Alarma en los colectivos daneses ante el incremento de la homofobia entre los adolescentes
Las alarmas han saltado en Dinamarca, uno de los países tradicionalmente más tolerantes hacia la realidad homosexual. Según denuncia LGTB Danmark (Asociación Nacional Danesa de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales) existe una preocupante tendencia entre los adolescentes de ese país a acosar con más frecuencia e intensidad a las personas homosexuales.
De hecho, se podría estar a las puertas de una inversión de lo que sucedía tradicionalmente, de forma que los jóvenes daneses se muestren más intolerantes que las personas mayores ante la homosexualidad. Según Kenneth Engberg, portavoz de la referida asociación, el abandono de las campañas escolares contra la homofobia, que Dinamarca realizaba con regularidad hasta hace unos años, sería una de las posibles razones. «Creo que la gente más joven en Dinamarca ya no tiene una mentalidad inclusiva. Simplemente, no hay lugar para las minorías. Y nuestra asociación carece de los recursos necesarios para desarrollar campañas que generen inclusividad y entendimiento hacia los gays y las lesbianas», ha alertado.
Uno de los ámbitos en los que este recrudecimiento del odio homófobo entre los jóvenes daneses se haría más evidente es en Facebook, red social en la cual estarían proliferando grupos que no tienen problema en mostrarse abiertamente homófobos. Pero las agresiones habrían dado el salto desde el mundo virtual al real: el centro contra la discriminación del Ayuntamiento de Copenhague estaría recibiendo en la actualidad una media de dos denuncias diarias de agresión homófoba, sea verbal o física. «Estamos viendo que se trata de gente muy joven, que bien atacan o bien insultan a personas homosexuales. Es muy preocupante. Es por eso que vamos a poner en marcha nuevas campañas para cambiar el modo en que los más jóvenes perciben a las personas homosexuales», ha declarado Lars Aslan Rasmussen, portavoz municipal en temas sociales.
Puede ser eso, o los ánimos y el discurso de los grupos de odio (la mayoría de extrema derecha) están muy caldeados.
Sea cual sea, lo cierto es que la educación en la apreciación hacia la diversidad (sexual, cultural, ambiental, étnica, etc) nunca termina. Me alegra que estén comenzando a tomar cartas en el asunto.
Es claro que la extrema derecha esta consiguiendo su trabajo de exclusion y su discurso siempre ira en contra de los grupos con mas riesgos de exclusion ya sean inmigrantes ya seamos los homosexuales. Su discurso llega a todo el mundo por que dicen lo que queremos escuchar y muchas veces nos sentamos a escucharlos, y no los rebatimos por que si los rebatimos nos ven como algo lejano denostado o que no sale a la calle, a conocer la realidad, saben llegar a los adolescentes por que les dan la seguridad la supuesta identidad de pertenecer a algo en esta etapa te estas formando tu corrillo, tus amigos con quienes te identificas tu pandilla y necesitas socializar, saben aprovechar eso ya no se trata de darle seguridad al marginado si no de tejer redes, que es lo que estan haciendo ahora. Ves que cada vez mas gente joven se acerca a la extrema derecha por que les da un discurso claro donde no hay que calentarse la cabeza.
Por lo que yo llevo viendo, y muy de cerca, en los últimos diez o quince anhos lo que hay entre los jóvenes del centro y norte de Europa no es tanto un acercamiento a la ideología de extrema derecha sino más bien la aceptación de una mentalidad socialdarwinista que tolera ataques físicos y discriminación a cualquiera que les parezca inadaptado o débil, y mucho miedo -justidicado- de la mayoría silenciosa a verse metida en el mismo saco. Y se da fundamentalmente en grupos muy despolitizados, independientemente de su origen, de su clase social o de su sexo. En las escuelas el clima es muchísimo más homófobo que en la Espanha de la primera transición (de hecho yo salí del armario en el BUP, y me parece que lo tuve mucho más fácil que los chavales alemanes de ahora, sin discusión). Nadie sabe muy bien por qué, pero esta batalla la estamos perdiendo.
Tenía entendido que el «darwinismo social» (ojo, no confundir con la teoría de la evolución de Darwin que es distinto) era una de las características propias (si no es que distintivas) de los grupos supremacistas, entre ellos los de extrema derecha (llamése neofacistas, neonazis, neokukluxklanianos, etc). Corríjanme si estoy errando al respecto.
De todos modos, las minorías que somos discriminadas podemos ganar fácilmente esta batalla si desde que las personas son pequeñas se les educa en el respeto y el aprecio hacia lo que es diverso, tanto las expresiones diversas mayoritarias como a las expresiones diversas minoritarias. El aprecio u el odio hacia lo diferente es epigenético, es decir aprendido a una edad temprana; entre los dos y tres años de edad la persona aprende a respetar u odiar, lo que ocurra en esos años de vida es esencial.
También si tomamos en cuenta que pese a que somos «animales racionales» por poseer neocorteza, el cerebro límbico o emocional (ese cerebro viejo que maneja fundamentalmente emociones) aún posee más influencia sobre nosotros que la propia neocorteza, se deduce que es más fácil adoctrinar que enseñar (por eso el éxito de, por ejemplo, el lavado de cerebro que hacen algunas sectas), y para adoctrinar no se necesita de ningún tipo de conocimiento: basta una persona con mucho carisma y mucha habilidad para manipular las emociones humanas para que el adoctrinamiento sea posible. Si vemos los discursos de los grupos de odio, en este caso los homofóbicos, veremos que su discurso está plagado de falacias y otros tipos de irracionalidades, su discurso es intelectualmente pobre… pero vemos que apelan mucho al odio, al miedo, a la incertidumbre, etc; esa es su arma, el manejo de las emociones. Rita Levi ya lo dice: mañana mismo puede ser el fin del mundo gracias, gracias a lo fácil que es manipular el cerebro emocional, y al gran peso que aún tiene sobre el ser humano.
Por eso la única arma, según como lo veo, para hacerle frente a la homofobia, es la educación en el respeto hacia lo diverso, el aprecio hacia las expresiones diversas. Lo que aprenda el ser humano en sus aproximadamente primeros cinco años de vida es fundamental.
La extrema derecha siempre ha hecho, su agosto entre las clases mas descalasadas, tengamos en cuenta que el nazismo obtuvo muchos votos de obreros parados tras la crisi de 1929, aqui en españa los pequeños propietarios formaron parte de los cuadros de la FE, principalmente debido al rechazo de los propios sindicatos que los consideraron como fuera de la clase obrera, por ser pequeños propietarios. Quiero decir con esto que van buscar sus base en las zonas mas marginadas, donde pueden encontrar un apoyo en aquellas personas que se ven amenazadas por los propios grupos en riesgo de exclusion.
Y lo tenías bien entendido, Neurófilo. Precismente por eso lo digo, porque bajo el uniforme de extrema derecha esa mentalidad es muy fácil de reconocer pero está mucho más extendida e implica a grupos sin ninguna clase de conciencia ideológica. En concreto, mucha de la agresividad contra los escolares homosexuales la han estimulado las letras de determinados grupos de hip-hop (la corriente denominada aggro-rap), supuestos humoristas muy en el mainstream y demás. Es decir, esa agresividad viene del centro de la sociedad y no (sólo) de sus extremos, con lo cual es mucho más difícil de estigmatizar. De ahí la impotencia generalizada de educadores y colectivos LGTB.
Sin ir más lejos, un buen ejemplo de lo contrario, o sea de una persona que desde temprana edad fue educada en el aprecio y el respeto hacia lo diverso es Daniel Radclife.
A ese chico ya no hay quién pueda (según yo) volverlo homofóbico.
Tienes razón jotainkoelle, de ello ya me había percatado pero no había tomado comprensión de ello hasta ahora. Hip-hop, el humor vulgar, pero especialmente el reggaeton es lo que veo que trae mucha ideología supremacista.
El Darwinismo social crece en las clases medias con las Crisis Económicas. Se vienen a preguntar cómo es que tienen problemas de económicos cuando son naturales del país, heterosexuales y «normales»; mientras ven que elementos «inadaptados» no sufren más que ellos. Acordaos de la película «Cabaret», cuando el barón (Helmut Griem) y el protagonista (Michael York), por cierto amantes, están almorzando en una típica posada alemana llena de gente «normal», en pleno campo, cuando todo el mundo empieza a cantar una hermosa canción entonada por un bellísimo muchacho que se va gradualmente transformando en en una escena de cuasi terror cuando observamos que los hermosos muchachos son nazis y que la gente «normal» los acompaña con una enfervorizada pasión.
Para los desmemoriados: http://www.youtube.com/watch?v=LNMVMNmrqJE&translated=1
Tratándose de Dinamarca, creo que se harán las pertinentes campañas contra la homofobia. Si fuera España, lo dudaría, pero en Escandinavia creo que los gobernantes y las personas «mayores» sabrán reaccionar… Eso espero
estoy de acuerdo que los grupos ultras tienen parte de la culpa ,igual que las religiones ,pero no olvideis que siendo este un problema de educacion ,esta claro que los padres fallan al transmitir valores a sus hijos,de nada sirve enseñar tolerancia en los colegios si en sus casas ven lo contrario
Creo que lo que debemos ver en esta noticia es que la lucha por nuestros derechos (de los gays y lesbianas) debe ser permanente, que no debemos bajar la guardia pensando que los tiempos van cambiando irreversiblemente y que la homofobia simplemente va a caer por su propio peso. Las mayorías siempre tienen la sartén por el mango y los heteros siempre son la mayoría. Queda todavía mucho por hacer. Por cierto, es una buena noticia que este periódico británico que quería precisamente apoyarse en la manipulación de la mayoría heterosexual para atacarnos haya pinchado tan estrepitosamente. Pero fijaos que esta noticia y la anterior coinciden en algo: dos países donde parece que la batalla por la aceptación parecía más que ganada en los que hay un rebrote de la homofobia en cuanto se han relajado un poquito. Ojalá no nos ocurra aquí, sobre todo si vuelve el PP al gobierno ayudado por la crisis