Zagreb celebra la 9ª edición de su Orgullo LGTB
Alrededor de 500 personas según fuentes policiales se manifestaron este sábado por los derechos LGTB en la capital croata. Los en torno a 300 policias que velaron por la seguridad no pudieron evitar ataques violentos por parte de la ultraderecha.
El Orgullo LGTB de Zagreb, pionero hasta la fecha en los Balcanes, se desarrolló bajo el lema “Croacia can swallow it!”, que se podría traducir por “¡Croacia puede tolerarlo!”. La novedad en forma de apoyo explícito por parte del nuevo presidente del país no evitó que aproximadamente 100 jóvenes del ultraderechista Partido Puro Croata por los Derechos intentasen sabotear la manifestación de forma violenta: al menos dos manifestantes tuvieron que ser hospitalizados, y la policía impidió que otros incidentes llegasen a más.
La croata es una sociedad mayoritariamente conservadora, y la poderosa Iglesia Católica ha calificado a la homosexualidad como “minusvalía” y “perversión”. No obstante, la situación parece algo mejor allí que en el resto de repúblicas ex-yugoslavas, cuyos activistas LGTB no han podido todavía celebrar sus propias convocatorias. Por ello, muchos ciudadanos de Serbia, Macedonia, Bosnia-Herzegovina y Montenegro se unieron al Orgullo de Zagreb.
Os dejamos con unas imágenes de la marcha:
Pues sí… del Partido Croata de los Derechos fue de donde salió uno de los peores y más sanguinarios dictadores stazis de la 2da Guerra Mundial: Ante Pavélic, quién contando con la bendición del Papa Pío XII y en colaboración con el arzobispo Stepinac libró verdaderas masacres contra judíos, cristianos ortodoxos y musulmanes; su grupo denominado la «Ustachá» y con ayuda de sacerdotes franciscanos, asesinaban a todo aquél que se negara a convertirse al carcatolicismo, de la forma más psicopática posible. Ese partido debió haberse disuelto, es la cara del facismo militante.
Por lo demás… cuanto color vivo hay en la celebración! 😀