Celebran el Orgullo LGTB en Bogotá
Miles de personas (cerca de 30.000, según algunas fuentes) marcharon este domingo en el centro de la capital colombiana como parte de la celebración del Día del Orgullo LGTB. Durante este recorrido los participantes le reclamaron al Estado el reconocimiento efectivo de sus derechos y a la sociedad respeto activo.
Marcela Sánchez, vocera del colectivo Colombia Diversa, insistió que la marcha quiso llamar la atención hacía la presencia de las personas LGBT en la sociedad. «Que hacemos parte de esta ciudad, que le aportamos a la ciudad, que aquí estamos y por otra parte seguimos en nuestro empeño de denunciar las violaciones de derechos humanos, el no reconocimiento de nuestras familias, las expulsiones de estudiantes de colegios, la inexistencia de políticas pública para enfrentar la discriminación contra la comunidad LGBT», ha manifestado Sánchez.
La activista también indicó que esta fecha también sirve para denunciar las agresiones y la discriminación que provoca asesinatos que siguen en la impunidad. «En promedio se encuentran 3 muertes violentas por mes, son crímenes que se cometen con excesos de violencia, lo que denota prejuicio en la acción» denunció la líder LGTB.
La marcha se realizó ochos días después de que fuese elegido presidente de los colombianos el ex ministro de defensa Juan Manuel Santos, quien se ha manifestado en contra de reconocer a las parejas homosexuales sus derechos a acceder al matrimonio civil y de adoptar.
La situación legal de los derechos LGTB en Colombia bien se podría resumir diciendo que “a la Corte Constitucional le debemos los avances y al Ejecutivo y al Legislativo los obstáculos”. Pero a pesar que legalmente en Colombia hay uniones de hecho, a nivel práctico hay obstáculos para su materialización. Al respecto el abogado y activista Germán Humberto Rincón Perfetti afirmó que “estamos enfrentados a un absurdo y es que hemos ganado grandes espacios en la Corte Constitucional y ahora el obstáculo es institucional: las notarías no quieren legalizar las uniones, por ejemplo”. Otro ejemplo lo puso Marcela Sánchez, al indicar que “los fondos de pensiones se siguen negando a pagar la pensión a las parejas de homosexuales que fallecieron”.
Esperemos que gradualmente el derecho a la igualdad de todos y todas pueda enraizar cada vez más en la sociedad colombiana.
Muy bien por los colombianos!!