Según Gallup, por primera vez la mayoría de los estadounidenses ven moralmente aceptables las relaciones homosexuales
Por primera vez en esta década, la encuesta Gallup sobre aceptación de la homosexualidad muestra que más de la mitad de los estadounidenses consideran las relaciones homosexuales moralmente aceptables. El cambio más significativo, que ha llevado incluso a que por primera vez los hombres superen a las mujeres en aceptación, se ha producido en la población masculina de entre 18 y 49 años.
En general, a lo largo de los últimos años la aceptación de las relaciones homosexuales entre la población femenina (tradicionalmente más alta) se ha mantenido estable con una ligera tendencia al alza. Sin embargo, en la población masculina, tradicionalmente más reacia, la aceptación ha aumentado ¡20 puntos! en cuatro años entre los hombres de 18 a 49 años, lo que parece traducir un evidente cambio generacional. No obstante, también entre los hombres mayores de 50 años, el grupo más hostil, se evidencia una sensible mejora en los últimos años: la aceptación de las relaciones homosexuales ha crecido 9 puntos en cuatro años.
Por ideología política, la aceptación sube tanto entre los que se identifican como votantes demócratas como entre los republicanos. Sin embargo, el mayor crecimiento se da entre los que se definen como independientes. En términos absolutos, el porcentaje de demócratas que ven moralmente aceptables las relaciones homosexuales (61%) supera en más de 25 puntos al de los republicanos (35 %).
Por grupos religiosos, el mayor avance se da entre los católicos. A día de hoy, el 62% de los católicos ven las relaciones homosexuales como aceptables, frente al 42% de protestantes (hay que precisar que éste se trata de un grupo heterogéneo, que incluye desde grupos homófobos a iglesias inclusivas). Sin embargo, la mayor aceptación se da entre los religiosos no cristianos (84%) y los no religiosos (85%).
Diversas explicaciones se han dado a los resultados de la encuesta. Según expertos consultados por The New York Times, el hecho de que haya aumentado el número de personas que se identifican públicamente como homosexuales hace que cada vez resulte más difícil sostener la discriminación contra ellas («hipótesis del contacto»). Otra explicación sería el hecho de que los hombres están volviéndose más igualitarios en general. Los escándalos que últimamente han rodeado a conocidos homófobos como Ted Haggard o George Alan Rekers también habrían contribuido a desprestigiar sus posiciones.
Respecto a que en los últimos años el avance haya sido mayor en hombres que en mujeres, los expertos consultados consideran simplemente que la población femenina, que tradicionalmente ha aceptado mejor las relaciones homosexuales, se encontraba más cerca de un hipotético «techo» de aceptación, por lo que los hombres habrían tenido un margen de crecimiento mayor para acercarse a este techo.
Más información en la página web de Gallup.
Una vez mas, se evidencia la correlación entre religiosidad y homofobia.
Por eso, bienvenidos sean los escándalos como los de Haggard y Rekers.
Es urgente seguir poniendo de manifiesto la hipocresia y la doble moral de estas personas.
Los datos son muy interesantes.
Particularmente interesante resulta ese aumento de veinte puntos porcentuales de aceptación de las relaciones homosexuales, en solo cuatro años, con respecto a la población masculina entre 18 y 49 años; además de ello, la novedad de que los hombres han superado por una modesta diferencia (que va desde 1 a 3 puntos porcentuales dependiendo entre que grupo de edades se haga tal comparación) al grupo de las mujeres en cuanto a la aprobación de las relaciones entre personas del mismo sexo se refiere. La «hipótesis del contacto» y los episodios hipócritas de los carcafundamentalistas (Haggard, Rekers, etc) sirven para explicar la caída progresiva de la homofobia (una caída considerable del 2009 al 2010, en comparación con el margen de caída – o de aumento si miramos del 2003 al 2004 – que existen entre otros años); especialmente la «hiótesis del contacto» (o sea la visibilización), como explicación de la disminución de la homofobia viene a corroborar, una vez más, que una de las mejores armas en el combate a la homofobia es la visibilización.
No me convence del todo el hipotético «techo de aceptación», eso explicaría el porque las mujeres están por debajo de los hombres (y el poco cambio que han experimentado del 2006 al 2010, del 49 al 51%, con una tendencia plana entre el 2009 y el 2010), no así el porque la aceptación de las relaciones homosexuales entre el grupo de varones creció un 20% entre las edades de 18 y 49 años, e incluso a nivel general. Es un aumento notorio que merece la explicación de un sociológo experto en la temática (o de alguién que pueda explicar el porque de este aumento de veinte puntos porcentuales, que dicho sea de paso es una grata sorpresa;-) ), al igual que la disminución de la homofobia, a veces disminuciones paulatinas, a veces disminuciones considerables 🙂
Ah ya ya caigo! El «techo de aceptación» pretende explicar, en efecto, el porque ahora las mujeres se encuentran por debajo de los hombres en cuanto a la aceptación de las relaciones entre personas del mismo sexo se refiere; dicha hipótesis no pretendía explicar el aumento del 20% de aceptación de las relaciones homosexuales en el grupo de varones de entre 18 y 49 años. Lo siento!
Como sea, sigue resultando interesante saber él o los por qué del aumento tan gratificante de 20 puntos porcentuales 😀
Yo veo moralmente aceptable ser estadounidense. De hecho, tengo muchos amigos estadounidenses. No sé qué problema tienen la verdad 😛
En EEUU te sales de Nueva Inglaterra y algunas zonas de California y el resto da MIEDO.
Neurófilo, yo creo (haciendo un poco de sociología de salón) que las causas de la homofobia en el grupo de hombres no son todas las mismas que las del grupo de mujeres, aunque puede haber causas comunes a ambos grupos (por ejemplo la religiosidad).
Por lo general se asume respecto a los hombres una homofobia específica que es aquella que se asume como parte del modelo masculino/patriarcal. Los hombres, según la teoría de sociólogos como Oscar Guasch, tradicionalmente tienen presión para demostrar que no son tres cosas: ni niños, ni mujeres ni gays. Ya se sabe, aquello de «los hombres no lloran». Así pues esta bajada de la homofobia en un 20% en el grupo masculino se explicaría por cierta flexibilización de los roles de género masculinos.
Lo del «techo» de la homofobia común a ambos sexos yo lo explicaría como he apuntado antes por factores como la ideología política o la religiosidad.
Digamos que habría disminuído bastante la homofobia vinculada a la «demostración de virilidad», cosa que es una buena noticia tanto para gays como para heteros y tanto para hombres como para mujeres.
«visibilización», Si. pero no cantidad sino calidad, referentes competitivos capaces de derrumbar los prejuicios corrosivos. Por ejemplo… Garth Thomas, Ricky Martin o el medallista Matew Michan. Fenómenos como Alan Turing, políticos actuales, etc.
Sinceramente, la aceptación llegará cuando uno pueda ser tranquilamente lo que sea sin que entre en cuestión el ser gay. Si uno es lgtb y una persona de gran calidad, genial; si resulta que eres lgtb y una calamidad en todos los sentidos, que ése sea tu problema, pero que no se vea como problema del ser gay, lesbiana, bi o trans…
¿Alguien cree que Belén Esteban es un referente negativo de la heterosexualidad? ¿Alguien dice que puede haber menos aceptación de la heterosexualidad con ese ejemplo? Pues eso…
Si, Iván, pero estás poniendo en igualdad de condiciones dos cosas distintas.
Cuando hablamos de minorias, todo elemento que destaque dentro de esa minoria, se convierte automáticamente en un referente.
Sean de lgtb, inmigrantes, etc.
Es injusto pero así son las cosas
a pesar de que me impongan negativos… mientras la gente LGTB hagamos un referente del petardeo y el circo solo haremos más que poner zancadillas a la evolución natural de aceptación, integración e igualdad.
Completamente de acuerdo con el comentario de Iván.
Parece que las obsesiones de algunos no cambian y pretenden que el «único referente válido» sea el suyo….. gris, aburrido, multinick y plasta.
¡¡Viva el circo!!
La Marcha del Orgullo en San Pablo (Brasil) acaba de reunir a 3.000.000 (tres millones) de manifestantes.
Este es el secreto: visibilidad sin exclusiones.
#5 Los topicazos se curan viajando. California tiene fama de progre pero mira lo que votaron en 2008. El voto hispano y negro (muy demócrata) fue más anti-gay que el blanco. En cambio Texas, con toda la mala fama que arrastra injustificadamente, tiene a una lesbiana de alcalde de Houston.
Lol:
Visibilización, tanto de iconos con cierto reconocimiento como Gareth Thomas o Mitcham, como del propio vecino de al lado, el compañero de escuela o incluso de parientes nuestros. Visibilización tanto de los lgbt de «apariencia convencional», como de aquellos que son duramente criticados porque «tienen mucha pluma». Aprecio por la diversidad y su visibilización es la clave, como apunta Graciela.
Rafa:
Entonces vamos por buen camino, la pérdida de rigidez de los roles genéricos es un signo de buen pronóstico para la lucha por los derechos lgbt.
Con esta encuesta y Obama gobernando a los gringos seguro la administración federal aceptara los matrimonios homosexuales de los estados que los llevan acabo, esperemos que el avance siga en Gringolandia y los países copiones como el mio copien de ellos lo bueno.
Neurófilo, Si la diversidad es la clave muchos no entendemos que la mayoría de asociaciones se siguen centrando en las plumas y los tacones, jamás he dicho de eliminar esto pues hay personas que se sienten felices así pero las personas LGTB somos mucho más que eso y el colectivo parece que se ha quedado 20 años atrás