El alcalde de Marchena se disculpa por la exclusión de las personas transexuales en las bases de un concurso de Miss/Mister
Esta misma semana, el colectivo ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía) pidió al Ayuntamiento de Marchena (Sevilla) que modificara las bases del certamen Miss/Mister Marchena y eliminara los requisitos de «haber nacido mujer» y «haber nacido hombre» para optar a los títulos de Miss y Mister, respectivamente, en un concurso copatrocinado por la delegación de Festejos del Ayuntamiento. El alcalde, el andalucista Juan Rodríguez Aguilera, ha reaccionado prontamente y ha pedido disculpas.
«En esta sociedad, en la que el concepto de ser hombre y ser mujer se está ampliando con objeto de incluir a aquellas personas que hasta ahora han estado discriminadas porque su identidad de género no se correspondía con su apariencia física, no cabe el seguir manteniendo este tipo de criterios excluyentes», señalaba la carta de ATA. «Creemos que este criterio, además de anticuado, no respeta la ley de identidad de género (…) que en su artículo 5 expone claramente que la rectificación registral permitirá a la persona ejercer todos los derechos inherentes a su nueva condición», añadía.
Respuesta del alcalde
El alcalde de Marchena, en una carta dirigida a ATA, ha lamentado profudamente la inclusión de la cláusula en las bases del concurso, «condicionante que no será de aplicación en el certamen gracias a la apreciación que su asociación nos ha hecho llegar», expresa. «Debo indicarle que no ha habido intencionalidad alguna en ello, es más, he tenido conocimiento de esta circunstancia gracias a ustedes y consultado con el respondable de la elaboración de dichas bases, me indica que han sido en gran parte copiadas de una edición anterior y que en ningún momento ha existido ánimo de excluir a nadie», explica.
«Desde el más profundo respeto a sus asociados, así como a todas las personas a las que representen y desde el convencimiento de que nadie debe ser discriminado por su orientación sexual, reciban mis más sinceras disculpas por el error cometido, hecho que procuraré que no se vuelva a producir en ningún acontecimiento que organice este Ayuntamiento», añade.
Hola amigos: os ruego valoréis la posibilidad de hablar de Carlos Monsivais, recientemente fallecido. Fue escritor, cronista, analista político, y sobre todo, un hombre que luchó a cara descubierta por la dignidad de todos en México. Os dejo el enlace al artículo «Carlos Monsivais, la conciencia crítica de México, ha muerto:
http://gatopardo.blogia.com/2010/062001-carlos-monsivais-la-conciencia-critica-de-mexico-ha-muerto.php
Saludos cordiales
«desde el convencimiento de que nadie debe ser discriminado por su orientación sexual»
Ahí estamos, mezclando orientación sexual e identidad de género… Cuanto queda por hacer…
Al menos ha pedido perdón y ha rectificado, TODOS cometemos errores, que un político lo admita es casi imposible así que enhorabuena al Alcalde.