Caída pronunciada de las bodas heterosexuales en 2009, mientras que crecen las bodas entre personas del mismo sexo
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos los datos de Movimiento Natural de Población en España correspondientes a 2009. Un dato para la reflexión: el número total de matrimonios descendió un 10’8% respecto a 2008, debido al número significativamente menor de bodas heterosexuales celebradas. Los matrimonios entre personas del mismo sexo, sin embargo, aumentaron respecto a 2008.
Según los datos del INE, en 2009 en España se celebraron 175.952 matrimonios. 172.540 fueron entre personas de distinto sexo (21.482 menos que en 2008), mientras que 3.412 (el 1’94%) lo fueron entre personas del mismo sexo (218 más que en 2008). 2.212 fueron matrimonios entre hombres, mientras que 1.200 fueron matrimonios entre mujeres.
En datos absolutos, Cataluña fue la comunidad autónoma en la que más matrimonios entre personas del mismo sexo se celebraron (895), seguida de Madrid (547), Andalucía (455) y Comunidad Valenciana (427). A la cola se sitúan las ciudades autónomas de Ceuta (3) y Melilla (6), La Rioja (17), Navarra (35) y Extremadura (38).
En términos relativos, es sin embargo Canarias la comunidad que celebra más bodas entre personas del mismo sexo, que ascienden ya al 3’7% del total de bodas celebradas en esa comunidad. Detrás se sitúan Baleares (3’27%), Cataluña (3’24%), Madrid (2’77%) y Comunidad Valenciana (2’34%). A la cola se sitúan la ciudad autónoma de Ceuta (0’76%), Cantabria (0’8%), Extremadura (0’8%), Castilla y León (0’82%) y Galicia (0’86%).
Más de 15.000 bodas sólo hasta 2009
Según estos datos, y sumándolos a los datos definitivos del INE correspondientes a 2005 (1.269), 2006 (4.313), 2007 (3.193) y 2008 (3.194), a finales de 2009 ya habría más de 15.000 parejas del mismo sexo casadas en España. A este número habría que sumar, lógicamente, los matrimonios celebrados a lo largo de 2010.
En España ya hay más bodas civiles que religiosas
Un dato interesante desde el punto de vista sociológico es que en 2009 por primera vez las bodas civiles superaron a las religiosas. 80.174 matrimonios escogieron el rito católico para casarse (todos heterosexuales, dado que la iglesia católica no permite el matrimonio religioso entre personas del mismo sexo), 785 parejas se acogieron a otros ritos religiosos no católicos y 94.993 parejas se casaron civilmente.
Puedes acceder a los datos completos de Movimiento Natural de Población del INE pinchando aquí.
como siga el crecimiento/decrecimiento a este ritmo y el constitucional al suyo, habrá que plantearse si es constitucional el matrimonio entre personas de distinto sexo, jajaja
xDDDD Gran comentario nene. Me has sacado una carcajada.
Bueno a mí los datos no me extrañan. Muchos heteros retrasan sus casamientos por la crisis, en cambio las parejas de gays y de lesbianas no los retrasan porque «a ver qué pasa con el recurso del constitucional».
Yo siempre digo que la persona que me hizo dar el paso a casarme fue Mariano Rajoy… Para nosotros el toque de alarma fue la recusación a Pérez Tremps en 2007 y el ver que el constitucional no se renovava. Nos dijimos: ¡ahora o nunca que igual dentro de uno o dos años ya no lo podemos hacer!
El señor Durán i Lleida vuelve a retratarse como lo que es:
http://www.meneame.net/story/duran-lledia-defiende-medicos-curan-homosexuales
Yo flipo con los negativos. ¿¿¿Estar en contra del recurso del PP y ver el peligro claro que supone a nuestros derechos es fuente de negativos en esta página??? Vamos que me imaginaba un público más comprensivo con los MILES de parejas que se han dado prisa en casarse por el tema del recurso del constitucional y la demostrada politización de la justicia en este país (¿es normal que un tribunal constitucional lleve más de 5 años bloqueado? ¿es normal que no se pronuncie sobre un recurso que lleva más de 5 años?).
Es una realidad, guste o no por motivos ideológicos tanto a gente de «izquierda» como de «derecha», que muchos gays y lesbianas nos hemos casado por un tema de inseguridad jurídica del cual no se tienen que preocupar las parejas heterosexuales, que no tienen ningún recurso que amenace sus legítimos derechos ciudadanos ni sus derechos humanos más elementales.
Rafa, tranquilo, es Negativator, a jornada completa. 🙂
La fuente de negativos es una desequilibrada o dos como mucho que a ratos se los ponen a todo el mundo y a ratos se concentran en determinada gente, lo cual nos honra bastante a los que nos los llevamos, sabiendo de quién vienen y por qué. Son como una condecoración, la manzana de hierro con hojas de roble o asín…
Genial el comentario primero putojack.
Creo como Rafa que el recurso del PP está haciendo mucho por el aumento de matrimonios gays.
Los heteros pueden estar tranquilos nunca van a impedirles casarse. Lo nuestro puede ser diferente.
No os preocupéis por el negativator. Tener ciertos comentarios inflados a negativos puede considerarse un honor. Lo dice un experto en el tema…
He visto en el telediario la noticia de que el colectivo homosexual es el único donde han aumentado los casos de SIDA… somos gilipollas o qué?. Ha sido siempre una lacra y todavía hay tanta gente que lo toma a risa?
El dato que mas me gusta es la caida del matrimonio religioso es que eso no debiera ni de existir.
Caída pronunciada… del 2%