Lambda organiza este fin de semana una fiesta infantil y la celebración del Orgullo Transexual
El Col·lectiu Lambda de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals ha organizado para el próximo sábado 12 de junio toda una serie de actividades enmarcadas en la celebración del Orgullo LGTB, este año con una programación que abarca todo este mes y que va especialmente dedicada a sensibilizar a la población respecto de la situación de las personas transexuales. No en vano, 2010 ha sido proclamado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) como el «Año para Trans-formar».
Así, el sábado 12 de junio, a las 18.30h, la sede del Col·lectiu Lambda (c/ Vivons, 26-bajo del barrio de Russafa) será el escenario de la 2a Pequefiesta. Con ella se pretende disfrutar en familia del Orgullo lésbico, gay, transexual y bisexual, en compañía de los más pequeños, que podrán disfrutar con títeres, juegos, actuaciones de payasos… Una fiesta que se celebra por segundo año consecutivo con el precedente del éxito de la edición anterior.
El mismo sábado 12 de junio, a las 20h, se presentará en Ca Revolta (c/ Santa Teresa, 10 de Valencia) el informe Triplemente vulnerabilizadas: inmigrantes, prostitutas y transexuales. Se trata de una investigación de la Universitat d’Alacant que presentará su mismo autor, Ángel Amaro, quien durante meses ha realizado toda una serie de entrevistas a mujeres transexuales de origen sudamericano que trabajan en el ámbito de la prostitución. Este estudio da una visión de la situación de riesgo que sufren muchas de estas mujeres, así como las relaciones que establecen con su entorno.
Finalmente, el sábado 12 de junio, a las 23.30h se celebrará en el pub Mos d’Eva (C/Pintor Vilar 1, junto al Pont de Fusta), la fiesta del Orgullo Transexual, que contará con varias actuaciones.
Según ha destacado el coordinador general del Col·lectiu Lambda, José de Lamo, «se trata de que las mujeres y hombres transexuales se empoderen y vivan con el máximo orgullo su identidad de género. Pero además, también queremos acercar la transexualidad a toda la población para que poco a poco vayan desapareciendo los prejuicios que aún a día de hoy podemos constatar».