Posible aprobación en Chile de una ley de parejas de hecho que incluya las del mismo sexo
Todo apunta a que el nuevo Gobierno chileno no se opondrá a la aprobación de una ley de parejas de hecho que incluya a las parejas del mismo sexo, cuyo proyecto sería presentado en próximos días por Andrés Allamand, senador de Renovación Nacional (RN), el partido del Presidente Sebastián Piñera.
El Acuerdo de Vida en Común (AVC) se constituiría como un convenio notarial entre dos personas, independientemente de su sexo, y regularía determinados aspectos jurídicos y patrimoniales. No podrían acceder a él personas casadas o titulares de un AVC anterior a no ser que se haya disuelto el vínculo.
La portavoz del Gobierno chileno, Ena Von Baer, ha declarado que «como Gobierno siempre hemos dicho que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, pero también hemos dicho que no queremos que se produzcan discriminaciones de ningún tipo, y en ese sentido hemos estado trabajando». Von Bauer ha querido, de todas formas, desvincular al Gobierno de la promoción de la iniciativa. «Consideramos que esto está radicado en el ámbito de la competencia de los senadores (…) y nosotros estamos abiertos a discutir los temas, pero es algo que está radicado en el Congreso”.
El anuncio de la presentación del proyecto se produce pocos días después de que el presidente de RN, Carlos Larraín, se destapara con unas lamentables declaraciones en las que comparaba la regulación de las uniones homosexuales a la de la pederastia o la zoofilia, palabras que poco después él mismo admitía que habían sido inadecuadas. El proyecto podría contar con el apoyo de la Democracia Cristiana (en la oposición) pero no sería del agrado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), situada a la derecha de RN y miembro de la coalición de Gobierno.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (MOVILH) ha mostrado su apoyo al proyecto, aunque recordando que la verdadera igualdad no se producirá hasta que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio y adoptar hijos.
Teniendo en cuenta el ambiente machista y ultra religioso que se respira en Latino américa unido a la crisis militares y gubernamentales de los países vecinos es una iniciativa que aplaudo.Argentina debe conquistar ese derecho a casarse en favor de los homosexuales, sería un precedente que redundaría en beneficio a los demás países.
Ahora es más necesario que nunca que Argentina apruebe el matrimonio homosexual. Lo de Chile, pese a ser una ley bastante descafeinada hay que tomarla en su contexto, Chile es un país ultrahomófobo y muy conservador, una ley de parejas creo que ya es suficiente para una población de estas características; por eso la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Argentina es ya necesaria por su influencia en toda América Latina.
Diria que nos están tirando otro hueso.
Lo que desde luego no admito es que sigan empeñandose en decir que el matrimonio es exclusivo de heterosexuales pero que a la vez no quieren discriminaciones, porque eso es una discriminación.
Asi que como mínimo me gustaria que aprendieran a expresarse correctamente.
El Proyecto es DISCRIMINATORIO: Dos regímenes jurídicos, uno de ‘primera’ para ciudadanos de ‘primera’ (heterosexuales) y otro de segunda categoría, para ciudadanos de ’segunda’ (homosexuales).
Para el Movilh el anuncio es como maná caído del cielo. Lo entiendo. Pero se perpetúa el Apartheid Jurídico, creando distinciones, desigualdades y perpetuando la discriminación. En Argentina RECHAZAMOS de plano la Unión Civil porque NO concede los mismos derechos con los mismos nombres: Matrimonio Civil.
Es como si durante la lucha racial, se les dijera a los negros, en 1960: ” Ustedes pueden viajar en el mismo bus que los blancos, pero sentaditos y calladitos en los asientos de atrás”.
Un abrazo a los movimientos GLTB de Chile y sigan pugnando por la verdadera igualdad.
NO SÉ SI ESTO ES UN OFF TOPIC O ALGO MÁS, PERO NO SÉ CÓMO DAR ESTA INFORMACIÓN NUEVA:
Hoy, 15 de junio a ls 20 horas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, C/. Alcalá, 42 se realizará el acto inaugural de la 6ª edición del Visibles Madrid Festival Internacional de Cultura LGTB de COGAM FELGTB consistente en la proyección del cortometraje Hablar y la proyección del largo de producción vasca Ander, con entrada libre hasta completar aforo.
El festival consiste en proyecciones de cine, libros, teatro y danza, exposiciones, que se desarrollará entre los días 10 de junio y 18 de julio.
Por si alguien quiere obtener más información, éste es el enlace: http://www.festivalgayvisiblecom
Bueno, ciertamente es muy limitado, pero si sale adelante, ser convertiría en un primer reconocimiento jurídico a las parejas del mismo sexo en ese país, y con un presidente conservador, yo creo que el mérito hay que atribuírselo al movimiento LGBT chileno, que además no creo que se vaya a dar satisfecho con ese paso.
No creo que ni este proyecto, ni la situación en Uruguay, con un fórmula también muy limitada, vaya a comprometer la situación en Argentina. Allí la situación es mucho más halagüeña, incluso si el senado rechazase el proyecto, éste tendría una nueva oportunidad en la Cámara de Diputados; y en cualquier caso, no olvidemos que el proceso judicial paralelo sigue abierto y acumulando matrimonios legalmente celebrados, y ya van 6 (más otro pendiente para el 25 de junio, el primero que se celebrará gracias a una sentencia de una circunscripción distinta de la Capital Federal).
El gobierno no se opondrá, dice. Pero si el proyecto lo presenta un senador del partido del presidente!!
A algunos todo lo que venga de la derecha les da asco. Aunque sean «migajas» que el centroizquierda chileno no se planteó durante 20 años.
Los colectivos de Chile se oponen? Pues que esperen a que la democracia cristiana, incrustada en la izquierda, les apruebe el matrimonio.
Pues si, lo que viene de la derecha nos da asco porque lo que viene de la derecha son migajas y leyes apartheid destinadas a crear una especie de régimen de discriminación legal.
Si el centroizquierda no se planteó nada de esto, problema suyo. Igual eran demasiado centristas.
#8 A lo mejor tú eres demasiado sectario
Eso va a ser, si. Soy un sectario por no querer leyes a medias, que nos otorguen cuatro cosas como si fueran todo lo del mundo en vez de querer la igualdad total y absoluta con el resto de personas.
Deberian haber dos proyectos de Ley.
– Uno que regule las Uniones Civiles tanto homosexuales y heterosexuales.
– Otro de Matrimonio Civil tanto homosexual y heterosexual.
Porque….uno elige bajo que regimen se quiere unir a la persona que ama. Que sea optativo.
Cave señalar que la homosexualidad es una orientación sexual, tan legítima como la heterosexual, la transexual y la bisesual.
Ricardo:
Piñera (la derecha chilena) NO aceptará dos Proyectos de Ley. Por eso lanza esta ‘iniciativa’ que solo sirve para detener el verdadero debate por la Ley de Matrimonio.
Además, dos regímes jurídicos es un despropósito: entre gozar de TODOS los derechos o solo de unos pocos y mutilados ¿Cuál escogerías?
Me parece valorable que se establesca la Union Civil en Chile. Lo que no creo es que sea una ley de segunda categoria, antes de dar el segundo paso, hay que dar el primero. Esto de pedir todo o nada se lo dejo a los ultras que generalmente quieren que se mantenga este estado actual de cosas para seguir reclamando desde el frente y no haciendo cargo de los problemas reales de ciudadanos de a pie, que este tipo de iniciatibvas nos ayudaria bastante, teniendo en cuenta ademas que en este momento en Chile no hay ninguna protecion juridica. Lo demas son discursos de puro populismo del activismo Argentino muy conocido en Latinoamerica.
Saludos.
Andres:
Mientras con tu opinión sostienes un apartheid jurídico vergonzoso que mantiene la discriminación y la desigualdad, en Argentina, -a la que acusas de discursos «populistas»-, estamos por sancionar, este 14 de Julio la LEY DE MATRIMONIO.
Pero venga, menos pelea. Todo avance es bueno, lo importante es no estancarse y continuar pidiendo lo que es justo, la equiparación total. Y mientras no se consigue, pues todo esto que se tiene, que seguro que ayuda a ir superando barreras, a que la gente se atreva más a salir del armario y a conseguir esa comprensión social tan necesaria para lograr cualquier avance.