Un tribunal de Lituania ordena la suspensión del Orgullo Báltico
Grave noticia la que nos llega de Lituania. Un tribunal de Vilna ha prohibido cautelarmente la celebración de la marcha del Orgullo Báltico, prevista para este sábado. Desde el año pasado, y ante las dificultades de los colectivos de Estonia, Letonia y Lituania para celebrar sus marchas, los tres países decidieron unir sus fuerzas y organizar un Orgullo común de carácter rotatorio. En 2009 fue Riga, la capital letona, la que inauguró el evento.
La marcha había sido autorizada por el Ayuntamiento de Vilna (alejándola, eso sí, del centro de la ciudad). Posteriormente, como hemos informado en dosmanzanas, los sectores homófobos han intentado que la ley “de protección de menores contra el efecto perjudicial de la información pública”, que entró en vigor el 1 de marzo, que pone serias trabas a la información sobre homosexualidad, se utilizara para prohibir la marcha. El concejal Stanislovas Buškevičius, finalmente, había solicitado la suspensión de la marcha por atentar «contra los valores de Lituania».
A la justicia, sin embargo, le ha bastado con atender a los argumentos en contra de la celebración de la marcha del fiscal general del Estado, Raimondas Petrauskas, que ha pedido la suspensión del Orgullo para supuestamente evitar incidentes desencadenados por «grupos radicales» opuestos a la marcha y «proteger» a los participantes. La decisión judicial será objeto de recurso por parte de los organizadores.
Organizaciones de defensa de los derechos humanos, como Amnistía Internacional, habían alertado hace pocos días sobre el riesgo de que el Orgullo Báltico fuera finalmente suspendido, o de que si finalmente se celebra, lo hiciera en un clima de violencia y el Gobierno no garantizase la seguridad de los participantes. Se espera que más de 50 activistas de Amnistía, procedentes de más de 20 países, estén el sábado en Vilna.
También estará allí los eurodiputados Ulrike Lunacek (Verdes, Austria) y Michael Cashman (laborista británico), miembros del Intergrupo LGTB del Parlamento Europeo, que han manifestado su indignación ante la decisión judicial, recordando que Lituania es miembro de la Unión Europea y está obligada a cumplir los acuerdos internacionales que garantizan la libertad de reunión y asamblea. Ambos han anunciado acciones contundentes ante el Parlamento Europeo y la Comisión Europea si finalmente el Orgullo Báltico es prohibido. También ILGA Europa ha exigido que se respete la convocatoria, a la que tiene previsto enviar representantes.
Petición de acción urgente
Desde Amnistía Internacional, al hilo de esta noticia, se nos hace llegar una petición de acción urgente, con la que podéis colaborar. Es necesario escribir inmediatamente, antes del sábado, en inglés o castellano, a la Presidenta de Lituania, realizando un llamamiento para que garantice que la marcha del Orgullo Báltico se celebra y que los derechos de libertad de expresión y reunión de los activistas LGTB son respetados. La dirección es:
President of Lithuania
Dalia GRYBAUSKAITE
President of the Republic of Lithuania
Office of the President
Simono Daukanto a. 3,
LT 01122 Vilnius
Vilnius
Republic of Lithuania
Fax: +370-5-266-4145
Email: info@president.lt
Tratamiento: Dear President /Estimada Presidenta
De nuevo la ultrarreligiosa Lituania, como es de esperarse en un país muy fervoroso, pone antes que los derechos humanos y libertades civiles la ideología.
La ideología no puede ir antes que los derechos humanos.
Los valores de Lituania también son los de la Unión Europea. Flaco argumentito que les puede salir por la culata, como el tiro.
Y si hay riesgos de enfrentamientos, que refuercen la protección.
Y todavía hay gente que piensa que musulmanes y católicos no son iguales….
Muy buena iniciativa la de AI. Ya se verá cuántos de los que aquí se rasgan las vestiduras por los derechos homosexuales escriben la carta a la Presidenta de Lituania… Pero con datos, no con pseudónimos ni nicks…
Yo no lo voy a hacer, no os pongáis a adivinar, que ya sabéis lo que opino del orgullo. Y los que no lo sepáis, eso, intentad adivinadlo que lo tenéis fácil…
Pues yo la he mandado un correo hace un momento. Bueno, la verdad es que soy socia de AI y colaboro con todas las acciones urgentes que me mandan y sé que much@s de aquí también lo hacen. Pero puesto que tú no la vas a mandar, lo que hagamos los demás te debería importar un carajo, ¿o no?
No es que me importe o me deje de importar lo que hagáis los demás. Al revés, os animo a hacerlo y os ‘adelanto’ que yo no lo voy a hacer.
Me parece buena iniciativa la de AI, pero no creo que con mails masivos se vaya a conseguir que vuelvan a autorizar la marcha del orgullo.
pd.: yo soy socio de Cruz Roja, creo más en ellos porque me han demostrado que ayudan a gente que tengo cercana.
«Don´t feed the troll»
Vamos, que alguien que ya deja claro que le importan un bledo los derechos de gays y lesbianas en Lituania y supongo que en otros lugares, y que lo hace porque le parece que el Orgullo es exhibicionista, lo que demuestra que jamás se ha molestado siquiera en ver alguna imagen de los celebrados en los países del Este, donde los activistas se juegan su propia integridad, se permite lanzar desafíos chulescos para ver qué hacemos los demás.
Pues mira, no sé cuántos enviarán el correo. Pero por ejemplo sí sé que acciones similares de Amnistía Internacional han conseguido su objetivo gracias a miles de personas de todo el mundo, y también sé que la respuesta de gays, lesbianas y resto de la sociedad cuando hace unos meses se pidió su ayuda para sensibilizar a la opinión pública y protestar ante la Embajada de Irán con cartas, faxes, correos y llamadas de teléfono por la condena a muerte de Nemat Safavi y otros jóvenes gays en Irán, fue masiva.
Con nombre y apellidos. Así que ya sabes: Médico, cúrate a ti mismo.
Recordad que el Partido Popular se negó a condenar este ataque a la libertad de expresión y de manifestación en el Parlamento Europeo. A estos «liberales» solo hay que rascarles un poquito para verles sus prejuicios de ultraderecha.
Como ya dijimos cuando salió esta noticia es curioso que esta gente que quiere que no se le hable de homosexualidad a menores (y a adultos) no tiene problemas en que la Iglesia Ortodoxa hable de homofobia a todo el mundo.
Estoy de la Península Balcánica y de todo aquello que viene de más allá de la Frontera Rhin-Danubio, hasta…
dicen que la marcha atenta contra los valores de lituania,quizas los gays no merecen ser lituanos?, deberia la union europea tener un miembro que atenta contra los derechos humanos ,las respuestas estan muy claras,si no los obligan es por que no quieren,y los gobiernos europeos , no solo el lituano,con la excepcion del español,siguen tratandonos como personas de segunda clase,o tercera,me parece muy bien la iniciativa de AI,cualquier modo de hacerse notar es valido,cuando se tiene razon, sobre lo de mandar la carta a la presidenta de lituania,personalmente no soy quien para juzgar la valentia de nadie a la hora de escribir cartas o comprometerse con una causa,mi opinion es que siempre se ha de luchar por lo que se quiere por todos los medios posibles ,pero no solo de heroes se compone el mundo
Algunos siguen chupándole el culo a los heteronazis pensando que así les van a perdonar su «desviación» y los van a considerar como uno más de ellos, en fin…
Creo que está claro a quién me refiero.