La mesa del Senado rechaza a Enrique López, enemigo declarado del matrimonio homosexual, como posible miembro del Constitucional
La Mesa del Senado ha rechazado hoy a dos de los candidatos propuestos oficialmente por las comunidades autónomas para ingresar en el Tribunal Constitucional, al no cumplir con el requisito de tener al menos 15 años de experiencia. Uno de ellos es uno de los dos únicos candidatos propuestos por el Partido Popular, Enrique López, enemigo declarado del matrimonio entre personas del mismo sexo.
La ley exige que los candidatos al Constitucional sean «juristas de reconocido prestigio» que tengan 15 años de ejercicio profesional. Sin embargo, según los servicios jurídicos del Senado, de acuerdo a la jurisprudencia del Tribunal Supremo el tiempo que un jurista pasa en situación «de servicios especiales» no cuenta para el cómputo. Tanto López como Juan Carlos Campo (candidato propuesto por el PSOE, en concreto a iniciativa del Parlamento andaluz) pasaron siete años en el anterior Consejo General del Poder Judicial (en situación de servicios especiales, por tanto), por lo que al descontar esos años no cumplen el mínimo exigido.
El PP se ha opuesto al rechazo y ha forzado una votación en la mesa. Los tres representantes del PSOE y uno de Convergència y Unió han forzado su eliminación. De los 23 candidatos, por tanto, la lista se queda ahora en 21. Hay que recordar, sin embargo, que el PP presentó sólo dos candidatos (Enrique López y Francisco Hernando, dos ultraconservadores) en todas las comunidades para forzar así que fueran elegidos con total seguridad.
El Senado ofrecerá a los Parlamentos autónomos que propusieron a alguno de los eliminados que lo sustituyan por otro antes del 29 de junio. Esto significaría pedir al menos un candidato distinto a las cinco comunidades autónomas que propusieron a López, más otro en Andalucía. Se abre así la posibilidad de que, esta vez sí, el PP ponga sobre la mesa varios candidatos distintos para negociar la renovación.
Los dos candidatos populares, Francisco Hernando (que sigue siéndolo) y el ahora descartado Enrique López votaron en su momento a favor de un informe del anterior Consejo General del Poder Judicial que descalificaba de forma rotunda el matrimonio entre personas del mismo sexo. Un informe que llegó a comparar a éste con la zoofilia o los tríos, aunque la comparación fue eliminada de la versión final del informe ante las protestas. López también defendió en su momento a la jueza homófoba Laura Alabau.
De hecho, de llegar al Constitucional, podría plantearse su recusación ante su falta evidente de neutralidad sobre el tema. De ser planteada y aceptada, la recusación les dejaría fuera de las deliberaciones.