“¡Lo normal es diferente!”: celebración del Orgullo LGTB en Berlín
Bajo este lema, 600.000 personas y más de 50 carrozas han celebrado el Orgullo LGTB en la capital alemana, tomando este último sábado las calles del centro de la ciudad y culminando la marcha frente a la mítica Puerta de Brandenburgo.
El Orgullo LGTB, más conocido en Alemania como CSD o “Christopher Street Day” (en referencia a la calle de Nueva York donde tuvieron lugar las revueltas de Stonewall, que catalizaron el movimiento pro derechos LGTB moderno) ha sido celebrado por 32ª vez en Berlín, una de las ciudades más tolerantes del mundo y que ya contaba con un efervescente ambiente gay en los años veinte del siglo pasado.
Además del éxito de convocatoria de la marcha (que este servidor pudo comprobar en persona), cabe mencionar el punto de reflexión propuesto por la activista, filósofa y experta en temas de género Judith Butler: la norteamericana ha rechazado el Premio al Valor Cívico que le concedieron los organizadores del Orgullo berlinés, pues considera que dicha convocatoria se ha vuelto demasiado comercial y superficial. Sí ha alabado, en cambio, la manifestación alternativa “Transgenialer CSD”, que tendrá lugar el próximo sábado. También ensombreció brevemente el ambiente festivo un suceso surrealista que ha acaparado la atención de la prensa sensacionalista: un antiguo concursante de la versión alemana del reality-show “Gran Hermano”, homosexual y seropositivo, mordió a dos hombres (o hasta a seis, dependiendo de la fuente) mientras se encontraban todos sobre una carroza.
Tras la conclusión de la marcha en la Puerta de Brandenburgo, Klaus Wowereit, el alcalde socialista y abiertamente homosexual de Berlín, describió el desfile como “una potente manifestación política”. También declaró que “la discriminación hacia los homosexuales sigue estando muy presente”, y que “mientras sea así, la lucha será necesaria”. También hubo ocasión para recordar a las víctimas homosexuales del nazismo, en un acto organizado por el Colectivo de Lesbianas y Gays de Berlín (LSVB) el mismo sábado por la mañana.
Actualización (22 de junio, 16h15)
Aquí está la interesante intervención de Judith Butler, rechazando el premio y justificándose (gracias, jotainkoelle):
Pues estoy con Judith Butler. En Barcelona también se hacen dos manifestaciones, y que quereis que os diga, en cuanto a reivindicación gana por goleada la mani alternativa.Además, también se critica al sistema capitalista que aprovecha cualquier ocasión para sacar tajada. Mi orgullo no puede estar patrocinado por gente a la que solo le importa el dinero.
Oins, la Butler que mala, pero que mala que es y como le hace el juego al PP y a esos radikales terroristas de los alternativosssss.
espero que Merceditas y demas lumbreras de DM se pronuncien sobre el caso…..
Yo por mi parte voy a ver si le cobro 300.000 euros a la carroza de Colchones LoMonaco pal proximo Orgullo.
siiiii, chicosssss, todo ese dinero va a «hucha, perdon, lucha por derechos LGTB» estaos tranquilitosssssssssssss
Pongo también aquí el vídeo de la intervención de Judith Butler, que es menos absurdo que ponerlo en el de Jake Shears:
http://www.youtube.com/watch?v=BV9dd6r361k
Yo creo que la firmarían prácticamente todos los comentaristas de por aquí menos dos. Sí, esos dos.
El mensaje de Judith es la ostia. Me recuerda a Ética Marica de Paco Vidarte en el que también habla de la conexión entre el racismo, el sexismo, la homofobia, etc… De que nos sirve atacarnos unos a otros si estamos en el mismo barco de los marginados y discriminados. És muy hipocrita y muy triste que un marica sea racista, o que alguien que ha sufrido discriminación racial sea homofobo.
#1- Hombre, Mario, eso de que los últimos años la manifestación «alternativa» de Barcelona «gana por goleada reivindicativa» es cuanto menos tendencioso.
Si la reivindicación es de molestar con el ruido infame ese de la batucada, de no parar de beber litrona tras litrona desde las 5 hasta las…, de ver quien se lía los «porrazos» más cargados y de llenar la vista de todo tipo de banderas que no vienen a cuento, pues sí que ganan por goleada, sí.
Estéticamente ganan por goleada.
A nivel de contenido tal vez menos.
Han llegado a tener manifiestos infames hasta mal redactados…»alternativamente». Será.
Por otro lado afirmar que «la otra» manifestación no es reivindicativo también me parece tendencioso cuando, además de las empresas, en ella también participan entidades como La Cordinadora GaiLesbiana, el Casal Lambda…
Yo es que debo ser muy raro pero ¿qué quieres que te diga? este infantilismo de tanto criticar el capitalismo de algunos perroflautapijorasta como que me aburre que me mata.
Por lo que sea vivo en una momento social y económico capitalista. Tengo que currar como una bestia si quiero pagar el alquiler o comer. Pues me encanta gastarme alegremente los céntimos que me sobran de eso en ocio, en bares, en libros o en camisas de cuadros. No hace mal a nadie y genera puestos de trabajo. ¡Que narices!
Pero yo es que soy muy muy raro…
1- Creo que nadie ha dicho que «la otra» manifestación no sea reivindicativa. Solo el hecho de participar en ella ya es reivindicativo.
2- Tendencioso me parece a mí afirmar que el capitalismo no hace mal a nadie. Pasate por uno de esos paises a los que les es imposible desarrollarse por culpa de la codicia de paises como los nuestros y lo comprobarás.
Saludos.
Y si ser infantil significa tener algo de sentido crítico hacia el sistema que nos gobierna y nos adormece, pues espero seguir siendo infantil muuuuucho tiempo.