EE.UU. no exigirá a las personas transexuales haberse sometido a cirugía para obtener un pasaporte adecuado a su identidad de género
El Departamento de Estado de Estados Unidos permitirá a las personas transexuales obtener sus pasaportes de acuerdo a su identidad de género sin necesidad de que se hayan sometido previamente a cirugía de reasignación, como sucedía hasta ahora. Bastará con un documento médico que certifique que la persona se encuentra bajo tratamiento de reasignación.
La nueva política, revisada la pasada semana, se adecua a las recomendaciones de la Asociación Profesional Mundial de Salud Transexual, y se sitúa en el contexto del Mes del Orgullo LGTB, declarado oficialmente por el Presidente Obama.
Estados Unidos, de acuerdo a su carácter federal, y tal como sucede en otras materias (como el matrimonio entre personas del mismo sexo) mantiene políticas diversas por lo que se refiere a la modificación de la mencion del sexo en documentos oficiales, no existiendo una normativa homogénea a nivel nacional. Cada estado sigue una política distinta, en muchos casos a golpe de sentencia judicial. La concesión del pasaporte, sin embargo, es una competencia federal, por lo que en este caso sí queda garantizado un trato igualitario para todos los ciudadanos independientemente de su estado de nacimiento o residencia.