San Petersburgo es la ciudad elegida para organizar, el próximo año 2011, la que será III edición del Orgullo Eslavo. Recordamos que el convocado este año en Minsk era, formalmente, continuación oficial del celebrado el año pasado en Moscú, coincidiendo con el Festival de Eurovisión 2009.
No debe olvidarse que Bielorrusia y Rusia siguen estrechamente vinculadas, pese a ser dos estados independientes. De hecho, el ruso es más hablado que el propio bielorruso, con el que comparte oficialidad. La celebración del Orgullo Eslavo se añade, de esta forma, a otros Orgullos locales celebrados en ambos países, en una estrategia de visibilización del colectivo LGTB lo más continua posible.
Programa sobre la homofobia en la televisión rusa
Precisamente esta noche tiene lugar un acontecimiento que casi podría calificarse como histórico: el canal de televisión NTV, uno de los más importantes de Rusia, emite en horario de máxima audiencia un programa de una hora de duración sobre las minorías sexuales con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Esperemos que el programa sirva para acercar a los telespectadores de ese inmenso país un pedazo de la realidad que sus conciudadanos LGTB tienen que soportar a diario…