Año y medio de cárcel para los causantes de una agresión homófoba que ha dejado sin visión en un ojo al agredido
Dos jóvenes han sido condenados por el Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga a penas de un año y seis meses de prisión y a pagar una indemnización de 137.438 euros a la víctima por las lesiones sufridas como responsables de una agresión ocurrida en 2004, como consecuencia de la cual el agredido sufre pérdida de visión en un ojo. La agresión revistió tintes homófobos, aspecto que al parecer no ha sido tenido en cuenta como agravante.
El agredido salía de una discoteca con una amiga y se dirigía al aparcamiento del centro comercial El Ingenio, en Vélez-Málaga, en busca de su vehículo. Por el camino, observó que dos jóvenes les seguían y empezaban a insultarlo, pero los ignoró. Cuando se subió a la moto y se colocó el casco, comenzó la agresión.
Los golpes le hicieron caer. Según la denuncia, uno de los jóvenes se abalanzó sobre el agredido y empezó a propinarle patadas y puñetazos. El otro le lanzó varias patadas al tiempo que jaleaba a su amigo «dale más fuerte, muérdele, muérdele». El otro chico le hizo caso y de hecho le dio un mordisco en un brazo. La víctima, de mediana edad, escuchaba mientras tanto los insultos que proferían los agresores, que le gritaban «maricón de mierda, maricona, maricona».
Tras el ataque, el afectado acudió al centro de salud de Torre del Mar acompañado por su amiga, testigo de los hechos. Tenía contusiones en cara, cuello, costados y rodillas y un hematoma en un brazo. En los días siguientes la víctima sufrió además un desprendimiento de retina en el ojo derecho, que requirió cirugía, y que le provocó secuelas añadidas a un glaucoma crónico que previamente padecía que le han dejado prácticamente sin visión en ese ojo.
El afectado no encuentra motivo ni explicación al ataque más allá de su orientación sexual, ya que jamás había discutido con los agredidos, a los que sólo conocía de vista.
En un comunicado de prensa emitido hoy, el colectivo COLEGA-Málaga ha expresado su indignación por la sentencia, dado que la los detenidos no se les ha aplicado el agravante por homofobia. «COLEGAS exige la aplicación sistemática del agravante por homofobia que contempla nuestra legislación y que rara vez es tenido en cuenta. Pedimos también la creación de una fiscalía específica y la puesta en marcha de un plan integral de lucha contra la homofobia», reza el comunicado.
Veamos… persecución, ataque, insultos, mordiscos…todo a uno que iba tan «tranquilo» a marcharse en moto con su casco ¿de verdad que estamos enfermos?
…a los detenidos no se les ha aplicado el agravante por homofobia. Pues claro que no, solo le estaban llamando maricón de mierda, maricona, maricona. Si esque manda huevos.