Un hombre soltero
Un hombre soltero
(Estados Unidos, 2009)
Tom Ford
Colin Firth, Matthew Goode, Julianne Moore, Nicholas Hoult, Jon Kortajarena
Me resulta tremendamente complicado juzgar una película cuando ésta se basa en una novela excelente, de la que ya os hablamos en su día en esta web y cuya reseña podéis releer: Un hombre soltero.
La adaptación de la novela es casi impecable: George no es un hombre soltero, en realidad es un hombre viudo. Su pareja ha fallecido en un accidente de tráfico y la vida diaria de George se convierte en un monótono transitar de casa al trabajo ahora que ya nada tiene sentido. La reconstrucción de la época (el libro fue escrito en 1964) es absolutamente impecable. Sin embargo, unos primeros minutos de estética cercana al videoclip hacen que sea difícil encontrar un punto de acercamiento a la historia. Además de que recuerda quizá excesivamente (incluso en el tema musical) a esa obra maestra absoluta del cine que es Deseando amar o incluso a Lejos del cielo. Pero siempre es mejor tener buenos modelos.
Afortunadamente, Tom Ford se olvida pronto de intentar ser moderno (cuando lo que consigue es el efecto contrario) y se interna en la historia. De una manera fría, muy fría. Pero eso no es un defecto. Porque para eso están Colin Firth y Julianne Moore. Porque ésta se ha convertido en la perfecta mariliendre. En “La Mariliendre”, la que todos querríamos ser y tener, la que te entiende sólo con oírte respirar al teléfono, la que te abraza como nadie, la que es tu amiga, tu hermana y tu madre (e incluso tu amante tras unas cuantas copas). Y de Colin Firth ¿qué podemos decir de su mirada, de su contención, de su sensibilidad exquisita, de su serenidad? Firth ganó la Copa Volpi (premio al mejor actor) en el Festival de Venecia de 2009 por su interpretación de George. Algo realmente incomprensible puesto que Colin Firth es heterosexual y los heterosexuales no resultan creíbles haciendo papeles de gays (espero que se entienda la ironía, pero a lo mejor eso es mucho esperar).
Así, Un hombre soltero no es una gran película, pero es una adaptación honrosa que cumple su papel. Y espero que consiga que alguno de los espectadores recurra a la novela original y se adentre en la magnífica obra literaria de Isherwood.
La deslumbrante conversación con un chapero (interpretado por el bilbaíno Jon Kortajarena) en un atardecer violeta, queda en la retina durante unas horitas. Indispensable en la versión original, obviamente.
Coincido contigo PutoJack, fui al cine a verla y me resultó bastante tibia. Mi amiga sin embargo, como es una enamorada de Colin casi daba saltos. En todo caso bastante más agradable (y recomendable)que otras pelis gays absolutamente infumables.
Pues a mí me pareció que la forma devoraba a al contenido. No había relación entre el significante y el significado (como nos enseñaron de pequeños). Creo que si el cómo se cuenta una historia no está íntimamente relacionado con lo que se cuenta, cualquier obra está desequilibrada. Me produjo un distanciamiento -y no precisamiento brechtiano- con respecto a lo que se contaba… Aunque desde luego salvo a Colin Firth y Julianne Moore (mariliendres ideal, como diche El Puto).
El que la obra sea de Tom Ford, no un cineasta propiamente dicho, lo considero un atenuante.
Pues a mí no me gustó como adaptación del libro… Todo el tema de la pistola no está en el libro y creo que sobra un poco, en la novela no está tan desesperado… La escena del chapero tampoco está en el original, y aunque está hecha para lucir a Kortajarena, podría haber quedado bien si no fuese porque no se entiende lo que Firth dice en español.
Off topic: Ha muerto Rue McClanahan, la inolvidable Blanche de «Las Chicas de Oro». Una serie que nos hacía reír, pensar y respetar. Ahí va un buen ejemplo, rescatado hoy por El País:
«En 1990, a Rose (Betty White) se le informa de que, a través de una transfusión, puede haber contraído el virus del sida. Ésta se deprime, y considera que su vida está acabada. Es Blanche quién demuestra que la información es valiosísima en casos como ese, y la que recomienda utilizar preservativos y enterarse de la vida sexual y las enfermedades que puedan tener los compañeros de cama. En un momento crucial del episodio, asegura: «¡El sida no es una enfermedad que afecte a mala gente, Rose! No es el castigo de Dios a los pecados de nadie!».
Corría el año 1990, yo era un adolescente gay al que el sida daba provocaba auténtico pánico. ¿Os imagináis lo que suponía escuchar algo como esto en una serie dirigida a todos los públicos, esto es, «familiar»? Un auténtico soplo de aire fresco, de sentido común, respeto y libertad.
Descanse en paz, señora McClanahan. La señora Devereaux nunca morirá.
Pues a mi encantó «Un hombre soltero». Es cierto que es un ejercicio de estilo pero Colin Firth y Julianne Moore arrebatan. Y Nicholas Hoult? Que papel tan bonito.
Es verdad, Eduardo, Nicolas Hoult, – una de las fantasías más recurrente de un conocido mío, jeje – tiene un bonito papel, pero a mí, aparte que Colin está muy creíble en el papel, la que me encantó fué Julianne, con ese look sesentero, y esa lengua suelta, perfecta en su papel de mariliendre-amiga-confidente-enamorada en secreto de Firth. Aunque creo que Tom Ford paga un poco la novatada, la pelí tiene su punto, salvada en gran parte por los actores, ahora eso, sí, un poco plomiza en algunas partes del film, y bastante lenta, pero bueno, en general, recomendable
es triste pero real, muy bien el actor principal pero la verdad hermosa actuacion de nicolas hoult. Encantador, lleno de ternura y emocion