Después de tres años, inmigración permite volver a Estados Unidos al marido brasileño de un ciudadano estadounidense
Las autoridades de inmigración de Estados Unidos, en un gesto absolutamente inusual, han permitido la vuelta de Genesio “Junior” Oliveira, un ciudadano brasileño casado en Massachusetts con el estadounidense Tim Coco. Un matrimonio que, debido a la DOMA (Defense of Marriage Act), no es reconocido por la administración federal.
Oliveira, de cuyo caso os informamos hace unos meses, solicitó asilo en Estados Unidos en 2002, argumentando su temor a ser perseguido en Brasil por razones de orientación sexual (cuando era adolescente fue violado). Ese mismo año conoció a Coco. Se casaron en 2005 y compraron una casa juntos. En 2007 su petición de asilo fue finalmente desestimada, pese a que el juez reconocía la veracidad del argumento, por lo que fue expulsado del país.
Oliveira intentó entonces obtener el permiso de residencia por estar casado con Coco, pero la petición ha fue denegada al no ser reconocido su matrimonio por las autoridades federales. Algo que no hubiera sucedido de tratarse de una pareja casada heterosexual. El senador por Massachusetts John Kerry (candidato presidencial demócrata en 2004), a quien Coco pidió ayuda, llegó a enviar una carta al secretario de Justicia, Eric Holder, pidiéndole que interviniera directamente en el caso, pero éste se inhibió entonces de actuar.
Finalmente, la presión de Kerry, al que hay que reconocerle el mérito de haber continuado trabajando en favor de la pareja, ha conseguido convencer tanto a Holder como a Janet Napolitano, secretaria de Interior, de forma que inmigración ha concedido a Coco un permiso de residencia durante un año por razones humanitarias mientras continúa su batalla jurídica para conseguir quedarse definitivamente junto a su marido.