Concesión del IV Premio Arco Iris de CRISMHOM a José Luis Cortés
El pasado sábado día 19 de junio tuvo lugar la ceremonia de entrega del IV Premio Arco Iris Crismhom en la sede de la entidad. Este premio, concedido por la Comunidad de Cristianas y Cristianos de Madrid Homosexuales (CRISMHOM), quiere reconocer la labor de las personas o instituciones que han luchado por la realidad cristiana LGTB. Este año recae en el dibujante Jose Luis Cortés (Málaga, 1945), conocido dibujante de viñetas en revistas y libros, y autor de varias obras (todas ellas agrupadas en la Biblioteca Cortés, ed. PPC).
Su primera defensa pública de la realidad de los cristianos homosexuales fue muy precoz, en 1976, cuando nadie hablaba sobre este tema y la homosexualidad era un delito penado con la cárcel, además de un pecado innombrable. Entonces Cortés tuvo el valor de incluir a un homosexual en la primera comunidad de Jesús en su libro “Un Señor como Dios manda”. Ese fue sólo el principio: en multitud de viñetas Jose Luis Cortés ha hecho referencia a esta cuestión como una de las incoherencias más evidentes de nuestras Iglesias. Algunas de ellas pueden encontrarse en sus libros “Un Dios llamado Abba” o “Dios y su gente”.
En estas y otras obras, Cortes se posiciona claramente a favor de la libertad para amar que Dios quiere para nosotros, y presenta la sexualidad de forma sencilla como uno de los mejores dones que poseemos, y no como un instinto pernicioso contra el que haya que luchar. Pero es sobre todo en su obra “Tus amigos no te olvidan” donde se posiciona claramente y sin medias tintas a favor del derecho del colectivo LGTB a ser parte de la Iglesia exactamente con los mismos derechos que el resto. Dedica un capítulo entero, titulado “Los que sienten distinto”, a esta cuestión, y desmonta todos los argumentos que tradicionalmente han esgrimido nuestras Iglesias para excluir y condenar a este colectivo.
Dada la popularidad del autor, y la enorme difusión de su obra, ésta ha sido seguramente uno de los mejores altavoces con los que han podido contar las personas LGTB cristianas en nuestro país a lo largo de estos años. Por la valentía mostrada por el autor y por su apoyo a la causa, la comunidad de Crismhom ha decidido otorgarle el IV Premio Arco Iris, que sin duda se ha merecido.
Gracias a las compañeras y compañeros de Dos Manzanas por hacerse eco de un acontecimiento que para CRISMHOM es muy importante: la expresión pública de la compatibilidad entre dos realidades: la LGTB y la cristiana. Un saludo.
Enhorabuena a José Luis Cortés por su amplitud de miras y su talante acogedor. Es una pena que esta actitud con frecuencia se eche de menos tanto entre los cristianos como entre los homosexuales. Cortés y Crismhom nos recuerdan que la homosexualidad y la fe cristiana no entran en contradicción de ningún tipo. Para los creyentes, ambas son regalo de Dios. Felicidades a Crismhom por llevar 4 años ayudando a tantos homosexuales cristianos y trabajando por cambiar las mentalidades que nos discriminan.