Manifestación LGTB prohibida en Moldavia por orden judicial, y lo mismo podría ocurrir en Ucrania
La marcha reivindicativa que habría tenido lugar ayer en la capital moldava fue cancelada por decisión de un tribunal unos días antes, citando “motivos de seguridad y moralidad pública”.
Los intentos por parte de los colectivos LGTB moldavos de manifestarse en público se han visto frustrados ya por novena vez. La última ocasión ha tenido lugar la semana pasada, cuando un tribunal de apelación del país decidió -el 28 de abril- mantener la prohibición de una marcha en favor de la igualdad el 2 de mayo en el centro de Chisinau, alegando “motivos de seguridad y moralidad pública”. Sólo se permitió un acto simbólico en un parque a las afueras de la ciudad, al que asistió la parlamentaria europea Marije Cornelissen (del Partido Verde Europeo) en calidad de observadora.
Así mismo, el colectivo ucraniano LiGA, organizador de un acto público reivindicativo el 15 de mayo en Nikolaev, ciudad a orillas del Mar Negro, teme correr la misma suerte, ya que el año pasado todos los actos planeados fueron obstaculizados o prohibidos por las autoridades de la ciudad.
Ambas situaciones, en un contexto muy complicado para la población LGTB en el este de Europa, han provocado un comunicado de protesta conjunto por parte de Amnistía Internacional, el Intergrupo del Parlamento Europeo por los Derechos LGTB, e ILGA-Europe. Por otra parte, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa adoptó el 29 de abril una resolución contra la discriminación por motivos de orientacion sexual o identidad de género, que incluye la exigencia del respeto a la libertad de reunión y expresión.