AB-Lesgay celebra un orgullo TRANSformador
AB-Lesgay, Asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Albacete, recuerda en el Día del Orgullo la obligación que marca la Constitución española, de promover las condiciones y remover los obstáculos para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra, sean efectivas y reales. Ello obviamente también se extiende a las mujeres y los hombres trans.
Desgraciadamente llevamos años observando cómo estas personas sufren diariamente multitud de obstáculos para acceder a los mismos derechos y oportunidades que los demás, en clara vulneración no sólo de su dignidad humana, sino de sus derechos al libre desarrollo de la personalidad, a la salud, a la integridad psicofísica, a la intimidad y a la propia imagen; todo ello a pesar de tener formalmente las mismas obligaciones y deberes que el resto de la ciudadanía.
Este año, en el marco de estas celebraciones, desde la asociación se realizarán los siguientes actos:
Lunes Día 28 de junio:
12.30 h. Lectura del Manifiesto e izada de la bandera Arco Iris, en el Excelentísimo Ayuntamiento de Albacete.
El manifiesto será leído por una persona transexual de nuestra ciudad y contará con la presencia de diversas personalidades de las instituciones y organizaciones políticas y sociales de Albacete.
18.30 h. Entrega de los premios Molino Arco Iris y Molino Negro.
Se hará pública la concesión de los premios ‘Molino Arco Iris’ y ‘Molino Negro’, en su tercera edición. Se trata de dos galardones que a partir de 2008 la asociación AB-Lesgay ha venido concediendo anualmente a dos personas que, en el ámbito de Castilla-La Mancha, hayan destacado, en el aspecto positivo, por su contribución a la promoción de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (Molino Arco Iris) y, en el aspecto negativo, por su homofobia y/o transfobia (Molino Negro).
18.45h. Mesa redonda “Situación actual del colectivo TRANS”, en Edificio Toscana (c/Rosario, 6).
Ante la situación de marginación y discriminación social en la que viven en la actualidad las personas transexuales, los prejuicios y la información errónea de que dispone la población sobre el tema; a lo que se suma el abandono por parte de las instituciones, desde el área de Transexualidad de AB-LESGAY se plantea la realización de esta mesa redonda con el objetivo de reflexionar sobre la situación actual del colectivo “trans” en Albacete y crear un espacio de debate que propicie el nacimiento de propuestas y soluciones a los problemas del colectivo. Para ello se tratarán temas tan importantes, como el empleo, la salud, la sexualidad, etc.
Participantes:
- Mayte Márquez, Abogada de CCOO y cofundadora de la Asamblea de Mujeres de Albacete
- Carmen Toledo, Técnica Juventud Consejo de la Juventud de Albacete – miembro de Asexorate
- Pilar Soria, Psicóloga clínica/sexóloga de salud mental del Sescam
- Susana Piqueras, Responsable del Área de Transexualidad AB-lesgay
Miércoles Día 30 de junio
21:00 h. Obra de Teatro “Ser o no ser… visible” a cargo de Cristina Castillo en la sala Pepe Isbert del Teatro Circo – ENTRADA GRATUITA
El tema fundamental que se trata es la visibilidad. La evolución del personaje, durante los cincuenta y cinco minutos, aproximados, que dura la representación, le lleva a la convicción de que sin visibilidad no hay normalidad, a pesar de que el camino no sea fácil…
El texto es crítico, irónico, cómico, sensible… con un lenguaje de calle, comprensible para cualquier tipo de público, que encaja en diferentes ámbitos.
Los felicito por este espacio! personalmente me encanta.
genial, estais haciendo una gran labor en esta tierra, un saludo.
Albacete es el Teherán de La Mancha, si gana el PP aquí quedará confirmado, qué asco de lugar y que amargura tener que verme obligado a vivir aquí.
Vivir aquí es para enloquecer, con tanto cotilleo, tanto hipócrita moralista, tanto estúpido esquizofrénico, detesto tener que ver las caras de mucha gente por la calle. Panda de paletos ajados.
Ozores: no es por nada pero esas tipologías que describes existen en todos los lados. De lo que se trata es de pasar de ellos y vivir como te de la gana. En Albacete, en Barcelona, en Londres o en Pernambuco.
Tú vives en Barcelona ¿no? es una gran ciudad, abierta, cosmopolita nada que ver con un poblacho provinciano en mitad de La Mancha. Vente unos meses a Albacete, vamos te invito, te puedes quedar en mi casa, luego me dices si llevo o no razón. Cuando pueda haré todo lo posible por largarme a vivir a Madrid.
Un saludo
Ozores: ahora vivo en Barcelona. No siempre ha sido así. He vivido en otros sitios antes. Sé lo que es una ciudad pequeña. Y más pequeña que Albacete, te lo aseguro. Y sé lo que es vivir en un pueblo de montaña de menos de doscientos habitantes.
Barcelona es una ciudad abierta y cosmopolita. Es cierto. Pero ¿sabes? la cotilla de mi vecina a veces comenta por la escalera que «a veces llega a las tantas» y hay otra que dice que «no suben mujeres a esa casa».
Barcelona y Madrid son cosmopolitas y abiertas sí. Pero por algunas zonas (y no hablo de barrios periféricos) se han girado a mirarme cuando iba con mi pareja cogidos del brazo od dándonos un beso. He visto cuchicheos en el metro cuando dos chicas acarameladas se besaban. En Barcelona y en Madrid.
Tampoco te creas que estos sitios son la panacea de nada.
Lo que te quiero decir es que en todos los lados cuecen habas. Y que eres tú quien tiene que poner los límites, pasar de las historias y la gente y vivir tu vida como te de la gana; haciéndote valer. Y cambiando tu realidad.
Hasta los 16 años viví en un pueblo de la montaña gallega de no más de 200 habitantes, luego en varias ciudades no más grandes que tu Albacete. Y en todos los lugares me he sentido igual que ahora en Barcelona: libre. Siempre he hecho lo que me ha dado la gana y he vivido como he querido.
Piensa sólo que mientras te critican y hablan de ti no lo están haciendo de otros…