Uganda, país que discute castigar la homosexualidad con pena de muerte, miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
La Asamblea General de Naciones Unidas eligió el pasado jueves a Uganda como uno de los 14 nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos de dicha organización (un órgano compuesto por 47 estados «responsables del fortalecimiento de la promoción y la protección de los derechos humanos en el mundo»). Poco ha importado que dicho país esté discutiendo en estos momentos una ley que prevé endurecer todavía más el tratamiento de la homosexualidad (castigada ya con cárcel) con penas de cadena perpetua o muerte.
La decisión de Naciones Unidas pone de manifiesto la existencia de diferentes niveles de exigencia sobre el respeto a los derechos LGTB en función de circunstancias políticas que nada tienen que ver con éstos. Mientras que la candidatura de Irán suscitó una gran (y absolutamente justificada) oposición de numerosos países, entre otras razones por el trato que este país da a sus ciudadanos homosexuales (hasta el punto de que finalmente Irán retiró su candidatura), la elección de Uganda no parece haber causado gran desazón a la comunidad internacional: su candidatura recibió 164 votos de la Asamblea.
Además de Uganda, el resto de países elegidos para formar parte de este Consejo durante los próximos años han sido Angola, Ecuador, España, Guatemala, Libia, Malasia, Maldivas, Mauritania, Moldavia, Polonia, Quatar, Suiza y Tailandia. En varios de ellos, la homosexualidad es ilegal y está castigada con penas de cárcel.
Los miembros de Naciones Unidas han hecho oídos sordos a la petición de varias organizaciones de defensa de los derechos humanos, entre ellas Human Rights Watch, que había pedido que a cambio del ingreso en el Consejo se exigiera a los estados miembros el respeto de unos estándares mínimos de respeto a los derechos humanos, que en el caso de Uganda incluiría el final del tratamiento penal de la homosexualidad. Estas organizaciones también se han opuesto al nuevo sistema de elección de miembros del Consejo, en el que por primera vez no se ha producido «competencia» entre países. Cara región geográfica ha presentado el mismo número de candidatos que asientos vacantes le corresponden.
La ONU de un tiempo para acá se ha vuelto poco confiable en lo que respecta a derechos humanos. Hace poco puso por encima de la propia persona el «derecho» de las religiones a no ser «difamadas» u «ofendidas». ¿Esto que significa? Que por ejemplo, si decimos que el carcatolicismo o el islam son religiones que penalizan duramente la homosexualidad y promueven el odio contra la misma estaremos incurriendo en un «delito». Eso es grave, muy muy grave, ya que no solo se atenta contra la libertad de expresión, sino porque además antepone a la religión por sobre la propia persona; y si consideramos el contenido que hay dentro de los grandes monoteísmos dominantes… brrrrr
Por eso aunque es lamentable que tenga como miembro del Consejo de Derechos Humanos a un país explícitamente genocida, no me extraña; para la ONU ultimamente ha resultado «más importante» la no crítica hacia la ideología religiosa (aunque está sea peligrosa), que el propio bienestar del ser humano.
Qué vergüenza y qué asco
No me jodas, Baltasara.
¡Cuánta razon tienes, Neurófilo!…
Priorizar las religiones a las personas. Me ha gustado muchísimo tu comentario.
Respecto a Uganda, hay países que no nos consideran (a los GLTB) ni «humanos, ni derechos», pero integran el Consejo de Derechos Humanos. Gran paradoja…
Desgraciadamente, nada nuevo bajo el sol. Países como China —campeona mundial de tiro en nuca— y Cuba —violadora de casi todos los derechos imaginables— también se han sentado en los sucios y deslucidos sillones del Consejo, que parece servir para cualquier cosa salvo para defender los derechos humanos. Muy lamentable, ciertamente.
¡Menudo ataque de vergüenza ajena que estoy sufriendo! (Visto que la ONU ni se inmuta)
Saludos
A este país deberían de darle una patada en el culo echarlo de la ONU y suspender toda ayuda económica al menos que rectifique.
Ah, ¿pero la ONU existe? ¿Y para qué sirve?
¿Y si hacemos un referendum para sacar a nuestro país de esa piara de homófobos?
Es lo unico que me faltaba por ver un lunes por la mañana y luego que haya gente que se queje del orgullo mas gente tendriamos que salir para demostras a estos retrasados mentales, arcaicos, homofobos, reprimidos que no merecen ni respirar.Un mensajito para la ONU: no mereceis ni un euro de lo que me quitais de mis impuestos.
Esto es increible, que verguenza para la humanidad. Hace mucho tiempo sè que la llamada ONU, no sirve para absolutamente nada, pero ahora con esto me queda reafirmado. No son mas que un montòn de homofòbicos y descarados que viven siembargo de los impuestos que pagamos todos. Si viviera en New Yoek, ya estarìa organizando una marcha de protesta frente a la guarida de esos degenerados. FUERA UGANDA DE LA ONU! BASTA DE HOMOFOBIA! SOMOS SERES HUMANOS!
Es interesante lo que plantea Neurófilo. Parece ser que hay derechos humanos que valen más que otros.
En el caso de las religiones, se han valido de esa excusa, revestirlo de derecho humano para encubrir un comportamiento de odio que nada tiene que ver con los valores que puede proponer la religión. Ahí tenemos como ejemplo los grupos de creyentes de las asociaciones LGTB como aunamiento de ambas facetas.
Lo de la excusa se ve claramente cuando se rasgan las vestiduras al denunciar que se está atacando su derecho a la libertad de expresión todos esos grupos homófobos que dicen eso, homofobadas. E intentan refugiarse también en la cuestión de la libertad religiosa.
Cuanta hipocresía e injusticia. Para los que no lo saben, las autoridades de Uganda están por aprobar la pena de muerte para gays y lesbianas. Pero antes de esto, la organización cristiana «ex-gay» (anti-gay, según sus detractores) EXODUS INTERNACIONAL se reunió en 2009 con las autoridades ugandesas en compañía de un neo-nazi revisionista para dar una serie de charlas difamatorias contra la comunidad gay. Luego, ofrecieron sus llamados servicios de terapia reparativa «a un precio razonable». En vez de esto, las autoridades de Uganda los despidieron, y formularon esta propuesta de ley. Por culpa de la codicia de EXODUS (la que se quedó sin el negocio de su vida), miles de gays están a punto de ser asesinados. Vean el reportaje en the gay manifesto punto com.
Lo sabemos ANONYMUS. De hecho buena parte del azuzadero homófobo que hoy en día se ve en África es en buena medida al fundamentalismo evangélico norteamericano.
Hace poco se publicó una nota, no recuerdo si de Namibia o Zambia, donde también queda de manifiesto la influencia de pastores evangélicos norteamericanos.
Ah, y no sólo la codicia y ambición de la organización cristiana «ex-gay» y anti-gay EXODUS INTERNACIONAL tuvo que ver en esta intentona de masacrar legalmente a gays y lesbianas en Uganda. También sus MENTIRAS y el haberse unido a un neo-nazi revisionista hipócrita, quien dijo en su conferencia a las autoridades ugandesas que los gays «insultan a Dios, promueven la violación de menores y esparcen enfermedades». Hay videos en youtube que dan cuenta de lo anterior, y su poder de engaño y persuasión. Claro, era para ganar dinero como socio de EXODUS, pero el negocio de convertir gays en heterosexuales en forma masiva vía EXODUS, con pagos gubernamentales, facasó. Y ahora Uganda se autoproclamó el «legítimo derecho de ejecutar gays, aunque sean extranjeros y estén en el extranjero». ¿Y ASI NOMBRAN A UGANDA DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS?
Y a mi que esta noticia no me sorprende…
#8- Crasamet: esa misma pregunta nos la hicimos muchos cuando allá por el año 1996 la ONU, a petición de su ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados), abrió los campos de refugiados hutus del antiguo Zaire junto al Kivu para que las milicias paramilitares tutsis de Rwanda se cargaran a machetazo limpio a todo ser humano superviviente (basicamente mujeres embarazadas, heridos y niños) de una guerra en la que la propia ONU no había hecho ni puto caso. Desde ahí (y lo que tenía antes sobre sus espaldas) como que la credibilidad de la ONU ni siquiera deja que desear. Esto es sólo un suma y sigue.
#13- Supongo que siempre es preferible que te torturen física y psicológicamente para que «dejes de ser gay» a que te maten. Por aquello del «instinto natural de supervivencia» y eso. Pero vamos, espero no tener que encontrarme nunca en la tesitura de tener que elegir.
…COMO LAMENTABLEMENTE LE OCURRE A DIARIO A MONTONES DE PERSONAS GLTB.
Ya está la gorda esta……
Contradictorio, ¿qué te hemos hecho los gordos para que lo uses como retintín/insulto?
De verdad, ya hay que estar amargados…
La frase ‘ya está la gorda esta’ es de una serie de animación de internet llamada ‘la niña repelente’. Te partes de risa con ella.
Además de eso, es una expresión muy típica en Andalucía.
Por otro lado, es una manera de llamar a la gente, por ejemplo, en la pareja de uno de los áticos de ‘La que se avecina’, ella le llama a él ‘gordo’ y precisamente no le sobran kilos. Te lo puedo documentar si quieres.
Los gordos no me han hecho nada, meta, y no lo utilizo como insulto. De hecho, no conozco a nadie de esta página físicamente como para criticar su defecto o exceso de peso. Aún así, nunca lo haría.
Pero vamos, si el caso es polemizar y querer sacar las cosas de su sitio o tergiversar las palabras del otro, estoy aquí para lo que haga falta. Si te has sentido herid@ por mi comentario será que no estás a gusto con tu cuerpo. Pero ese no es mi problema. Nunca me habrás leído riéndome de los gordos ni de los obesos. Tampoco de los delgados o flacuchos.
Que sepas, eso sí, que no voy a pedir disculpas si alguien se ha sentido ofendido por mi comentario. No ya porque no haya ido con la intención de ‘atacar’ al colectivo que ‘sufre’ de exceso de kilos (yo mismo tengo alguno de más), sino porque para algunos es más fácil ‘ver la paja en el ojo ajeno que en el suyo propio’.
El que quiera entender, que entienda.
Besos a tod@s, gord@s.
La primera vez que lo leí era por la noche y pensé que había leído mal por la falta de sueño y me acosté. Pero ahora que lo releo y estoy en activo pienso: «¿es una broma?»
Contradictorio, si a un comentario respondes con «Ya está la gorda esta», no tienes ninguna forma de demostrar que no has querido ofender a nadie. El lenguaje escrito tiene la limitación de la pérdida de matices y es muy fácil inducir a error, así que si no quieres ser malinterpretado, la responsabilidad de hacerte entender es sólo tuya.
Os quiero.
Pues yo le rompo una lanza en la espalda a la amiga contrahecha…perdón quiero decir que rompo una lanza a favor del tal Contradictorio (¿en qué estaría yo pensando?..) como gran admirador de osazos bien gordos y peludos que soy. Me parece excelente que se reivindique la figura, oronda, de las personas gordas. ¡Ya está bien de yogurines con desgarbados cuerpos tísicos que dan pena! ¡Reivindiquemos, como hace el ínclito «esequesólollevaaquímedioañoytúyyovamosynoslocreemos», los cuerpazos!!!
Que a algunos nos encantan.
…lo que no se acaba de entender es ese elogio del peso en un artículo sobre la ONU y Rwanda. Pero…será que «como lleva tan poco tiempo» aún no le comprendemos en toda su magnitud…
Va a ser eso.
*- Metabolic: hoy me caes mucho mejor. Un abrazo ursino.
Lobezna, nunca me ‘comprenderás en toda mi magnitud’. Es lo que tiene el anonimato de internet.
Eso sí, me encanta tu fijación.
A los demás, pues eso. Que os quiero.
Gracias no esperaba menos. Es pq uso un gel capilar de lo más consistente y… Tu perspicacia me deja pallá.
El anonimato, sí…esa gran herramienta de los valientes, sí. O eso me han dicho. Yo es que como doy la cara, los datos, donde y como se me puede encontrar…Es lo que tiene no tener nada que esconder ni intentar jugar a paupérrimas demagogias infantiles. Que no funcionan nunca pq siempre hay alguien más inteligente dispuesto a plantar cara…
En cuanto a ti…Me da que como no te esfuerces más, amiga contrahecha, lo tienes claro.
Me aburres que me matas. Como que no hay nivel…
Te dejo la última palabra (que en tu caso, ni que decir tiene será un rebuzno) a ver con que «no nos sorprendes» ahora.
Que te sea leve, cari.
Pa ti tienes…como llevo diciéndote desde hace mucho tiempo…
Cómo te quiero, gorda…. Menos mal que tú me entiendes…. Tú sí que sabes mi nombre y mi dirección para encontrarme…. Espero que podamos recordar viejos tiempos….. Tantos ya…. ¿Cuántos? Casi 20 años…. parece mentira cómo pasa el tiempo… Y eso que ‘sólo’ tengo 37…