"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Contestación de COGAM a la Red por la Despatologización Trans

Respuesta de COGAM al comunicado de la Red por la Despatologización Trans sobre la concesión del Premio Triángulo Rosa Trans a la UTIG del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

COGAM otorga el “Premio Triángulo Rosa Año Trans” a la “Unidad de Trastornos de Identidad de Género” (UTIG) del Hospital Ramón y Cajal de Madrid porque es un equipo médico que trabaja para el correcto diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las personas transexuales. Trabajan en el marco de un protocolo que existe en la actualidad y expide certificados de “trastornos de la identidad de género” porque es lo que así está establecido por la Consejería de Sanidad de la CAM.

Gracias a la UTIG de Madrid como a las otras unidades especializadas en el proceso de reasignación de género en el contexto español, las personas transexuales son atendidas en todo su proceso evitando la hormonación sin control médico que conduce a severas patologías hepáticas, evita que las personas transexuales estén en manos de cirujanos inexpertos que les cobran grandes cantidades de dinero para una cirugía que no conducen a resultados aceptables y con gran sufrimiento por parte de las personas que se someten a ellas.

COGAM, como asociación LGTB española de la CAM, es uno de los colectivos que mayor activismo en pro de las personas transexuales está realizando en la actualidad. De hecho tiene un área coordinada por Lizethe Álvarez (mujer transexual) y dirigido como vocal del área el Dr. Male Navarro (hombre transexual), que durante todo el año transcurrido han estado luchando por la proposición de ley de no discriminación por Identidad de género y de reconocimiento de las personas transexuales que el día 24 de junio rechazó el partido popular de la CAM, en cuya ley se especifica el deseo de denominar la UTIG como unidad de atención en identidad de género, retirando por tanto la palabra trastorno de su denominación. Es por ello que a los que hay que recriminar no son a los trabajadores de la UTIG del Ramón y Cajal, sino a la Conserjería de Sanidad que es la que mantiene dicha denominación y al grupo parlamentario del partido popular que rechazó la ley integral.

Estamos de acuerdo en que el activismo trans en el mundo luche para que deje de considerarse la transexualidad como una enfermedad mental. Pero dentro de la palabra Trans existe una gran diversidad de grupos entre l@s que se encuentran las personas transexuales que sí desean la hormonación, que requieren de un seguimiento médico, así como de intervención quirúrgica. Por ello es necesario que exista la unidad del Ramón y Cajal cuyos profesionales en todo momento se rigen por la ética médica, que respetan la autonomía del paciente según la ley de autonomía del paciente 41/2002, de 14 de noviembre, y que además contribuyen a través de charlas formativas al conocimiento de la realidad de las personas transexuales de una forma gratuita y desinteresada.

Efectivamente, el Gobierno Español se ha comprometido a solicitar a la Organización Mundial de la Salud la eliminación de la transexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades, pero ello no significa una desmedicalización, y las personas transexuales deben seguir teniendo el derecho al acceso a los tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas.

No mezclemos, y una cosa es la realidad trans y la diversidad en ella y otra cosa es la persona transexual con el deseo de terapia tripartita para lograr su estable desarrollo de su personalidad logrando la concordancia entre su físico y su identidad de género.

Por estas razones, no vamos a retirar el “Premio Triangulo Rosa Año Trans a la UTIG de Madrid y sí pedimos a la red por la Despatologización Trans, que exija al gobierno actual de la CAM, que se replantee la necesidad de una ley integral que ha sido aprobada en otras comunidades, donde se refleja un cambio en el modelo sanitario como realmente se desea.

Y añadir, que no debemos ir con”exigencias” entre colectivos y grupos que luchan por objetivos comunes. Tenemos que presentar peticiones y solicitudes dentro de un marco de diálogo entre nosotros, pues como he expresado, luchamos por el bien de unos ciudadanos que en la actualidad están discriminados y estigmatizados.

Los Premios Triángulo Rosa y Ladrillo Rosa 2010 serán entregados el próximo martes 29 de Junio a las 19.00 horas en la Casa Encendida (Madrid).

Comentarios
  1. Anarres
  2. Irene
  3. Michel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.