Dos locutores de radio, sancionados en México por emitir comentarios homófobos
A veces las comparaciones son odiosas. Mientras en España medios de comunicación de tendencia conservadora difunden opinión homófoba con total impunidad, en México el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) ha sancionado a los locutores de un programa radiofónico por la emisión de comentarios homofóbicos.
En el transcurso del programa “Zona de Fuego” emitido por la cadena ABC Radio el pasado 18 de mayo, Ricardo Bojalil y Gerardo Herrera cuestionaron que las portadas de varios diarios locales del estado de Puebla incluyeran la imagen de un beso entre personas del mismo sexo. Imagen que recogía la celebración simbólica, el día anterior, de varios matrimonios entre personas del mismo sexo en la capital del estado como medida de presión para lograr que su legislación permita su celebración real a fin de ampliar las garantías jurídicas de las parejas (a dìa de hoy, solamente México Distrito Federal permite el matrimonio entre personas del mismo sexo).
“Pues que se queden en el clóset, qué necesidad de estar dando show, yo vuelvo a repetir, me molestan este tipo de fotografías, creo que ensuciamos las calles, ensuciamos la mente de los niños y niñas que no tienen nada que ver, que están en edad de definición (…) Yo respeto, pero me molesta, están envenenando a nuestros jóvenes«, comentó Bojalil. Por su parte, Herrera comentó la asistencia de parlamentarios locales al acto, a lo que Bojalil replicó: «Es el diputado Pepe Momoxpan que estuvo ahí, echando porras a los maricones, a lo mejor se le antojo ahí el agasajo de estos cuates y Rocío García Olmedo, que también está como perra buscando que los matrimonios gays se aprueben, que se vaya a México y allá se case o yo no sé qué inclinación pueda tener«.
La emisión desencadenó varias quejas al CONAPRED, que tras investigar el audio ha obligado a los locutores a emitir una disculpa pública, de forma general hacia todas las personas que se sintieron ofendidas, y de forma más específica hacia los parlamentarios José Benigno Pérez Vega (conocido popularmente como Pepe Momoxpan) del Partido del Trabajo (PT), y Rocío García Olmedo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes participaron como testigos de los matrimonios simulados. Además, ambos sujetos tendrán que capacitarse, a través del CONAPRED, mediante un curso relacionado con la ética, la tolerancia y la no discriminación.
Solo quiero hacer un apunte al respecto del CONAPRED: Antes dicho curso que daba la organización antes nombrada a los homófobicos que eran denunciados no se llamaba «Ética, Tolerancia y No Discriminación»; tenía su nombre específico, no lo recuerdo muy bien ahora pero su nombre era algo así como un curso de sensibilización y capacitación en el respeto a la diversidad sexual. Ahora con este gobierno de ultraderecha que tenemos cambiaron muchas cosas.
Eliminó la instancia específica del CONAPRED para recibir las denuncias por homofobia con el alegato de que «no era necesaria, que bien podía recibirse en la dirección general». Cambió el nombre del que se debía llamar «Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia» por ese otro llamado «Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias». Y, por lo que veo, creo (si mal no me equivoco), el (des)gobierno calderonista también ha instado al titular conservador del CONAPRED a cambiar el nombre de dicho curso de sensibilización hacia la diversidad sexual por otro nombre más inespecífico, como lo hiciera el mismo con el día de la homofobia.
P.D: Ese Bojalil se ve bastante interesado en la intimidad sexual de las parejas del mismo sexo, así como además muestra un histericismo e ira bastante notorios ¿otro homosexual reprimido como Rekers o el otro senadorsucho republicano?
Realmente me parece necesario que en Puebla se apruebe de una vez por todas la legislación para el matrimonio entre personas del mismo sexo.
A pesar de que–al menos en la capital del Estado–ya se mira con cierta indiferencia al hecho de que dos chicos o dos chicas anden de la mano, aún es un tema tabú en algunos círculos demasiado conservadores. Y en los municipios fuera de la ciudad de Puebla, aún somos víctimas de intentos de extorsión (San Andrés Cholula, por ejemplo, y sin ir más lejos)
Y en cuanto a los términos… Denotan un grado de tibieza supremo. Ni modo, ya vendrá de nuevo el cambio en 2012, jajajaj
Saludos, abrazos y besos desde Puebla Capital, México 😉
–Arminius, Abogado de la Locura