Un gen específico que refuerza el sistema inmune explicaría que personas infectadas por VIH no desarrollen síntomas de enfermedad
Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), del Hospital General de Massachusetts (MGH) y de la Universidad de Harvard han descubierto que un pequeño porcentaje de personas que -pese a estar infectadas por el VIH desde hace muchos años- no desarrollan la enfermedad disponen de un gen que hace a su sistema inmunitario más fuerte frente al virus.
Cuando las personas se infectan con el VIH, es sólo cuestión de tiempo (a menos que se evite con fármacos) que su organismo desarrolle síntomas de enfemedad (eso sí, desde el primer momento pueden trasmitir la infección si practican sexo sin protección). Existe sin embargo un pequeño grupo de personas que, incluso pasados muchos años desde la infección, no llegan a desarrollar síntomas.
Ya en los años noventa se demostró que la mayoría de estas personas eran portadoras de un gen específico, el HLA B57. Ahora los investigadores han descubierto que este grupo tiene un mayor número de células T (un tipo de glóbulos blancos) que se adhieren además con más fuerza a las proteínas del VIH. Esto hace que las células T reconozcan más fácilmente a las células que expresan estas proteínas, incluidas las versiones mutadas que surgen durante la infección.
La contrapartida es que estas personas son más susceptibles de padecer enfermedades autoinmunes, un tipo de enfermedades en que el sistema inmunitario ataca a las células del propio organismo (como la artritis reumatoide o el lupus eritematoso, por mencionar un par de ejemplos).
En cualquier caso y con todas las reservas (dado que hablamos siempre de perspectivas a largo plazo), este descubrimiento puede ayudar a los investigadores a desarrollar en el futuro nuevas estrategias de tratamiento y/o vacunación que provoquen la misma respuesta ante el virus del VIH que la que los individuos con este gen generan por sí mismos.
Abstract de artículo científico original (revista Nature, en inglés) aquí.
Hago un llamamiento a la responsabilidad de la gente LGTB para que demos ejemplo en estos temas y los contagios de VIH sean mínimos entre la población homosexual, por salud, por conciencia y por eliminar el estigma que tanto nos ha sacudido a todos desde hace décadas. Los últimos datos revelan que cerca del 40% de los contagios son entre hombres que tienen sexo con otros hombres y que la población homo se ha relajado mucho en este sentido, quizás porque muchos piensan que todavía el preservativo es solo para evitar el embarazo y por motivos evidentes no lo utilizan.