«Ponte una medalla», nueva campaña de prevención del VIH
«Ponte una medalla» es la nueva campaña de sensibilización y prevención de la infección por VIH entre varones homosexuales, promovida por el Ministerio de Sanidad y Política Social junto a las ONG y colectivos gays. Y es que el virus continúa sin freno su propagación en el colectivo de hombres que tienen relaciones con hombres. Se calcula que, en España, uno de cada diez está infectado y que uno de cada cinco lo desconoce…
Según ha explicado el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, el Ministerio está preocupado por el aumento imparable de nuevos diagnósticos en este colectivo, al que se dirige especialmente «Ponte una medalla». La campaña pretende que todos los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres «ganen su particular medalla» en la prevención del VIH, manteniendo prácticas sexuales seguras, informándose sobre la prevención, realizándose la prueba o promoviendo la solidaridad y la integración de las personas con VIH.
Junto a Martínez Olmos han participado en la presentación de la campaña el director general de Salud Pública y Sanidad Exterior, Ildefonso Hernández, el secretario del Plan Nacional sobre el Sida, Tomás Hernández, representantes de las principales organizaciones del movimiento LGTB y el diseñador David Delfín.
Sanidad insiste en que la mejor manera de protegerte del VIH es utilizar siempre el preservativo (desde el principio hasta el final de la penetración). De ahí la imagen elegida para la campaña: un condón a modo de medalla, para premiar la prevención. El lubricante hidrosoluble (con base de agua) es el complemento indispensable del preservativo, porque protege las mucosas y disminuye el riesgo de rotura.
Coincidiendo con los actos previstos con motivo del Orgullo LGTB, el Ministerio, en colaboración con las comunidades autónomas y 78 entidades LGTB, distribuirán en toda España 300.000 folletos y 50.000 tarjetas informativas. La distribución incluirá 225.000 preservativos y la misma cantidad de sobres de lubricante provenientes de la colaboración desinteresada de la empresa Durex, además de 47.232 preservativos procedentes de la colaboración de la empresa Control. La difusión se completará además con soportes exteriores en las principales ciudades.
Esta noticia de prensa es LAMENTABLE. Que yo sepa no hay ninguna estadística contrastada que cifre la cantidad de homosexuales que hay en España y menos de hombres homosexuales. ¿Entonces de donde se ha sacado la información para el titular Europa Press? Y lo más grave,la mayoría de los medios ha copiado literalmente la noticia con su titular (incluida dos manzanas). Hay entre 120 y 150.000 infectados (seropositivos y con sida). En el peor de los casos 75.000 corresponderían a hombres gay (cifra no precisa). ¿Hay en España sólo 750.000 hombres gay? La famosa estimación de Kinsey (10%) nos dice que, y es lo más preciso que tenemos, hay 2.250.000 hombres gay en España, es decir, 0.03% (de cada 34 hombres gay, uno estaría infectado). OTRA VEZ LA PROSTIUCIÓN Y LA ATEMORIZACIÓN DE LOS MEDIOS. Pensemos un poco más y no nos traguemos todo lo que nos hechan. Todos sabemos lo grave de este asunto y ello no justifica aligerar la protección, pero seamos fieles a la verdad y si no la conocemos, digámoslo sin tapujos.
Otra campaña inútil para combatir la propagación del virus en homosexuales.
Son necesarias campañas a nivel nacional y como se hace con los heteros. Repartir panfletos en locales gay no sirve de nada, como si todos fuésemos a ese tipo de sitios.
Llevan años proponiendo campañas minoritarias y las infecciones van en aumento ¿cuándo se van a dar cuenta que estas medidas son insuficientes?
Más educación homosexual en las escuelas es lo que hace falta y campañas en televisión dirigidas a homosexuales.
Ignatius, estoy de acuerdo contigo en que las cifras son meras estimaciones pero, con los datos en la mano, el colectivo gay está comparativamente mucho más castigado por el VIH que el heterosexual.
Cosa que a mí, como homosexual, me parece muy preocupante. (Por cierto, creo que quieres decir un 3%, no un 0.03%.)
Efectivamente no hay datos precisos sobre el número de homosexuales, y el 10% de Kinsey es justamente eso, una estimación famosa, pero hay estudios más recientes que sitúan el porcentaje entre ese 10 y la mitad. Con esas cifras nos acercaríamos al 7% de hombres que tienen sexo con hombres infectados, y algunos activistas LGTB contra el VIH hablan de un 14% en las grandes ciudades…
Además, los de dosmanzanas se han limitado a escribir «Se calcula que…», enlazando previamente a las fuentes. Es a nosotros a quienes corresponde analizar esas cifras.
En cualquier caso, sí que hay información fiable sobre nuevos contagios y vías de transmisión del VIH. Según las estadísticas del Registro Nacional de casos de SIDA, el número de nuevos casos de VIH debidos a contactos homosexuales no es mucho menor que el correspondiente a heterosexuales, siendo nosotros bastantes menos. Y, peor aún, lleva años sin descender.
Lo cual, sean las cifras exactas las que sean, es terrible.
Respecto a la campaña, me parece bien, como todas las iniciativas encaminadas a informar y prevenir. Sin embargo, no dejo de pensar en mi fuero interno que tiene que haber algo que no estamos haciendo bien, ya que la inmensa mayoría de la gente tiene la información, y sin embargo seguimos así, tres décadas después.
Esta muy bien enfocada la campaña. Estoy echando de menos que la campaña no se haga tambien por la television
Ya el año pasado for estas fechas aqui mismo pedi a los organizadores del orgullo que repartiera durante el esos dias y en especial durante el desfile una simple pagina sobre el riesgo entre nuestro colectivo, incentivando que la gente se haga las pruebas y enfatizando sobre el uso del preservativo. Ni caso. Que ahora lo hagan las autoridades publicas.
El registro nacional de casos de sida es del sida, que siempre ha sido de obligada notificacion y que releha la situacion de las personas que estan infectadas hace unos 8 a 10 años. Por lo tanto no es un dato confiable para ver la siruacion actual.
En el año 2009 se aprobo despues de un largo proceso judicial la implantacion de un regiistro de nuevos casas detectados con VIH. Pero aun la cosa esta en pañales y se ìensa que estara en funcionamiento en el 2011 o el 12-
Independientemente desde hace unos 5 o 6 años este tipo de registro se ha llevado en 7 comunidades autonomas que representan a un tercio de la poblacion y de los ultimos datos se ve que las detecciones (no tienen por ser recientes) nuestro colectivo superaba ligeramente a los heteroxesuales y que entre los toxicomanos por via intravenosa habia descendido de un 50% a un 7 %
En el resto de Europa ( salvo en Italia y Lituania, que aun no tienen el registro) se calcula que el 10% de la poblacion MSM es VIH+.
El numero es menor en las pequeñas ciudades y un poco mayor en las grandes.
En cuanto a los numeros, con datos de la camara de comercio de GLBT americana cifraba el numero de clientes potenciales en 6.000.000
La renion estaba presidida por Jordi Petit. Extrapolando esa cifra para españa seriamos por debajo de los dos millones, lo que a mi me parece poco, pero que debe de haber muchas diferencias.
Si vemos las cifras de nuevos casos detectados en la clinica Sandoval de Madrid el 90 % corresponden a MSM y trans.
Pero escarbando para ver las nuevas infecciones ( con datos de pruebas de vih negativas hacia un año) el porcentaje es del 99 %. Es decir muchos MSM se hacen regularmente la prueba y luego sigue teniendo sexo sin proteccion.
El perfil del nuevo infectado es de personas jovenes o muy jovenes, siendo la incidencia mucho mayor entre el personal gay inmigrante y que llegaron a España siendo seronegativos. Esta ultima informacion me la proporcionado el director del centro hace menos de un mes.
Escalofriante
De todas formas me parece una buena campaña, pero creo es aun insuficiente
Sobre el tema del virus, un estupendo artículo del blog de Kurioso sobre la paradoja de los negacionistas del sida:
http://kurioso.es/2010/06/25/la-paradoja-del-negacionista/
«A principios de los años 90, Jody Wells -un británico negacionista del SIDA- creó la revista Continuum para ofrecer un púlpito a todos los disidentes.
Sólo 10 años más tarde, Jody y todos los editores de aquella publicación habían muerto a causa del mismo virus cuya existencia negaron durante una década, obligando a cerrar para siempre el magazine.
No es un caso aislado. A continuación, un compendio de paradojas argumentales que llevaron a la tumba a farsantes y pseudocientíficos que eligieron el camino de ignorar los antirretrovirales.»
En todos los bailes de cifras de nuevos casos de infecciones del VIH nunca se tiene en cuenta que los hombres que tienen sexo con hombres se hacen bastantes más pruebas que la población heterosexual. Aunque obviamente es preocupante que los casos de nuevas infecciones sigan aumentando entre hombres que tienen sexo con hombres, si tuviera que apostar por un sector de riesgo de infección, me fijaría en las mujeres heterosexuales, con un riesgo de infección menor pero con muchísima menos conciencia sobre este tema.
Podría enrolalrme más, pero tampoco soy una experta en el tema. Así que solo decir que cualquier campaña que se haga por la prevención me parece una buena noticia, y en este caso me gusta la imagen (muy visual y sin demonizar a los infectados).