Detenidos varios manifestantes LGTB en San Petersburgo
La policia rusa detuvo ayer a seis activistas LGTB por intentar mantener un acto reivindicativo que había sido previamente prohibido por las autoridades.
Hace unos días informamos de la decisión del Ayuntamiento de San Petersburgo de prohibir la marcha del Orgullo LGTB que los organizadores pensaban celebrar ayer sábado (al mismo tiempo que autorizaban una manifestación homófoba). No obstante, en torno a 30 activistas decidieron desafiar la prohibición y se concentraron ayer junto al Museo del Hermitage, enarbolando pancartas y proclamando consignas como «Homofobia, la vergüenza del país» y «Derecho al matrimonio, sin concesiones». La policia no tardó en acudir y arrestar a seis de ellos, que fueron liberados más tarde. «Es indignante que la policía nos detuviera y ni siquiera nos diera la oportunidad de hablar sobre la violación de nuestros derechos», declaró tras la concentración Nikolai Alexseev, líder del movimiento LGTB ruso.
La concentración no había sido anunciada, pero los medios de comunicación habían recibido un aviso. Sucesos así son frecuentes en Rusia, donde la policía utiliza a menudo la violencia para dispersar a los manifestantes LGTB y permite que sean atacados por grupos de ultraderecha. De hecho, grupos de activistas en Moscú (cuyo alcalde ha llegado a calificar las marchas LGTB como satánicas) ya se han visto obligados más de una vez a planificar breves Orgullos LGTB como operaciones relámpago, despistando a la policía. En el caso de San Petersburgo, según los organizadores sólo esa “planificación militar” ha evitado más detenciones.
A continuación os dejamos con un vídeo que recoge lo sucedido: