Un estudio americano detecta diferencias significativas en la tasa de obesidad entre homosexuales y heterosexuales
Según un interesante estudio llevado a cabo en Massachusetts (Estados Unidos), existen diferencias significativas en el peso corporal de las personas en función de su orientación sexual. Mientras que los hombres gays tienden a ser más delgados que los heterosexuales, en el caso de las mujeres lesbianas sucede lo contrario.
El estudio ha revisado datos provenientes de más de 67.000 residentes en Massachusetts, analizando la relación entre diversos indicadores de salud y la orientación sexual. Los datos referidos al peso resultaron especialmente llamativos: mientras que el 14% de los hombres que se identificaron como gays eran obesos, la cifra era de un 21% entre los varones heterosexuales. En el caso de las lesbianas, el 26% presentaba obesidad, frente al 17% de las mujeres heterosexuales. Diferencias consideradas estadísticamente significativas.
Aunque la relación con el peso es el dato que ha sido recogido por la prensa generalista, el estudio, llevado a cabo por autores de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Salud Pública de Harvard, no se limita a ese aspecto, sino que hace un completo análisis de las diferencias en términos de indicadores de salud en función de la orientación sexual. Por ejemplo, el estudio detecta que la población homosexual presenta más problemas vinculados al estrés emocional o el tabaquismo. Las mujeres lesbianas presentan mayor riesgo cardiovascular que las heterosexuales (algo que podría estar relacionado, precisamente, con el peso).
Especial interés tiene que la población bisexual, a la que habitualmente se dedica poca atención, presenta un nivel más elevado de depresión y riesgo cardiovascular, así como mayores problemas de accesibilidad a la atención sanitaria.
En opinion de Kerith Conron, investigadora principal, las diferencias socioculturales son fundamentales a la hora de explicar esta divergencia. Un ejemplo: entre las mujeres lesbianas, la presión social a favor de un físico más delgado sería menor. De hecho, estudios previos realizados en mujeres bisexuales muestran que éstas se sienten más presionadas a la hora de controlar su peso cuando mantienen una relación con un hombre que cuando la mantienen con una mujer. Unas diferencias que, en opinión de la investigadora, deben ser tenidas en cuenta a la hora de diseñar campañas de salud pública, adaptándolas a la realidad de cada población.
Abstract del estudio (publicado en American Journal of Public Health) aquí.
Malditas musculocas! Dejad tranquilos a nuestros chubbies o no nos quedará más remedio que reciclar heteros!
Era obvio que mucha población lgbt estemos sometidos a constante estrés emocional: con tanto heterocentrismo sexista, extremosos derechosos, carcatólicos y otros carcareligiosos fundamentalistas, todos predicando a su modo en particular la homofobia es casi imposible no salir estresado en mayor o menor grado dependiendo.
En cuanto a niveles de obesidad en unos grupos y otros pues ummmm… la verdad no sé que decir :-S
#1- Jotainkoelle: ¿Te puedo poner trescientos positivos de golpe (de barriga)?..
Dos cosas:
– Cosa 1: Intuyo, se me ocurre suponer que los que han hecho este estudio no se han pasado por bares de osos…
– Cosa 2: Me gustan los hombres tirando a gordos (de menos de 500 kilos pero «rellenitos»…) por tanto: ¿¿¿ME ESTARÉ VOLVIENDO HETERO???
Si a eso unimos que comí pollo de pequeño y no me han crecido las tetas:
¿¿¿¡¡¡DIOS: SOY UN@ HETER@!!!???
AGGGGGG…
Respecto a lo de la obesidad lo que yo deduzco de lo que dicen es que suele ser el hombre el más interesado en el físico. Así pues quien quiere gustar a un hombre le presta más atención, quien quiere gustar a una mujer descuida más ese aspecto.
Así, hombres gays y mujeres heteros cuidan más su cuerpo para resultar atractivos a hombres. Mujeres lesbianas y hombres, dejan esto más de lado ya que no sera tan relevante a la hora de gustar a una mujer.
Ahora podria decirse que uno cuida su cuerpo para mantenerse sano y verse bien, pero creo que GRAN parte de lo de cuidar el cuerpo es para eso, para gustar.
#1 jotainkoelle:
¿Me firmas un autógrafo, por favor?
Pues vaya un descubrimiento…. XD
quien no habia notado que dos grandes estereotipos (que suelen ser realmente comunes), son el «mariquita anorexico», y la «camionera gorda»…
No se si sera veridico el estudio… pero de que algo de fundamento tiene no lo puedo negar XD
No sé, yo es que debo ser raro pero conozco bastantes lesbianas delgadas.
Claro que si tenemos en cuenta que mis amigos gays son gordos…
Cada vez me heterosexualizo más.
#7 Chicos! ¿que no entendemos los tantos por cien? a los que conoceis lesbianas delgadas y gays gordos. Hay un 26% de lesbianas obesas, el 74% restantes delgadas o normales. Gays obesos también, un 14 % pero un 86% delgados.
De cada 100 lesbianas hay 74 delgadas y 26 obesas.
De cada 100 gays hay 86 delgados y 14 obesos.
(ojo! delgados o normales y punto)
Que nosotros conozcamos a 50 lesbianas y casualmente sean todas delgadas no quiere decir nada. Los datos son los datos. Y tus amigas lesbianas no rompen los porcentages.
#5
Dónde lo quieres? ;o)
#8
Mejor no te lo digo en público, jejejejeje
#8- Gracias por la aclaración. Me quitas un peso de encima: no es que me esté heterosexualizando. Es sólo que de los gays que conozco el 90% son gordos…
Que susto he pasado…
¡Y vosotros dos dejad de tontear en público que da envidia, leñe!