Comienza la andadura de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo en el Senado argentino
Después de la aprobación del proyecto de matrimonio entre personas del mismo sexo por la Cámara de Diputados del Congreso argentino, ahora llega el turno del Senado. Hoy miércoles comenzarán las primeras audiencias sobre el tema en la Comisión de Legislación General. Se espera que el proyecto sea votado en pleno el próximo 14 de julio.
En la primera de las audiencias estará como invitada la presidenta de la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), María Rachid, entre otros expertos en la materia. A petición de algunos senadores las audiencias serán llevadas a algunas provincias del interior. 14 y 15 de junio el tema será discutido en la ciudad de Salta, 17 y 18 en San Miguel de Tucumán, 24 y 25 en San Juan y el 28 en Mendoza.
El pronunciamiento del Senado puede ir desde la aprobación del texto, lo que permitiría su entrada en vigor tras el visto bueno de la Presidenta de la República, al rechazo directo, lo que haría imposible volver a tratar la iniciativa durante el año legislativo. Una tercera posibilidad sería enmendar el proyecto, lo que obligaría a pronunciarse de nuevo a la Cámara de Diputados. Ésta podría, en este caso, recuperar el proyecto inicial (siempre y cuando la enmienda no cuente con el respaldo de dos tercios de los votos del Senado, en cuyo caso se necesitaría a su vez dos tercios de los votos en la Cámara de Diputados). Pinchando aquí puedes conocer todas las posibilidades.
Sacerdotes católicos, a favor del matrimonio homosexual
Por cierto que pese a la encarnizada oposición al proyecto que iglesia católica y otros grupos religiosos están ofreciendo (hoy mismo grupos evangélicos han organizado una marcha de protesta) han sido varios los sacerdotes católicos que se han mostrado a favor del derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio. El primero en manifestarse fue el sacerdote mendocino Vicente Reale, que de forma bastante pragmática señaló que la sociedad civil produce hechos «que nos pueden gustar más, nos pueden gustar menos, pero que en algún momento hay que decir qué hacemos con esto». «La sociedad civil y la autoridad civil creo que tienen que legislar», manifestó, agregando que este tipo de normas «son leyes que permiten algo, no que obligan. El que dice ‘yo con esto no estoy’, pues no lo hace».
Más claros todavía han sido 16 sacerdotes de Córdoba que han dado su apoyo a un documento titulado «Aportes al debate sobre las modificaciones a la ley de matrimonio civil» redactado por Nicolás Alessio, miembro del grupo de sacerdotes Enrique Angelelli. El documento expresa que «ante la posibilidad de una ley que permita a personas del mismo sexo ser matrimonio y vivir profundamente el amor y la sexualidad, entendemos que aprobarla, acompañarla y profundizarla nos pone en el camino del Evangelio de Jesús»:
La Iglesia Católica siempre igual a sí misma, es un pulpo con muchos tentáculos, con tal de no perder cuota de poder traga con lo que sea, incluso por el matrimonio entre personas de mismo sexo… Todo esto tiene un tufillo… Me recuerda a los curas comunistas durante el franquismo, la Iglesia española consiguió estar presente en todas partes aguantando el tirón, pero con un objetivo muy claro.
Mucho ánimo a los argentinos, a ver si lo logran.
Y en cuanto a estos sacerdotes, pues bueno, nada que decir, parecen gente en contacto con esta dimensión, mas allá del asunto religioso-irracional per se.
Lamentablemente son los menos. Está claro que la única forma de que la ICAR se transforme es que se acabe de hundir del todo la actual jerarquia criminal.
Cambiando de tema, parece que continua aquello de la basura esa de Oh My God.
Una constructora valenciana se ha reconvertido en la editora de la revista,que sigue apostando por lo suyo, intrascendencia y famoseo baratos:
http://sites.google.com/site/lascosasdealmeria/curiosidad/unaconstructoravalencianasereconvierteenlaprimerarevistagaydeespana
Estoy totalmente de acuerdo con tigo Narraboth.
Los curas que se expresaron a favor son tercermundistas. Recordemos que el sacerdote Enrique Angelelli fue asesinado por la última dictadura militar por su vinculación con los pobres. El grupo disidente de quince sacerdotes, surge de este espacio.
Una buena noticia: los inefables evangélicos tuvieron ayer, una marcha absolutamente fracasada: esperaban 50.000 concurrentes y sólo asistieron un grupejo de 2.000.
Graciela, por supuesto, todo mi respeto para las personas individuales que, desde cualquier posición ideológica, trabajan a favor de los demás. Pero no hay que olvidar que son casos concretos que al final son absorbidos por una superestructura que lo único que hace es utilizarlos para perpetuarse en el poder en cualquier rincón del planeta.
Las opiniones sobre estos sacerdotes, aún comprendiéndolas, son injustas. Parten de una auténtica opción por las minorías marginadas.
He tenido la oportunidad de conocer a curas y religiosos/as de América Latina y me han transmitido una realidad que desde Europa no se ve: En América Latina la Teología de la Liberación está más viva que nunca. Y lo está por una poderosa razón: Ha impregnado a buena parte del clero de base y a los religiosos que trabajan a pie de calle. La jerarquía es conservadora y en los seminarios está muy perseguida (pero hay centros de estudio donde se sigue trabajando), pero donde ninguna persecución ha podido llegar ha sido a la ingente masa de sacerdotes, religiosos/as y laicos/as que han asimilado la opción por los pobres y los marginados.
Esta es la imagen de la Iglesia Católica en América que me han transmitido, por ejemplo, un cura argentino que se ha partido la cara por los indígenas (amenazas de muerte incluidas) o algunas monjas que trabajan en los barrios. Por ello, cuando veamos que la Iglesia Católica es una institución con una valoración altísima en América Latina, no ha de verse en ello atraso, sino también una realidad eclesial de base muy distinta a la europea, y especialmente española.
La opción por la población lgtb, por tanto, obedece a la opción general por los pobres y marginados que llevan haciendo ya desde hace años.
Y es que el Espíritu sopla, a pesar de la alta Jerarquía, gracias a Dios.
Espero que el debate en el senado este a la altura que en la camara de diputados suerte argentin@s.