Lisboa celebra su Orgullo más multitudinario con la vista puesta en los derechos de parentalidad y una ley de identidad de género
Lisboa celebró este sábado su 11ª Marcha del Orgullo LGTB, la más multitudinaria de las celebradas hasta la fecha. Unas cinco mil personas (según las autoridades) festejaron el recientemente conquistado derecho a contraer matrimonio y apuntaron hacia los próximos objetivos del colectivo.
El éxito de participación en el Orgullo lisboeta puede apreciarse si se tiene en cuenta que, hace sólo dos años, esas mismas autoridades cifraron en menos de 300 personas los asistentes a la marcha. Otro rasgo que caracterizó la marcha fue la convivencia de dos sensibilidades: una festiva, celebrando la consecución del matrimonio entre personas del mismo sexo, y otra reivindicativa, exigiendo los derechos de parentalidad y una ley de identidad de género.
Los activistas portugueses están convencidos de que la actual coyuntura política portuguesa, con una sólida mayoría de izquierda en el Parlamento, debe propiciar la consecución de estos dos logros que situarían definitivamente a Portugal en el grupo de cabeza respecto al reconocimiento jurídico de la realidad LGTB.
El Bloque de Izquierda perfila proyecto de ley de identidad de género
En este sentido, el Bloque de Izquierda (BE) ya ha anunciado la presentación de un proyecto de ley de identidad de género para ser discutido a la vuelta del verano. El proyecto, que seguirá el modelo español, pretende simplificar un proceso, el de modificación registral del sexo de las personas transexuales, que en Portugal es hoy día largo y complicado. Exige la intervención de un juez, y se calcula que en estos momentos conlleva una espera de aproximadamente nueve años. El diputado José Moura Soeiro, que sabe que necesita el voto favorable del Partido Socialista (PS) espera que el ejemplo español anime a este partido a dar su apoyo a la iniciativa. De hecho, no se descarta que el propio Partido Socialista asuma la iniciativa y presente el proyecto como propio, de la mano del diputado socialista y activista LGTB Manuel Vale de Almeida.
Os dejamos con un breve reportaje sobre la marcha, narrado en la preciosa lengua portuguesa…
Espero que el éxito de esta celebración y los logros que vendrán en el futuro le amargue a la Conferencia Espiscopal portuguesa la fiesta que están celebrando por la muerte del Premio Nobel Jose Saramago.
Y sin han llegado de decir: Nos hemos quitado un peso de encima les caigan ahora muchos pesos en forma de muchos matrimonios y demás avances.
:devil: