La FELGTB y COGAM ofrecen su versión acerca de los acontecimientos que desembocaron en el veto a la carroza israelí
Un día después de estallar la polémica, que adivinamos larga, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el colectivo madrileño COGAM han hecho público un comunicado que explica el veto a la participación de una delegación israelí en el próximo Orgullo LGTB de Madrid, una noticia de gran impacto mediático tanto en España como en el exterior.
Según la versión ofrecida por la FELGTB y COGAM, lo que se decidió vetar fue la participación de una carroza representando al Ayuntamiento de Tel Aviv después del ataque perpetrado por el Ejército israelí contra una flotilla de ayuda humanitaria a Gaza, pero antes de que los organizadores del Orgullo procedieran a ponerse en contacto con las organizaciones LGTB israelíes e invitarlas de forma independiente, el asunto fue filtrado (no por ellos) a los medios. El comunicado no hace alusión alguna a los supuestos problemas de seguridad que suponía la participación de la carroza, y que ayer si se mencionaron como una de las causas del veto.
Por su interés, reproducimos textualmente el comunicado de prensa, que imaginamos no pondrá punto final a la polémica pero sí desvela algún aspecto nuevo:
«Después de los últimos acontecimientos acaecidos respecto a la participación de la carroza de Tel Aviv queremos dar una explicación clara sobre esta decisión difícil que hemos tomado y que entendemos que puede ser complicada de entender, sobre todo viendo como muchos medios de comunicación no han recogido correctamente la postura de nuestras organizaciones COGAM y FELGTB.
Recibimos una solicitud a través de la Embajada de Israel para la participación de organizaciones LGTB representando al Ayuntamiento de Tel Aviv. Desde la organización del Orgullo recibimos de buena gana esta solicitud que consistía además en promocionar la diversidad LGTB de Tel Aviv, y pedimos que hubiese también representación palestina para mostrar la diversidad con todas sus creencias. Durante las reuniones que mantuvimos posteriormente vimos que la carroza iba a promocionar el turismo en Tel Aviv.
La semana pasada la Flotilla de la Libertad, compuesta por activistas defensores de los Derechos Humanos de todo el mundo y con tres españoles a bordo fue atacada por el Ejército de Israel en aguas internacionales y con el resultado oficial de nueve muertos. La noticia conmocionó a la opinión pública internacional y por supuesto a nosotros y nosotras también, Había sido atacada una delegación de activistas de los Derechos Humanos como lo somos nosotras y nosotros.
Esperamos una reacción del Ayuntamiento de Tel Aviv y ante la ausencia de ésta este lunes decidimos indicarles que su carroza no era bienvenida. Una institución israelí que no ha condenado de manera expresa el ataque del Ejército de Israel de activistas de Derechos Humanos no nos parece que tenga cabida en la Manifestación del Orgullo.
Activismo por los Derechos Humanos es también lo que hacemos en la Manifestación del Orgullo.
El siguiente paso era ponernos en contacto con las organizaciones LGTB de Israel para explicarles nuestras razones e invitarlas de manera independiente. Sin embargo al día siguiente amanecimos con que la información distorsionada había sido filtrada a los medios de comunicación y hemos tenido que contestar a las difamaciones que nos han hecho. La organización del Orgullo no está impidiendo la participación de las personas ni organizaciones LGTB de ninguna nacionalidad ni procedencia en la manifestación sí de la carroza del Ayuntamiento de Tel Aviv.
Actualmente estamos en comunicación directa con entidades LGTB de Tel Aviv para mostrarles nuestra postura y establecer con ellas líneas de trabajo en pro de los Derechos Humanos de todas y todos».
COLEGAS y Colectivo Gay Evangélico piden que se retire el veto
Por otra parte, los medios de comunicación recogen hoy ampliamente la reacción de colectivos como COLEGAS (que ya adelantábamos ayer) o el Colectivo Gay Evangélico, que han criticado con dureza el veto y han pedido expresamente que se retire.
Me estaba imaginando que la noticia no era una declaracion de FELGTB o COGAM sino una filtracion por parte de la embajada Israeli, para plantear el asunto en sus terminos: antisemitismo.
En fin, creo que si esto es verdad, me parece que lo que hay, por parte de Israel al querer hacer ruido mediatico, es mala fe y utilizacion politica de la manifestacion.
Me parece vergonzoso como un gobierno se arroga a todo un pueblo, o etnia, el pueblo judio, y plantea que toda decision que no este de acuerdo con ellos es antisemitismo.
A COGAM y FELGTB me gustaría hacerles una pregunta:
¿Qué pensáis del ideario político de Hammás en cuanto a los derechos y libertades de los homosexuales?
Siguiendo con la noticia me parece un claro y vergonzoso ejemplo de discriminación.
Es lo último que me quedaba por ver, organizaciones gays posicionándose a favor de un gobierno homófobo radical como es el de Hammás en Gaza.
Pa meá y no echá gota.
Era necesario aclarar lo que ha sucedido y lo han hecho.
Sigo pensando que si no hubiesen sido tan ingénuos mezclando churras con merinas se habrían evitado toda esta historia pero ahora ya está.
Sólo queda que de aquí al Orgullo todo esto se diluya y El Orgullo de Madrid sea lo que es cada año: un ejercicio de visibilidad GLTB espectacular. A fin de cuentas no podemos olvidar ni por un segundo que nuestras divisiones dan poder a los homófobos.
* Nota con una cierta ironía: si la FELGTB considera que en El Orgullo no tienen cabida instituciones contrarias a los Derechos Humanos estaría bien que no permitiese tampoco la participación de, por poner un par o tres de «inocentes ejemplos»: el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, UPyD…
Gracias por la aclaración necesaria.
¡¡¡Tod@s al próximo Orgullo!!!
Chiquitín, perdona, te he restado el punto positivo que tenías por error:) Pretendía sumarte uno más.
Virgilioooo!!! ¿Pa eso le pongo yo un positivo? ¿Pa que tú se lo quites?.
Si es que… 😉
Vaya ejemplo de integracion y aperturismo que damos. Se nos llena la boca invitando a todo el mundo al orgullo, pero eso si, a todo el mundo que nosotros queramos. Pues no. Aqui cabe todo el mundo, incluso aquellos que no son perfectos. Si los palestinos quieren aparecer fenomenal, que aparezcan, pero decir que si no vienen ellos entonces que no vengan tampoco otrosa es un intento de manipular y condicionar.
Claro que querian promocionar el turismo israeli! Tal y como a tenido a bien orjanizarla la FELgT, la mani es entre otras cosas un desfile de carrozas que PAgAN por estar ai para promocionar sus intereses comerciales y obtener un beneficio a cambio, triste pero real.
El veto en la manifestacion a UPyD es sintomatico, estigmatizados porque a algunos no les gusto una abstencion!!! puntual suya en una votacion en el parlamento europeo. Sospecho que lo que hay detras es el intento de frenar el ascenso de una determinada formacion politica, que no conviene a algunos con intereses politicos contrapuestos.
chiquitin, toma nota de que a nosotros nos pasa frecuentemente lo mismo que criticas a los israelitas, y calificamos de homofobia todo aquello que sean opiniones discrepantes de los axiomas de los representantes oficiales del activismo.
Perdona Demian pero no jueges tú ahora a la demagogia barata, tío, que no ha lugar.
EN NINGÚN MOMENTO NI EN NINGÚN LUGAR LA FELGTB NI EL COGAM HAN MENCIONADO PARA NADA VETO ALGUNO A UPyD.
Eso lo he dicho yo A TÍTULO PERSONAL Y DE FORMA SARCÁSTICA. Y la persona que hay detrás del nick Lobogrino que ha ironizado (y lo hará hasta que dentro de nada esa «presunta formación política» afortunadamente desaparezca) sobre UPyD JAMÁS ha tenido relación alguna ni con la FELGTB ni con COGAM.
¿Queda remotamente claro?
¡Pues eso!
Vamos a ver si lo he entendido bien:
un grupo de LGTBs israelíes van a viajar a Madrid porque el ayuntamiento les costea todo o parte del viaje. Evidentemente dichos israelíes querrán participar en un evento tan importante como el Orgullo madrileño. Y comprendo que la institución pública que les financia el viaje quiera, a su vez, sacar provecho, turísticamente hablando.
A cuenta de los dramáticos hechos ocurridos con la «flotilla», la FEGLTB le niega al ayuntamiento la participación, ¿y pretende que los LGTB vengan de igual modo? ¿De qué guindo se han caído? ¿Con qué dinero? ¿Por qué la FELGTB no patrocina su viaje con el mismo porcentaje que el ayuntamiento de Tel Aviv pretendía hacerlo? Eso sí sería garantizar la participación de los LGTB israelíes de a pie y sin condicionantes políticos.
Que no, que no cuela…
Vale, no vetaban a los lgtb israelíes, sino sólo la carroza del ayuntamiento de Tel Aviv para promocionar esa ciudad como sitio turístico «gay.friendly». Aclarado. No tengo muy claro si me termina de convencer del todo, pero parece que se va aclarando el tema.
La duda que me surge es: ¿sin una delegación del ayuntamiento de aquella ciudad los colectivos lgtb israelíes van a poder venir a Madrid por sus propios medios?
Y desde luego estoy con algo que dijo Flick en el hilo de comentarios del otro post, no condenar no es lo mismo que apoyar. A ver si en este país aprendemos eso de una vez.
Carrington: hemos planteado lo mismo a la vez, te me has adelantado por segundos, 😀
Este año no iré yo tampoco al orgullo, si esta gente va a empezar a tomar decisiones políticas que ya no tienen nada que ver con la defensa del colectivo ya se pueden olvidar de mi asistencia,o todos o nadie.
ayyyy, Israel malo, malo, mira que asaltar la flotilla de la libertad…. ainssssssss
mira que hasta la semana pasada estabamos haciendo la vista gorda con la masacre diaria en Gaza para que Tel Aviv Council pudiera sacar la carroza…….
la embajada de Israel paga bien…. pero Ferraz paga mejor!!!!!!!
No era necesario, dar ninguna explicación, hicieron lo apropiado, los gay españoles tienen mas cojones y determinación que los machos y hembras europeos y se han ganado el respeto de medio mundo, mi admiración y respeto, yo un eterosexual no tenia esa opinion de los gay
Vaya… Como si no era suficiente el tono victimista de las asociaciones acusando de difamaciones ahora también es una trama urdida por Israel… Pues si, obviamente Israel ha urdido la trama desde el mismo momento en que ha decidido tener una política de garrote con Palestina, pero ya la tenía antes del incidente del barco que ni de lejos ha sido el más grave de los muchos que ocurren en la zona.
En todo caso, el victimismo a veces ayuda y puede que hasta comience a aceptarse lo que a mi sigue pareciéndome una metida de pata del tamaño de un pino y un interesante ejercicio de hipocresía, por no decir que no me creo de la misa la mitad.
Si antes del asunto del barco estaba bien que Tel Aviv estuviera presente, es inexcusable echarse atrás cuando esto es otro incidente más en el comportamiento del Estado de Israel. ¿O no es el mismo Estado que derrumba barrios enteros, derribos que hace apenas 3 meses costaron la vida a varias personas entre ellas una activista internacional?. Es triste que pareciera que la decisión se tomo entonces a golpe de titular.
¿Pidieron a Tel Aviv una delegación Palestina, a santo de qué?. Para empezar con todo y sus dificultades Palestina ya tiene una Organización LGTB y por otro lado como es que Tel Aviv podía decidir traer una delegación Palestina?. ¿Pero creen que estamos en Burundi o en una burbuja en la que todo cuento es posible?. Podían decir que ciudadanos/as israelíes integrantes, de la minoría árabe, al menos es creíble, porque no creo que a esta petición de representantes de Palestina Tel Aviv no respondiera preguntando si tenían una ligera idea de lo que estaban pidiendo.
Si el primer comunicado o «filtración» malintencionada ya era malo… El segundo lo es peor, porque simplemente nos toman por tont@s.
Y mejor no repetirse entrando en temas como la doble vara de medir o porqué se recibe dinero de un ayuntamiento del PP que no sólo estos días sus dirigentes han apoyado claramente a Israel, sino que siguen sin pedir excusas por la guerra de iraq y hasta por mentirnos descaradamente con los muertos del 11M. Porque si mezclamos churras con merinas y se trata de derechos humanos, hay que considerarlos todos y no sólo los que pisotea Israel, de lo contrario volvemos al ejercicio de hipocresía.
Y la afirmación de que no impiden la participación de los colectivos, el comentario de Carrington da en la diana. Apunto sin embargo, que no se como esperaban que negando la participación de Tel Aviv por no condenar al Gobierno del Estado, las Asociaciones se tomaran a bien una invitación «independiente». Y no es sólo el tema del dinero porque no son colectivos precisamente apoyados económicamente, venir habría sido una toma de posicion en el estupido incidente que ha creado Madrid. Si a alguien se le olvida, estos colectivos ya pusieron unos cuantos muertos sobre la mesa el año pasado a manos de la ultraortodoxia. Ahora, desde Madrid muy cómoditos les decimos… Hala Tel Aviv no es bienvenida porque no condena al Estado, pero vosotros guapos/as veniros y tomar partido, al cabo a vuestro regreso ante los intolerantes ya no sólo seréis pervertid@s pecadores sino pervertid@s pecadores y traidores al pueblo judío. Total otra bomba ultraortodoxa estallará muy lejos de Chueca.
Todo un enorme despropósito. Y por cierto, en el 2007 también hubo incidentes con muertos en Palestina y estábamos orgullos@s de Israel en el Europride…
Sigo con el mismo calificativo que nuestra aristócrata británica definió todo esto: ¡Menuda Gilipollez!
Además me pregunto: ¿si las ciudades de N.York o San Francisco (U.S.A), lugares míticos y representarivos de la lucha por los derechos LGBT, hubieran mandado una carroza, ésta se le hubiera negado también? Lo digo porque son norteamericanos y todos conocemos el apoyo sin fisuras de la Superpotencia a Israel.
¿Hubiera habido cojones? ¿Están estos memos exigiendo a un ayuntamiento que condene los hechos realizados por su propio gobierno nacional?
Alucino pepinos con la gilipolla memez del asunto esto.
No sé si esta pregunta la habéis hecho ya (no he leído todos los comentarios), pero hay algo que me llama especialmente la atención…
Si Naciones Unidas no ha condenado el ataque, y la FELGTB es miembro asesor (o algo así) de Naciones Unidas -tras una gran campaña y recursos invertidos para conseguirlo-, ¿NO SERÍA LO SUYO CORTAR ESA RELACIÓN?
Lo digo por intentar entender la lógica de FELGTB, que me cuesta tanto-tanto que no lo consigo.
En que se ha convertido el Orgullo en unos camiones con publicidad comercial, otro carnaval en el caldendario y en dinero. Me pregunto cuantos han visitado israel? Yo si, e invito a que la gente lo haga. Muchos activistas de Israel amigos ayudan a palestinos que se refugian alli para que no los maten por su condición sexual. Y chicas israelies ayudan a las mujeres palestinas que no saben ni leer ni tienen derechos. Y los asentamientos israelies paradojicamente son construidos por palestinos. Reconozcamos que aunque no estuviera alli israel en esas tierras no tendrian ni que comer casi, con un gobierno feudal religioso como la mayoria de los paises musulmanes. Es lo mismo que cuando los paises arabes culpan a Occidente de todos sus males, hay que buscar un enemigo comun, para que la gente no se te eche encima. A mi el Orgullo realmente no significa nada, sino fuera por el dinero Madrizz lo vetaria tambien. Y creo que por ese dia,la comunidad no consigue nada. invito a que el que lo quiera evitar ese agobio se venga a ibiza y se vaya a la playa al chiringay. Aqui hay un orgullo gay durante 5 meses, los pasacalles cada noche.
Que no cuela, que no. Que es una vergüenza. Que habéis tomado una decisión injusta y discriminatoria a golpe de titular motivada por los viejos prejuicios antisemitas y judeófobos de siempre (y encima tienen narices para hablar de «difamación»).
Dado que dudo mucho que 15 activistas tengan fondos suficientes para costearse un viaje como éste por sí solos y que la financiación del ayuntamiento les resultará poco menos que imprescindible, sí: habéis prohibido, ****de facto***, la prohibición de los LGBT israelíes en el orgullo.
Ahora por favor emitid otra nota aclaratoria en la que expliquéis:
1. Por qué, siendo que la situación política en Israel/Palestina sigue siendo la misma desde hace décadas, invitásteis a los israelíes en primer lugar.
2. Por qué, siendo que recibís dinero de un ayuntamieinto gobernado por el partido de la guerra y la homofobia, os sentís legitimados para excluir a otras asociaciones de otras partes del mundo que simplemente os caen mal.
3. Por qué se autoriza la presencia de Google en el Orgullo.
En definitiva, no habéis aclarado NADA. Yo el año que viene me voy a Jerusalén y a vosotros y al orgullo de Madrid, que os den viento fresco.
Ah, y por supuesto: decir que se les ha «difamado» cuando han sido ellos los que han dicho que «no podían garantizar la seguridad de los participantes israelíes» es ya el colmo de la hipocresía. ¿No era que no podían venir porque no podías garantizar su «seguridad»? A ver si os aclaráis.
Yo abogo porque se derogue el veto. ¿O rechazarán el dinero del ayuntamiento madrileño si éste no hace una condena firme del franquismo? No sé, pongo por caso una idea que se me acaba de ocurrir de repente. Pues lo mismo. Es un ayuntamiento, leche, con unos barrios que cuando vi Buah-Ha (The bubble) aluciné.
De acuerdo en casi todas vuestras críticas, salvo en un aspecto:
me parece totalmente absurdo acusar de antisemitismo a esta gente.
Quizá los ataques a Israel desde otros países del mundo puedan tener ese tinte antisemita, pero sinceramente creo que en España no es así, no porque seamos mejores que el resto, en absoluto, sino porque aquí no tenemos esa tradición cultural que nos haya hecho anidar ese odio («gracias» a la expulsión de los judíos de hace más de 500 años), tenemos racismo -contra los gitanos y muchos inmigrantes-, xenofobia, homofobia…y otras perlas causadas por nuestra convivencia con esas otras realidades, cosa esto no sucede con los judíos.
Se ve claramente: se arma un revuelo de cojones porque un senador se descubra que es gay, pero alguien dice algo (más que el comentario de curiosidad, quizá) de cuando se sabe que un senador, diputado o defensor del pueblo, pongamos el caso, es judio? Pues no.
Dejemos de fijarnos tanto en los esquemas USA para construir nuestros discursos, porque es patético.
Latimer: ¿que en España no hay antisemitismo y judeofobia? Debemos vivir en países distintos, pues. Basta echar una mirada a los comentarios de cualquier periódico para ver la facilidad con la que el término «judío» (el Estado «judío», el pueblo «judío» o «los judíos» en general) son culpables prácticamente de todos los males del mundo. Claro que hay antisemitismo en España…. y del peor.
Sacandolo fuera del contexto esto me recuerda mucho a los globos sonda que lanza el gobierno: la prolongacion de la vida laboral, para luego echarse atras y donde dije digo digo diego.
No es de extranar porque la FLGTB en la correa de transmision del Psoe via el Sr. de los ricitos
Sólo hay que repasar la historia de España… ¿Nadie recuerda la expulsión de los judíos en tiempos de sus Católicas Majestades? Disparate xenófobo donde los haya. Y que media Europa hiciese lo mismo no era excusa. Saludso
Pues del antisemitismo a esto (que has dicho tú):
«Por qué, siendo que recibís dinero de un ayuntamieinto gobernado por el partido de la guerra y la homofobia, os sentís legitimados para excluir a otras asociaciones de otras partes del mundo que simplemente os caen mal.»
Las críticas a Israel se deben simplemente a que cae mal porque son judios??? De verdad crees eso? No tendrán que ver, quizá, con las matanzas de Palestinos????
Porque si es así, si de verdad lo ves así, «simplemente», realmente sí que vivimos no en un país distinto, sino en un planeta distinto…
«Las críticas a Israel se deben simplemente a que cae mal porque son judios??? De verdad crees eso? No tendrán que ver, quizá, con las matanzas de Palestinos????»
Lo que yo critico es la hipocresía, la descoordinación y el doble rasero y, obviamente, lo de «os caen mal» iba con retintín y en tono irónico. La política del Estado de Israel respecto de los territorios ocupados no ha cambiado en los últimos… veamos… 43 años, sí. Bueno, sí ha cambiado, porque Israel desmanteló los asentamientos de Gaza y abandonó la franja, pero aparte de eso, el conflicto lleva activo 43 años (mínimo, si no contamos el periodo 1948-67). Lo que me preguntó es cuál es la razón por la que se invita a los israelíes cuando resulta que incidentes mucho más graves que los de la flotilla llevan produciéndose años y años (la muerte de Rachel Corrie, la operación Plomo Fundido de Gaza, etc.). No sé, un poquito por coherencia, si realmente lo que te horrorizan son las violaciones de los derechos humanos, supongo que no se les tendría ni que haber invitado (lo digo por ellos, mi opinión personal es distinta).
Dado que la política israelí sigue siendo más o menos parecida a la de décadas anteriores (negociación arriba y proceso de paz abajo, ya se sabe) me pregunto qué es lo que ha motivado este año esta reacción tan furibunda, que para mí viene dictada a golpe de titular de prensa y con un trasfondo judeofóbico importante… (el argumento de «no poder garantizar su seguridad» fue de traca, por favor). Así que la única explicación lógica que se me ocurre es que ahora se decide castigar a todos los israelíes en general y a sus ciudadanos judíos en particular por una acción de su gobierno. Yo lo llamo discriminación y judeofobia.
Supongo que gente como Mercedes estará sonriéndose leyendo lo que escribo, ella sabe por qué 😉
Ah, y ya que estamos: si algún día se decide invitar a asociaciones turcas, por favor que se las obligue (sí sí, en plan exigente total a condenar tooooooooooodas las violaciones de su gobierno en materia de derechos humanos (Kurdistán, Armenia, etc.). Lo mismo con marroquíes, vascos, polacos, empresas de internet y los propios organizadores, que sólo por lógica y decencia deberían negarse a recibir ni una sola peseta de instituciones controladas por un partido homófobo. Es lo que tiene ser coherente: que o todos moros, o todos cristianos.
Eso no es aclaración, es insistir sobre lo mísmo.
1º) Se trata de unos activistas, que como asociación vienen apoyados con fondos del Ayuntamiento de Tel Aviv.Dado que se exige tanta ortodoxia y pureza de raza LGTB ¿ Se subirá Zerolo, Poveda y demás a un escenario subvencionado y pagado por el Ayuntamiento de Madrid, gorbernado por el PP?
2º)Si el Orgullo está tan controlado por empresas y negocios que en muchos casos, poco o nada tienen que ver con LGBT e incluso en algunos casos homofóbicos( el año pasado desfiló la carroza de Turquía, país que está poniendo grandes impedimentos a la aceptación y regulación de derechos LGTB y cuyos activistas tienen grandes problemas, pero como pagaron su dinerito por estar ahí, nadie dijo nada; ¿ o fue porque en este caso era un estado de mayoría islámica?)
3º¿ Que legitimidad tienen estas organizaciones para controlar un evento público que debería ser plural?Vetar a alguien es lo más antidemocrático que existe, y más aún si viene de quienes se supone que defienden» teóricamente» unos valores de libertad e igualdad.
4º ¿ Piensa el Ayuntamiento de Madrid, que en su día multó a un restaurante que se negó a celebrar un banquete de boda por el mero hecho de que se trataba de matrimonio gay,imponer alguna sanción por vetar la partipación de estos activistas israelíes ?
Aprecio y respeto el trabajo de la Felgtb, vaya esto por delante. Creo además que, en las personas que han decidido, no hay antisemitismo, aunque sí una doble vara de medir (pero la exoneración de antisemitismo la aplico sólo a ellos, que detrás de la causa palestina sí hay mucho, muchísimo, antisemitismo).
Dicho lo cual, digo algo más de lo aportado por AVE. Consta que la Felgtb apoya la causa palestina, pues bien, ¿Han exigido a Hamás, Al-fatah y la Autoridad Nacional Palestina el respeto a los derechos lgtb?
O todos moros, o todos cristianos.
Buen comunicado de la FELGBT. Las asociaciones claramente están invitadas, una institución que no condena asesinatos no.
Algunos por aquí decís que no hay que generalizar a la sociedad israelí, espero entonces que las asociaciones pro derechos humanos israelíes den las gracias a la FELGBT por la invitación, comprendan la decisión de no invitar al ayuntamiento de Tel-Aviv y cesen la campaña en webs de todo el mundo llamándonos antisemitas.
Os recuerdo que el PP no da ni un céntimo a la manifestación del orgullo. Lo hago yo, con mis impuestos. Ese argumento de que el dinero público pertenece a los gobernantes lo veo en medios de derechas constantemente para justificar ciertas cosas pero es falso. No deberíamos repetirlo aquí.
Vuelvo a decir que en España hay mucho antisemitismo, pero los que se atreven a mostrarlo en artículos, museos, libros, etc. luego se declaran «amigos de Israel». Ayer puso el ejemplo de Sánchez Dragó, ahora pongo este otro de los pro-israelíes de Libertad Digital que se ríen del no-amigo de Israel Wyoming que criticó la relación de Aznar con Onésimo Redondo.
Libertad Digital. No os perdáis el lenguaje del redactor y comparadlo con las citas.
«Os recuerdo que el PP no da ni un céntimo a la manifestación del orgullo. Lo hago yo, con mis impuestos».
Dr. Turbio, esto sí que me parece el colmo de la gimnasia acrobática mental. ¡Pues lo mismo que los israelíes, que vienen con el dinero de los contribuyentes entre los que habrá muchos pacifistas!
estoy totalmente de acuerdo con Ave… Somos los que mas condenamos la homofobia, porque en nuestro pais nos estan dando bien la derecha, pero les damos bien por culo a esos paises que son castigados por ser homosexuales… Pensaba (ingenuo de mi) que luchabamos contra la homofobia, no contra la politica gubernamental de quien no interesa…. estoy muy decepcionado con la FELGTB y COGAM. Este año no me van a representar…
¡Pero vamos a ver! No sólo suscribo lo de Ave punto por punto, sino que me planteo doce mil preguntas ¿Porqué me tengo que ser un gay de carnet y apoyar a Hamás (conste que no hablo de Gaza), cuando ellos gustosamente me cortarían el cuello por mi condición sexual? ¿Porqué no asumimos de una puta vez que Israel no existiría sin el antisemitismo constante y asesino de Europa durante siglos? caso Dreyfuss sin ir más lejos (caso que provocó que un periodista judío-vienés, enviado por su periódico a París a cubrir el caso y asombrado de la vociferante judeofobia de la multitud que pedía la cabeza del supuesto traidor, en la Escuela Militar de París: un alsaciano que se sentía tan francés que, elegió esa nacionalidad cuando Alsacia había pasado a ser dominio alemán tras la guerra del 70. Un alsaciano que no pisaba, además, la sinagoga. Todo aquello provocó que por eso pensase por primera vez en su vida que él no era para sus connacionales un súbdito más del emperador Francisco José, sino que era antes que nada un judío. De ahí salió el Sionismo).
Yo no he estado en Tel-Aviv, aunque me muero por ir, pero me consta que son muchos los israelíes gays que se encargan de salvarles el cuello a palestinos que serían asesinados sin contemplaciones en sus casas. Esto me recuerda a un reportaje que leí hace años en El Mundo o en El País, no recuerdo bien, en el que se describía un Pub de ambiente de Jerusalén, y en el que varios travestis palestinos explicaban que iban allí desde sus hogares a escondidas jugándose literalmente el cuello.
Es más me voy a dejar de hipocresías: si no me daban pena los blancos de Sudáfrica cuando las sanciones y el boicot ¿porque me tienen que dar pena gente que gustosamente me asesinaría sin pensárselo dos veces?. Mirad, y lo digo bien clarito, cuando los Talibanes tomaron el poder (mucho antes del 11S) y obligaron a las mujeres a NO EXISTIR, cuando bombardearon los gigantescos budas de Bamiyán, (destruyendo milenios de Arte), cuando cerraron las escuelas a las niñas, a parir sin presencia médica, a vivir enterradas en vida…Yo ya me decía y decía que a ver si los americanos bombardeaban aquello…
Ya pensaba que aquello era la Alemania Nazi pero con barba y El Libro Revelado como doctrina, ¿porqué me tiene que caer bien esa gente?
El próximo que me diga que la FELGBT prohíbe venir a grupos LGBT israelí le voy a decir que me apuesto cien euros a que no se ha prohibido a ningún grupo.
Para el próximo que me diga que si estás en contra del apartheid estás con Hamas, la verdad no sé qué responder. ¿Si estás en contra de Stalin estás a favor de Hitler?
No se ha prohibido la asistencia de ninguna organización per se, pero se ha prohibido «de facto», Turbio, porque esa delegación no podría acudir sin la ayuda económica de su ayuntamiento. Es así de sencillo, lo que pasa es que resulta muy cómodo excusarse de ese modo. Lo demás es demagogia y gimnasia mental. Splitting hairs, vamos.
Además de que, qué quieres que te diga, tampoco entiendo la prohibición de que participe el ayuntamiento de Tel Aviv. Si las organizaciones LGBT españolas representan o quieren representar a todos los LGBT del país, lo menos que pueden hacer es no provocar divisiones absurdas con decisiones que no están directamente motivadas por cuestiones LGBT, sino que peor aún, perjudican todavía más a los derechos de lso LGBT de esa parte del mundo.
Totalmente de acuerdo con AVE. Felicidades, habéis conseguido que ni me represente la FELGT (por perroflautas trasnochadas partidistas) ni Colegas (por peperas neocons trasnochadas partidistas). Lo siento: ni soy nostálgico del ingenuo trotskismo sesentayochista ni del cínico thatcherismo o reaganismo. Vuestras disputas políticas, Felgt y Colegas, os las metéis por donde más placer os de.
Estar contra la política exterior de Israel no puede implicar la exclusión de una delegación de Tel AViv. Igual que estar contra la brutal política homófoba de la autoridad palestina no implica vetar a los gays palestinos. El movimiento GLBT se debe basar en la unión internacional por encima de disputas tontas de quién es más rojo o quién es más liberal.
Por cierto el país más solidario del mundo con los gays palestinos y demostrándolo con hechos (política de asilo), no sólo palabras, es Israel, os pongáis como os pongáis.
Te respondo Ave: sí, hago gimnasia mental me ayuda a mantener el cerebro joven y la recomiendo a todo el mundo.
Vaya, no sabía que existían organizaciones que no pueden ir a manifestaciones en el extranjero por falta de dinero. Una pena.
Turbio… 😉 No empecemos… Se rechaza la carroza israelí porque viene con patrocinio X. El patrocinio es lo que te permite en muchos casos hacer cosas como viajar, pagarte un hotel, etc.
Para mí lo peor de todo esto es que la organización coloca a muchos LGBT españoles en el dilema de tener que plantearse si quieren o no acudir a la manifestación. Personalmente no me lo planteo porque no estaré en España esos días, pero a fecha de hoy, de estar, no habría ido. ¿Por qué los posicionamientos personales de varias personas tienen que condicionar a todo el colectivo?
Es que me lo has puesto a huevo 😉
Al menos estamos de acuerdo en que habría que exigir más a las actuales carrozas y quitar más (yo solo dejaría las de colectivos españoles). Eso traería perjuicios (menos gente en la calle), pero evitaría situaciones embarazosas.
El mercadeo, las promociones y partidos políticos poco comprometidos haciéndose fotos llegarán queramos o no pero en la calle, que es de todos.
bueno,ayer no lo tenia muy claro pero despues de las explicaciones ahora es cuando me doy cuenta de que han metido la pata pero bien,como habeis dicho algunos ,yo tambien he pensado que probablemente ninguno de estos colectivos israelies van a venir por sus propios medios, asi que vetando al ayuntamiento,tambien los joden a ellos por algo de lo que no tienen culpa cuando esta claro que nos guste o no hay que reconocer que israel es el unico pais que permite vivir en paz a los gays de toda esa zona ,otra cosa es el gobierno que les toque,,asi que ,nada han quedado como el culo ,y fastidiando el viaje a gente que son compañeros,tambien se dice que esto servia a tel aviv como reclamo turistico,vale y que ? quizas hubiese servido para hacer de esa ciudad un destino apetecible para gente lgtb ,eso es malo? en fin que callen ya y dejen la cosa asi
Suscribo punto por punto todo lo que ha dicho Ave sobre este desgraciado asunto.
Y añado, ¿tanto costaría rectificar? ¿A quién beneficia este veto? A nadie (salvo a la derecha, que se ha encontrado un delicioso regalo). ¿A quién perjudica? Al gobierno israelí no, desde luego. No me imagino a Netanyahu llorando desconsoladamente en su despacho. No, los únicos OBJETIVAMENTE perjudicados son los LGBT israelíes que pensaban participar en esa carroza y que ahora, sencillamente, no podrán.
Y seguro que para ellos significaba algo mucho más que una mera excursión. Era la oportunidad de no sentirse solos, de ser partícipes de algo grande, algo que poder recordar cuando estuvieran de vuelta y se enfrentaran a los ataques, las burlas, los desprecios del día a día. De todo eso les hemos privado. ¿Por qué? Porque somos muy puros y muy solidarios, y creemos que le hacemos un favor a un colectivo puteado (los palestinos) puteando a otro (que, mira tú por dónde, es el NUESTRO).
¿Por qué no veta el Cogam a Zerolo y a todos los socialistas que tantas y tantas vidas y parejas gays han destrozado como consecuencia de su ineptitud gestionando la crisis?
Bueno, pues yo celebro la nota de la FELGTB, y me alegro que la situación que se presenta en ella coincida con lo que yo deducía en mi comentario 29 del post anterior dedicado a la noticia.
Yo, personalmente, coincido con la decisión tomada.
Lamento discrepar de la mayoría de los comentaristas, supongo que por mi edad puedo recordar una época, hace varias décadas, en la que España entera, no sólo sus gobernantes, sufrieron muchas situaciones similares a esta en el pasado, debido a que la comunidad internacional consideró oportuno hacer saber que el régimen político no era el que se consideraba apropiado para nuestro país en aquel contexto internacional.
Yo considero que una representación de un ayuntamiento destinada a promocionar el turismo, por muy gay que sea, si se puede considerar un elemento institucional. No creo que haya antisemitismo en la decisión, sino tan sólo interés por manifestar disconformidad con una determinada actuación de un estado en un conflicto, y yo personalmente si coincido en el criterio de la FELGTB.
«…debido a que la comunidad internacional consideró oportuno hacer saber que el régimen político no era el que se consideraba apropiado para nuestro país en aquel contexto internacional».
Con todos mis respetos, Nazareno: comparar una dictadura nacionalfascista surgida de una guerra civil que dejó más de un millón de muertos después de un golpe militar, con el «régimen político» de un Estado democrático (por muy imperfecta y criticable que sea la democracia israelí, que lo es igual que todas) me parece un exceso en toda regla.
Que concordemos o no con la decisión a título personal es irrelevante: primero se nos hace parece a los LGBT españoles ante los LGBT israelo-palestinos como violentos antisemitas incapaces de «garantizar su seguridad» (algo por lo que la FELGBT y COGAM deberían disculparse, porque lanzar acusaciones de que puede haber «problemas» es utilizar un arma rastrera contra quienes acudimos año tras año al orgullo); segundo, se aisla, se demoniza y se abandona a su suerte a un colectivo hermano por una cuestión de representación institucional con acusaciones hipócritas y criterios que los propios organizadores no están dispuestos a aplicarse a sí mismos.
Personalmente, tuve claro las razones de FELGBT y COGAM y eso que vivo en latitudes tan lejanas como Sudamérica.
Sólo (y sin inmiscuirme en los problemas españoles) y con todo respeto, les diría a l@s españolas y españoles que CUIDEN más a sus Organizaciones GLBT, que no las defenestren y consideren que, si hace 5 años gozan de matrimonio homosexual y tantos derechos más, es gracias al trabajo de décadas de estas entidades.
Ha veces leo comentarios muy despiadados hacia ellas. Nosotros somos muy respetuosos de nuestras Organizaciones GLTB y siempre tenemos en cuenta que la derecha está agazapada para atacarlas.
Un abrazo.
Muchas gracias por tu aportación, Graciela, y muy oportuna tu reflexión sobre las organizaciones GLTB. Supongo que lo que planteas forma parte, por así decirlo, de la «idiosincrasia nacional», y desde luego es un lastre muy importante de cara a los malos tiempos que sospecho se avecinan para los derechos del colectivo LGBT en este rincón del mundo.
A ver si lo entiendo bien: como Israel trata bien a los LGBT judios, Israel es bueno. Como los paises arabes tratan mal a los LGBT, los paises arabes son malos. Asi que esta justificado que los israelies maten a arabes.
Lo he entendido bien? Es asi como se defienden los derechos (humanos) LGBT?
43.- Jordi… es lo mas estupido que he leido en mucho tiempo… que tendra que ver el tocino con las ganas de follar…?
Me acabo de dar cuenta de que no he metido ninguna puya a COLEGAS. Error que paso a corregir.
Estimados amigos, me alegra vuestra preocupación por «el alarmante clima de antisemitismo». Bienvenidos al grupo que intenta combatir el odio. Podemos comenzar por recuperar la memoria de ilustres judíos españoles como el escritor Max Aub, comprometido con la democracia y enemigo del franquismo. Ya lo hizo el escritor Muñoz Molina en su discurso de ingreso en la Real Academia lo que provocó uno de esos comentarios inteligentes habituales entre la derecha a cargo de Antonio Burgos: «con ese smoking parece un camarero».
Luego podéis ir a los periódicos conservadores, que tanto caso os hacen cuando acusáis a la izquierda, y desmontar la teoría del escritor revisionista Pío Moa que dice que Franco ejecutó un plan para ayudar a los judíos a huir del horror nazi. En realidad fueron acciones individuales como la de Ángel Sanz Briz. Franco ordenó cerrar las pocas sinagogas que había España y no las permitió hasta 1964 (legalizadas como «formaciones políticas»). Aunque hay que agradecerle el permitir que los judíos pasasen por España (sin quedarse) para huir a otros países, lo cual no era poco.
También podéis pedir a la Sinagoga de Madrid que os preste el material que utilizó para una exposición sobre el batallón compuesto por judíos que luchó contra el bando de Franco, Hitler y Mussolini (lo leí en El País, qué pena que no encuentre el enlace) y volver a realizarla en vuestra sede. Esto es «memoria histórica», la derecha la mirará con mejores ojos si vosotros la lleváis a cabo.
Todos los que os dan la razón en La Razón, si son mayores y creyeron en aquella «conspiración de judíos y masones» se animarán, sin duda, a contar el método para dejar de ser antisemita.
Uno de los miembros de COLEGAS que escribía aquí nos dijo que hacía caridad en los comedores de la Iglesia Católica. Como la caridad bien entendida empieza por uno mismo COLEGAS podría iniciar un movimiento que borre de los altares a Santo Domingo del Val, al Santo Niño de la Guardia, esa costumbre de usar la carraca en semana santa para «matar judíos», etc.
En fin, hay mucho que hacer contra el antisemitismo en España, la ventaja es que estos mensajes son difundidos por la gente que tenéis muy cerca cuando acudís a una manifestación en apoyo de Israel.
Nazareno, afortunadamente los libros de historia están ahí, y la posición internacional con respecto a la dictadura franquista cambió poco menos que con el viento.
No puedo decir exactamente cuándo se empezaron a preocupar por una dictadura que estropeaba su imagen de «modernos demócratas», pero, tras la II GM y mientras les interesó frenar el avance del comunismo, no les importó apoyarlo, al igual que cuando papá EEUU vio en la península una posición militar estratégica clave para a establecer bases militares. Sin ese respaldo, dudo mucho que Franco hubiese aguantado esos desgraciados 40 años, terribles para todos, pero especialmente para nosotros.
Perdón por el off-topic.
#7 Lobogrino dice:
«Perdona Demian pero no jueges tú ahora a la demagogia barata, tío, que no ha lugar.
EN NINGÚN MOMENTO NI EN NINGÚN LUGAR LA FELGTB NI EL COGAM HAN MENCIONADO PARA NADA VETO ALGUNO A UPyD.
¿Queda remotamente claro?
¡Pues eso!»
Lobogrino, te envio esto para tu info. Si el tono de tu respuesta no hubiera sido tan pueril, soberbio y chillón, habrias hecho menos el ridiculo:
http://www.kaosenlared.net/noticia/colectivo-homosexual-expulsa-upyd-orgullo-gay
Demian: si tenemos en cuenta que desconocía la existencia de tal historia, que celebro enormemente por supuesto, y si tenemos en cuenta que tu majadería (que estoy de buen humor y no me apetece utilizar calificativos más…¿sonoros?) estaba justo debajo de un comentario mío en el que mencionaba a «la formación» (¡Juas!) de Rosa Díez, no he hecho ridículo alguno…de nuevo. Chavalín.
De todas formas tampoco me importaría que así hubiese sido ya que me has regalado una buena información que desconocía que habla mucho del buenhacer de la FELGTB.
Vamos que al «la formación» (¿¡ein?!) de La Díez ni agua. Como debe ser.
De nada, chavalín. 😉
Creo que es que desconoces muchas cosas. Por ejemplo, como debatir adecuadamente o lo que es el respeto y la buena educacion.
Claaaaro. Pooor supuesto. Totalmmmenteee.
No tenía la más mínima duda que ibas a responder para hacer lo de siempre…
Dios. ¡Que pereza!..
Que sí, chavalín, que lo que tú quieras.
Nota- Mi forma de debatir así como las maneras que tengo de gestionar «respeto» y «buena educación» (¡manda narices!) soy yo quién decide como y con quién.
¿Eres capaz de pillarlo?..
Pues eso.
Corto y cierro, cari, que esto se centra demasiado y no es el caso.
Ale.
Con dios.
Yo estuve en una votación de una asociación LGTB para UNIRSE al veto a UPYD, así que eso es cierto.