El spot «gay-friendly» de McDonald’s en Francia produce reacciones cruzadas en Estados Unidos
Hace pocas semanas os mostrábamos como la nueva campaña publicitaria de McDonald’s en Francia, bajo el eslogan “venez comme vous êtes” (“ven tal como eres”), incluía un sutil anuncio cuyo protagonista es un joven homosexual…
En el spot, un joven se encuentra sentado en un restaurante de la cadena, mirando una foto de sus compañeros. Suena su móvil y contesta: “Hola. Sí, yo también estaba pensando en ti. Estoy mirando nuestra foto de clase. Te echo de menos. Te dejo, que viene mi padre. Te quiero”. Al llegar el padre, se interesa por la foto: “¿Ésta es la foto de tu clase? Cuando tenía tu edad me parecía mucho a ti. ¡Volvía locas a las chicas! Es una pena que sólo haya chicos en tu clase, podrías tener mucho éxito”.
El anuncio acaba con la sonrisa enigmática del hijo, y las palabras “ven tal como eres”…
Pues bien, el anuncio no parece haber gustado a los responsables de McDonald’s en Estados Unidos. Su director general, Don Thompson, ante la polémica generada por el spot (en Estados Unidos, no en Francia) se ha mostrado rotundo al afirmar en una entrevista a Chicago Tribune que McDonald’s nunca realizaría una campaña así en Estados Unidos, aunque lo haya hecho en Francia. «Es un ejemplo de como los mercados y culturas son muy diferentes a lo largo y ancho del mundo», ha declarado. Thompson, que se presenta a sí mismo como cristiano, afirma que su compañía debe adaptarse a los valores de cada país. Unos valores que, según deja entrever, en Estados Unidos no permiten, al menos por el momento, una publicidad que visibilice la realidad homosexual…
Aclaran que McDonald’s ya no es «gay-friendly»
Por razones completamente distintas, la Cámara de Comercio LGTB de Estados Unidos (NGLCC), ha criticado el spot, que considera un truco publicitario de McDonald’s para aparecer como «gay-friendly» en un mercado en el que dicha percepción le puede favorecer. En una carta enviada a James Skinner, vicepresidente de la compañía, esta organización recuerda como en 2008 McDonald’s se plegó a las presiones de los grupos homófobos y abandonó la que antes había sido una política de respaldo la causa LGTB.
McDonald’s dejó de copatrocinar la gala que la NGLCC organiza cada año para captar fondos y pasó a declararse oficialmente “neutral” tanto respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo como respecto a cualquier “otro aspecto de la agenda homosexual”. Desde entonces la compañía ha mantenido una política de rechazo a todo compromiso que pudiera ser interpretado como favorable a los derechos LGTB.
En mi país, McDonald’s tuvo varias causas judiciales por no dejar consumir una hamburguesa dentro del local a chicos de la calle. Una empresa racista que expulsa a chicos ‘negros y mal vestidos’ no extraña que también sea homofóbica.
Ellos los llaman «cuestión de mercado».
BOCATA DE TORTILLA.
A TOMAR POR SACO!!!
Pues que valores de mier…coles tienen en los EUA, en este caso sus empresarios cristianos.
ahora me alegro de no pisar nunca un MCDonals…
el vídeo es la caña, me mola!! desde luego hemos tenido mucha suerte de nacer en Europa, y pensar que hace unos años Estados Unidos era el país referente en derechos humanos, una pena cómo ha degenerado…
Los valores de cada país dice.
Pues los valores de USA, o al menos los originales, eran cualquier cosa menos fundamentados en el cristofascismo.
La de USA fue de las primeras cartas magnas en no hace mención a dios alguno.
Todo eso del in god we trust, mas su mencion en el juramento, se empezó a introducir a partir de los años 40 y 50.
#6 Tampoco se menciona una sola vez la palabra democracia.
¿Y?. ¿Hace falta mencionar la palabra democracia para establecer un sistema de votos?.
El problema de los EEUU esque tienen demasiados gilipollas republicanos religiosos hipócritas al mando. Ahora estas declaraciones de McDonald’s de que ahora no son gay-friendly y mañana sí y pasado no… solo les perjudica a ellos mismos, están actuando de forma bastante torpe, lo único que van a conseguir con esto esque la gente acabe comiendose una hamburguer en el burguer y pasen del Mcdonald´s.
Los McDonald’s están de vacas flacas
ha vencido la tortilla de patatas.
😆
El anuncio es precioso. Bien por McDonalds Francia! De todos modos, sabiendo como funcionan las compañías multinacionales, mi opinion es que la matriz en EEUU conocia y autorizó la emisión. Creo que Thompson esta nadando y guardando la ropa.
Pues a mi me parece muy bien lo que ha echo Mc Donals Francia… Ara, lo que me parece folclorico-rancio son las declaraciones del director (o lo que sea) de Mac Donals….
Parece mentira que EUA se este volviendo tan retrograda….
Veremos algun dia aqui en España algo asi??