Un artículo de Newsweek que considera que los actores gays no son creíbles como heterosexuales enciende la polémica
Un artículo publicado en la conocida revista Newsweek y firmado por Ramin Setoodeh ha encendido la polémica en Estados Unidos. Su autor critica duramente Promises, Promises, una obra musical en cartel en Broadway, por considerar “poco creíble” que su protagonista sea heterosexual al estar interpretado por un actor abiertamente gay, Sean Hayes.
Setoodeh, que por cierto es gay, compara la actuación de Hayes (muy conocido por su papel en la serie televisiva Will & Grace) con la de Jerry Orbach, que interpretó el mismo papel cuando la obra se estrenó en 1968, de quien destaca su «pose masculina» en contraste con la de Hayes. Pero Setoodeh tampoco considera creíbles otros papeles de heterosexuales interpretados por actores gays. En concreto, menciona al actor Jonathan Groff, que en algunos episodios de Glee, la serie de moda en Estados Unidos, ha interpretado un personaje heterosexual.
El autor va incluso más lejos, al opinar que a partir del mero conocimiento de la homosexualidad del actor hace que su interpretación como heterosexual sea percibida como una farsa. Setoodeh menciona el (en su opinión) ejemplo de Rock Hudson en Confidencias a medianoche, inolvidable comedia romántica que el actor protagonizó junto a Doris Day. Setoodeh llega incluso a plantear la imposibilidad de que un actor gay interprete a un heterosexual. Curiosamente, se muestra más comprensivo con el hecho de que actrices lesbianas puedan interpretar papeles de mujeres heterosexuales.
Las opiniones de Setoodeh han encontrado una inesperada respuesta. Especialmente contudente ha sido la reacción de la actriz Kristin Chenoweth, contrapunto femenino de Hayes en Promises, Promises. Chenoweth ha dirigido una carta a Newsweek en la se confiesa ofendida “como ser humano, como mujer y como cristiana. Hubo un tiempo en que los actores judíos se veían obligados a cambiar su nombre porque los antisemitas no veían creíble que un judío pudiera interpretar a un gentil”, recuerda la actriz, que considera que las opiniones de Setoodeh, pese a ser gay, reflejan su propia homofobia y contribuyen a perpetuar el acoso homofóbico. También Ryan Murphy, creador de la serie Glee, ha reaccionado con dureza, pidiendo incluso el boicot a Newsweek.
Ante la reacción despertada por su artículo, Setoodeh ha manifestado que sus palabras han sido «malinterpretadas» y que lo que pretendía era simplemente presentar una realidad y plantear el debate.
Sin comentarios.
¿Una realidad, dice? Será realidad para él, porque dicha evaluación es meramente subjetiva. Quizá yo pueda opinar distinto a él, otro de distinto modo ¿por qué esa manía de pretender de que «lo subjetivo» sea condensado a una realidad meramente objetiva? Muy su opinión si lo cree así, pero que de ningún modo pretenda presentar dicha subjetividad como «una realidad»; vamos, ni siquiera mi opinión que es contraria a la de él siquiera la consideraría como realidad, solo meramente mi muy propia opinión subjetiva. Punto. Y de «malinterpretación», nada.
Un gay que aparte de homófobo yo no sé si además será «anti-pluma», machista o ambas cosas, toda vez que no especifica el por qué cree que un hombre gay «no es apto», según él, para interpretar a hombres heterosexuales . Yo que sé; como dije antes, a veces los juicios de un gay que echa tierra hacia su propia orientación sexual suenan delirantes.
Y repito, el puede opinar lo que sea. Por mí parte, yo opino que su valoración es homófoboa.
¿Para cuando se declarará alguien abiertamente gilipollas? Que esa zona también está a rebosar de gente, oye.
Dirijo actores, La próxima vez que un personaje sea ASESINO me aseguraré que el actor que lo interprete sea ASESINO DE VERDAD.
Un MALTRATADOR….
Un NAZI….
en fin, ¡¡¡QUE GILIPOLLAS!!!!
Lo iba a decir, pero Miguel se me adelantó. 100% de acuerdo con Ud. ¡Vaya un idiota este «critico»!
De malinterpretación nada. Yo he seguido la historia a través de páginas yankis y lo que ha ocurrido simplemente es que ha metido la pata hasta el zancarrón. Es más, su propia homofobia-plumofobia interna ha quedado al descubierto.
Saludos
Si señor estos señores del Newsweek son unos lumbreras, ya por eso Rock Hudson, volvia locas a las nenas, posiblemente los papeles de Rock Hudson, hayan sido de los mas viriles y con mas fuerza de la historia del cine americano y era gay.
Siempre he sido de Marlon Brando en un tranvia llamado deseo esta para comerselo.
Aunque hoy por hoy creo que Brad Pitt sigue ganando enteros, cada dia esta mas bueno…
Bueno George clooney no se ha perdido un poco de atractivo, para mi gusto.
Mirad si somos malas piezas, siempre estamos malinterpretando las declaraciones de los demás como nos venga en gana. Pobre Setoodeh, que te jodan un rato.
Buena reflexion miguel, como cinefilo, que me considero, me encanta el cine Belico, me recuerda a esa reflexion, que se deja entrever en la pelicula «doce del patibulo» (dirty Dozen), donde se plantea entre lineas si la guerra la derian hacer «asesinos, violadores, etc…».
No puedo creer , jonathan groff es gay?¡
yo lo vi en glee haciendo de hetero y me lo crei del todo , es la refutacion viviente de la teoria de este tipo . Hasta franelea como hetero CON la novia ficticia en pantalla .
da mucho que pensar .
Lo que no se si me convencio mucho son las escenas eroticas en secreto en la montaña , la pregunta deberia ser inversa , puede un actor hetero franelear y toquetearse con un gay y convencernos que es gay ?
«Being an actor, the less people know about my personal life, the more open-minded they can be about each role I play.»
Son palabras del propio Sean Hayes, en la misma línea que las de este articulista.
Y lo de que Hayes era abieramente gay… he tenido que buscar en la Wikipedia para ver que salió del armario en marzo de este año! Lo que yo recordaba era su ambigüedad sobre este tema.
y tengo que decirlo: a-do-ro a Jack McFarland. 🙂
Voy a seguir viendo glee ahora a ver si le descubro lo gay a jonathan groff , aunque eso esta en el ojo del que observa .
Pues ahora me entero. De que el «novio» de la «insoportable» Lea en Glee es gay. Y sí, de abiertamente gilipollas está el mundo lleno, como demuestra nuestro «colega» el crítico. O sea, el gay ese, que hace de superhetero machista en «Como conocí a vuestra madre» ¿También es poco creíble?
Será imbécil el tío.
Zarevitz, es ahora cuando él ha querido hablar del asunto abiertamente… pero lo de que Sean Hayes es gay se sabe desde que comenzó Will & Grace (una comedia genial).
Y sí, Jack McFarland es muy grande. 🙂
Por no hablar del papelón reciente de Colin Firth en A Single Man.
El club de mamarrachas que se creen divas diciendo qué deben hacer el resto de gays no para de crecer: Álvaro Pombo, Karl Lagerfeld y este don nadie.
Pero Colin Firth no es gay ¿no?
Lo de siempre; el mundo de la escena y del cine sigue jugando con esa ambigüedad de siempre.
Y luego nos preguntamos de donde salió el don’t ask don’t tell del ejército: pues no es más que el código Hayes llevado a otro ámbito.
En fin, por eso a algunos les escuece la verdad. Me imagino que si viviera en nuestras fronteras este crítico se haría de una asociación que me sé
#18: ¡pues por eso! 😉
Montgomery Clift o Anthony Perkins… ¿Tampoco estaban «capacitados» para desempeñar roles heterosexuales?.
El talento no tiene sexo.
¿Y los actores mierdheteros tienen credibilidad cuando representan papeles que no tienen nada que ver con su vida real?
¡Ah, sí!, es que los mierdheteros siempre tienen credibilidad, ¡claro que sí, hombre!
Y qué cansinos son los alvaropombos de turno, con su lameculismo de los atapuercas*.
*heteros.
por favor…
¡pero si el que ha representado al hombre más macho, más guapo, más hetero de la historia era Rock Hudson!
La periodista becaria esta de tres al cuarto sigue instaurada en la visión de la mariquita ataviada, disfrazada y folklorizada como ÚNICA imagen del gay actual. ¿Pero en qué mundo vives, nena? ¿Sales a la calle o escribes desde una mazmorra? Absurda…
Es que la pobre desconoce que tod@s hemos sido educad@s en el seno de una familia articulada desde el heterosexismo y que cualquier plumífera que se lo proponga puede disimular que no lo es… aunque se le corra imperceptiblemente el rímel en el intento…Una corbata yo también me la pongo. Al fin y al cabo mientras no se me note el tanga…
Y bueno, el genial Rock Hudson es tan sólo un ejemplo. Había tanta suelta por Jolibú…
Solo una pregunta. Alguien se ha molestado en leer el articulo original al completo? Quizas estaria bien hacerlo antes de opinar acerca de lo que dice o deja de decir.
#26: yo sí lo he leído y me parece uno de los artículos más lamentablemente homófobos y cargados de estereotipos que he leído en mucho tiempo.
No se olviden de cary grant, que chico mas genial
James Dean, Sal Mineo, Jodie Foster, Angelina Jolie, Marlon Brando, Judith Anderson, Anne Heche…Ahora resulta que no valemos para hacer de heteros. Que baje Sanbilesgaytrans y lo vea. ¿Quién se lo toma en serio?