Primera boda entre personas del mismo sexo en Portugal
7/06/2010 | 11:50
7
Publicado en Derechos, Discriminación, Europa, Familia, Matrimonio, Noticias, Política, Sociedad
Teresa Pires y Helena Paixão han contraido matrimonio hoy a las 9:00 en Lisboa, siendo así la primera pareja que se acoge a la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en Portugal. Ambas mujeres conviven desde hace ocho años con dos hijas provenientes de anteriores relaciones heterosexuales, y su objetivo a partir de ahora será conseguir su parentalidad conjunta.
La parejo ya intentó sin éxito hace cuatro años contraer matrimonio en el mismo juzgado, y llevó su lucha hasta el Tribunal Constitucional del país. Ahora cumplen por fin su sueño, tras la aprobación en febrero de la reforma legal necesaria por el parlamento portugués, el visto bueno del Constitucional, su posterior promulgación (a regañadientes) por el Presidente de la República (el conservador Aníbal Cavaco Silva) y su entrada en vigor el 1 de junio.
Según Paulo Côrte-Real, portavoz de Ilga-Portugal, su organización no dispone de estimaciones sobre el número de parejas del mismo sexo que podrían contraer matrimonio a partir de ahora, pero en las últimas semanas han recibido numerosas consultas sobre el procedimiento a seguir.
La nueva ley excluye expresamente la adopción en igualdad de condiciones a las parejas heterosexuales, cuestión por la que los colectivos LGTB portugueses van a seguir luchando (así como por una ley de identidad de género).
Noticias Relacionadas
Comentarios
Felicidades a la novias y bienvenido Portugal al club de países donde nos podemos casar.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Enhorabuena!!!!!!!!!!!
¡¡¡¡¡GUAPAAAAAAASSS!!!!
Felicidades a las recién casadas; la adopción por parte de matrimonios del mismo sexo vendrá por si sola, pero no hay que bajar la guardia ante los homófobos, los católicos y otras religiones.
No pueden adoptar, pero ambas son madres de sendos niños.
Sean madres pero ‘no adopten’.
La estupidez de una legislación parcial y recortada.
Totalmente en el clavo, Graciela.
Espero que los portugueses no tarden en corregir tal error.
Enhorabuena a la feliz pareja (¡y a su familia al completo!).
Enhorabuena! Felicidades! Y a ir por leyes de adopción e identidad de género! 😀