Respuesta de la Coordinadora Gai Lesbiana de Catalunya a los psiquiatras homófobos
Ante la pretensión de algunos psiquiatras de «curar» la homosexualidad, la coordinadora Gai Lesbiana de Catalunya (CGL) lanzará la campaña «YO SOY FELIZ» durante la próxima celebración del Orgullo. La CGL anima a quienes hayan sufrido o estén en la actualidad padeciendo estas falsas terapias a que denuncien de forma anónima en nuestra organización a estos supuestos terapeutas. La CGL se compromete a presentarlas a la Conselleria de Salut.
La CGL manifiesta su más absoluto rechazo ante la barbarie que supone intentar convencer a gays y lesbianas y hombres y mujeres transexuales y bisexuales de que padecen una enfermedad y el absoluto engaño que supone hacerles seguir terapias reparativas con las graves consecuencias que esto puede provocar en la salud emocional.
La CGL no descarta tomar las medidas legales oportunas contra quienes, con absoluto desprecio de la salud de sus pacientes, realicen estos tipos de terapias reparativas con el falso objetivo de «curar» la homosexualidad y anima a la fiscalía a actuar en consecuencia.
Antonio Guirado, secretario general de la CGL, ha agradecido a la Consellera de Salut, Sra. Marina Geli, su rápida y adecuada reacción y le anima a continuar «hasta las últimas consecuencias» hasta conseguir que en Catalunya ningún otro hombre o mujer, gay, lesbiana, transexual o bisexual, padezca el sufrimiento que supone seguir estas falsas terapias. «Quienes realizan estas terapias no merecen poder seguir ejerciendo sus profesiones» afirma Guirado.
Antonio Guirado manifiesta: «En pleno siglo XXI es absolutamente inadmisible consentir que se permita a profesionales de la salud emocional que pretendan curar la homosexualidad. No se puede curar lo que no es una enfermedad y además no es necesario. El único problema de muchos gays, lesbianas y hombres y mujeres transexuales y bisexuales es el rechazo que reciben de sus entornos sociales y el miedo a la discriminación, es contra esto contra lo que hay que luchar. Quienes tienen que curarse son los homófobos, pero en cualquier caso no toleraremos que sigan perpetrando estos atentados a nuestra integridad y a nuestra salud».
Servicio de atención y denuncias
La CGL pone a disposición de cuantos gays, lesbianas y hombres y mujeres transexuales y bisexuales que estén siguiendo este tipo de terapias, nuestro servicio de asesoría psicológica, atendido por profesionales que les ofrecerán apoyo, información y atención psicológica adecuada. Para ello sólo hay que solicitar visita a través de nuestro teléfono: 93 298 00 29
Así mismo recordamos que el servicio gratuito de información 900ROSA 900 601 601 está a disposición de la comunidad LGTB todos los días del año de 18 a 22 horas. El 900ROSA informa, asesora y atiende consultas sobre cuestiones relacionadas con el hecho LGTB.
Por otra parte la CGL anima a quienes no se atreven a presentar denuncias directamente contra los profesionales que perpetran estas «terapias» a presentar estos casos de manera absolutamente confidencial en nuestra organización. La CGL informará de estos casos que nos lleguen a la Conselleria de Salut, para que esta institución realice las gestiones de comprobación y las actuaciones oportunas.
Campaña «YO SOY FELIZ»
Así mismo la CGL anuncia la realización de la campaña llamada «YO SOY FELIZ» durante las celebraciones del Orgullo de este año. Se editarán carteles, folletos, pegatinas y pancartas que serán repartidos entre los asistentes a los diferentes actos con los siguientes lemas: «Yo soy feliz siendo GAY», «Yo soy feliz siendo LESBIANA», «Yo soy feliz siendo TRANSEXUAL», «Yo soy feliz siendo BISEXUAL».
Finalmente Antonio Guirado afirma: «Hoy más que nunca nos sentimos orgullosos de ser como somos y, contando con el apoyo de las instituciones públicas de Catalunya y de la inmensa mayoría de la ciudadanía catalana y con la seguridad que nos dan las leyes y el Estatut de Catalunya, que condenan la homofobia, seguiremos trabajando por erradicar la homofobia de nuestra sociedad en beneficio no sólo de nuestra comunidad sino de la sociedad en su conjunto».
Barcelona, 14 de junio de 2010
Tampoco en esta entrada vamos a citar que los responsables son del Opus y obedecen órdenes de sus directores espirituales? Y eso que nos lo acaban de decir en el hilo anterior. Esperaremos a la próxima entonces…
Igual que este:
http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=21709
Y esta otra:
http://www.acciongay.cl/?p=343
Me parece perfecto que se estén tomando las medidas oportunas para denunciar a esos charlatanes apologistas del delito contra la salud.
A propósito del último enlace al que remites jotainkoelle, sobre la «catedrática» del Opus Dei y la jornada sobre bioética que se celebró por aquél lugar en aquél entonces, he de decir un apunte al respecto: la razón por la cual se ve a mucho «profesionista primero religioso», obispos y cardenales en jornadas sobre bioética es porque la bioética no es una ciencia; de hecho la bioética también se le conoce como «humanismo metafísico», el cual en última instancia emerge directamente o indirectamente de la teología. De hecho, el fundador de la bioética fue un teólogo alemán llamado Fritz Jahr.
Como ven, no es sano que ciencia y religión estén unidas.
¿El Estatuto de Cataluña especificaba la lucha contra la homofobia? vaya no lo sabía me alegro, lástima que en los otros estatutos renovados no se condene la homofobia, quizá en el de Andalucía, que alguien me corrija si me equivoco.
Articulo 40.8 del Estatuto de Cataluña del 2006:
«8. Los poderes públicos deben promover la igualdad de todas las personas con independencia de su origen, nacionalidad, sexo, raza, religión, condición social u orientación sexual, así como promover la erradicación del racismo, del antisemitismo, de la xenofobia, de la homofobia y de cualquier otra expresión que atente contra la igualdad y la dignidad de las personas.»
Si te interesa qué más dice (por ahora) el Estatuto, puedes encontrarlo aquí: http://www.parlament.cat/porteso/estatut/eac_es_20061116.pdf
Sobre la noticia, me ha gustado la respuesta de Marina Geli. Qué lamentables los insultos que recibió des del canal de intereconomía solo por informar a los jovenes sobre sexualidad.
La propuesta de la Coordi me gusta. Y me parece divertido que «de repente» incluyan a la Bisexualidad en sus declaraciones y proyectos.
Y a los enfermos estos que pretenden ‘curarnos’ a todos, les deseo una pronta recuperación… (que la homofobia es un bicho mu malo)
Buena respuesta y buena campaña. El orgullo es tener la determinación, la valentía, la etiqueta alta, grande e indeleble. Es experimentar satisfacción personal por algo que consideramos valioso; es sentirnos felices por lo que somos, la forma en que amamos, soñamos y vivimos.
En el editorial de junio de nuestra revista lésbica Mírales precisamente hemos hablado del tema. «Orgullosa de ser, estar y sentir«