La Copa del Mundo de la Igualdad
Como sin duda no hace falta recordar, el partido final del Campeonato Mundial de Fútbol 2010 va a reunir a España y Holanda en tierras sudafricanas. Y para muchos no ha pasado desapercibida una feliz coincidencia: además de la pasión por el fútbol, los tres países en cuestión comparten legislaciones respetuosas con los derechos LGTB. Curiosamente, los países relegados a jugar la final «de consolación», Uruguay y Alemania, reconocen las uniones civiles entre personas del mismo sexo, aunque no el matrimonio completo…
Sudáfrica, la gran excepción africana
La avanzada legislación sudafricana en materia LGTB (este país aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2006, a instancias de su Tribunal Supremo) es consecuencia en buena parte de los intentos por erradicar cualquier tipo de discriminación institucionalizada, en un país que padeció hasta hace no tanto la terrible lacra del apartheid: la actual Constitución sudafricana es una de las pocas del mundo que recoge expresamente la prohibición de discriminar a las personas en función de la orientación sexual. La decisión que en su momento tomó el Tribunal Supremo del país de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo fue, además, unánime.
Desgraciadamente, en este caso dicha igualdad legal no se traduce necesariamente en una sociedad particularmente libre de homofobia, y aún quedan por erradicar sucesos tan terribles como las violaciones «correctivas» de lesbianas. Pero a pesar de todo, la situación jurídica LGTB en Sudáfrica representa una isla de esperanza en un continente asolado por una ola de homofobia cada vez más exacerbada.
Holanda, la pionera mundial
En efecto, Holanda fue el primer país del mundo en aprobar el matrimonio homosexual, en 2001, y gays, lesbianas, transexuales y bisexuales gozan allí de una igualdad jurídica prácticamente completa, que incluye adopción, una exhaustiva legislación antidiscriminatoria, educación sexual completamente normalizada, acceso sin problemas de las mujeres lesbianas a técnicas de reproducción asistida, la modificación registral de las personas transexuales, etc. No todo es perfecto -quedan cosas que hacer por ejemplo entre el colectivo de ciudadanos de origen musulmán y en los territorios de las Antillas Holandesas y Aruba- pero es sin duda alguna uno de los países en los que la aceptación social de la homosexualidad es mayor (capaz por ejemplo de tener a un líder de derechas abiertamente homosexual).
España, rompiendo moldes
La aprobación del matrimonio entre personas del mismo en España en 2005 nos puso a la vanguardia de la lucha por los derechos LGTB (junto con medidas posteriores destinadas a la población transgénero), y nos atrajo múltiples miradas de asombro de muchos acostumbrados a pensar en España como en un bastión de la iglesia católica. Pero nuestra situación, aun envidiable para muchos, dista de ser idílica: aún se producen agresiones homófobas, la visibilidad resulta todavía difícil en muchos puntos del país, y las declaraciones homófobas desde sectores políticos, mediáticos y religiosos están a la orden del día. Por no hablar del recurso presentado por el Partido Popular contra nuestra igualdad legal, aún pendiente de resolución y que podría suponer años de retroceso. No obstante, a muchos nos gustaría pensar que los progresos legales en España hayan podido estimular los crecientes avances en los países de nuestro entorno geográfico y cultural (Portugal, Latinoamérica).
Dichos avances en Latinoamérica y Europa (los continentes que dominan el fútbol internacional) apuntan a que probablemente situaciones como la final de este domingo dejen de ser curiosas coincidencias en un futuro cercano. Pero aún nos gustaría más que una final tan igualitaria como ésta fuera también posible entre más países de África y Asia.
Ay, si Argentina hubiera aprobado ya el matrimonio homosexual… Otro gallo nos hubiera cantado… 🙂
Creo que deberíais también haber tocado el tema de la ADOPCIÓN por parte de parejas homosexuales,puesto que los 4 finalistas (España,Holanda,Alemania y Uruguay) asó como Sudáfrica si que permiten que las parejas hosexuales adopten.
Todo esto lo vi en la wikipedia.
Me parece que en general se toca poco el tema de la adopción.
Me parece acertado el apunte. Es un dato más que añadir a la historia. No sólo de fútbol vive el hombre. Esperemos que algún día haya también sobre el terreno de juego futbolistas jugando una final de un mundial que no tengan problemas en reconocer su orientación sexual. No serán ni peores ni mejores.
#2 Bueno, en el caso de Alemania, no es posible la adopción conjunta para parejas del mismo sexo; sólo se permite que uno de los miembros de la pareja adopte al hijo del otro miembro de la pareja. Y en el caso de Uruguay, la adopción por parejas del mismo sexo queda en manos de la interpretación del juez correspondiente. Son los inconvenientes que surgen cuando en lugar de reconocer las parejas del mismo sexo a través del matrimonio se recurre a sucedáneos.
Por cierto, que en Alemania la situación podría cambiar el breve, si la titular del Ministerio de Justicia de ese país, perteneciente al Partido Liberal, hace honor a las declaraciones que realizó en un acto ligado a las celebraciones del Pride de Colonia:
http://translate.google.com/translate?hl=es&ie=UTF8&sl=de&tl=es&u=http%3A%2F%2Fwww.queer.de
¡¡¡FELICITACIONES ESPAÑA!!!
Gracias Graciela, la verdad es que ha estado muy emocionante con los nervios de punta hasta el final.
Nazareno, no encuentro la noticia sobre Alemania que indicas. ¿Dices que es posible la aprobación en un futuro cercano del matrimonio homosexual en este país? sería todo un éxito. La locomotora de la UE.
¡Muchas gracias, Graciela!
Ozores: Lo del matrimonio, me temo, va para más largo. Las declaraciones de la ministra ser referían solo a la adopción por parejas del mismo sexo, entiendo que a aquellas que hayan formalizado su relación conforme a la ley que lo permite desde 2001.
Son interesantes porque, aunque la coalición de liberales y democristianos se comprometieron a hacer efectiva la recomendación de la Corte Constitucional Alemana de equiparar los derechos de las parejas homosexuales a los matrimonios (algo que sigue pendiente, ya que tan sólo se han aprobado algunos medidas para mejorar tímidamente el régimen fiscal), en ningún caso se había hablado hasta el momento de adopción.
#4 A mi también me interesa lo de Alemania, en ese enlace que mandas no viene. Puedes mandar otro enlace ? Si está en alemán no me importa.
Qué queréis, a mí me encantaría ver en un futuro a un jugador besando a su novio periodista como Iker Casillas a Sara Carbonero 😀
concuero totalmente con Ivan.
Es lo que dije,ha estado mejor el post-partido que el partido.
Know how español contra el matrimonio gay en Argentina:
LA MARCHA CONTRA EL DERECHO A LA IGUALDAD FUE DISEñADA POR EL HOMBRE DEL OPUS DEI QUE HIZO LO PROPIO EN LA PENINSULA.
El supernumerario Benigno Blanco llegó a Argentina para asesorar sobre la estrategia para oponerse al casamiento igualitario y la marcha de mañana 13 de Julio.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-149334-2010-07-12.html
El matrimonio gay, la despenalización total de la prostitución y las droga blandas fue obra de un solo gobierno. El de Wim Kok, el primero en décadas que no contaba con los democristianos. Los conservadores cristianos en Holanda no están a favor. De hecho el último gobierno reconoció la objeción de conciencia para los oficiantes de bodas gays, por la presión de un pequeño partido calvinista. Pero son muy pragmáticos, y como saben que no pueden gobernar en solitario y sus ideas no son las de la mayoría, a la CDA (democristiana) nunca se le ocurrirá pedir la derogación del matrimonio gay.
Si el PP dependiera para gobernar de un partido centrista o liberal, no volvería a tocar el tema aunque estuviese en contra.
Qwerty, en españa no es el caso porque tanto UPD como CIU han sido muy tibios en la defensa de nuestros derechos cuando no se han mostrado abierta y combatibamente contra nuestros derechos (Duran i Lleida, Fernando Sabater, Álvaro Pombo). Hay que recordar que un eurodiputado de UPD es un rematrado homófobo que no dudó en abstenerse ante una moción a favor de que se pudiera hablar de homosexualidad en las escuelas en Lituania. Por otro lado es probable que el PP gane por mayoría absoluta por lo que probablemente en 2012 no necesitará pactar con nadie.
En ese sentido o el TC se pronuncia de forma muy clara a favor del matrimonio civil entre personas del mismo sexo a la igualdad jurídica en España tiene los días contados como en su día pasó en California.
Perdón quise decir:
En ese sentido o el TC se pronuncia de forma muy clara a favor del matrimonio civil entre personas del mismo sexo O la igualdad jurídica en España tiene los días contados como en su día pasó en California.
Pues habrá que empezar a moverse para que el TC actúe, creo que el PP debería retirar el recursito, porque como la ley salga con recortes del TC……..
#15
Pues si, las asociaciones deberían empezar a moverse para que la opinión pública recordara que tenemos nuestros derechos puestos en cuestión.
Iván, me has leído el pensamiento. Porque han salido también varias parejas besándose tras el partido y eché de menos ver a dos chicos o dos chicas haciendo lo propio.
Pero qué tendrá que ver la Copa del Mundo de Fútbol con los derechos gltb de los países. Máxime cuando más de X veces se ha criticado aquí el mundo ‘machista’ del mundo del fútbol. Si es que es para ir a mear y no echar gota…
Que el mundo del fútbol sea machista y homófobo (reconocido por Piqué) no quita que los países que albergan estos eventos y los países de los partidos que concurren tengan aprobados los derechos para los LGTB.
Por lo menos no ha visto en las imágines ninguna bandera fascista.
#8 noctua. Perdón, al meter al traductor google sólo coge la web actualizada, no el articulo concreto, a ver si con este enlace en alemán si sale correcto:
http://www.queer.de/detail.php?article_id=12409
Parece ser que esta ministra federal está detrás de las medidas que han mejorado la situación de los derechos del colectivo LGBT en los últimos meses, y algunos colectivos ya se lo han reconocido formalmente:
http://www.romeoliebtjulian.com/rlj/magazin-2894.html
Hey, coloquen el nuevo videoclip de Matt Morris, cantante abiertamente homosexual quien se casara en California con su pareja.
El clip es muy bueno
http://www.youtube.com/watch?v=kuND0Ws7YII
Pues para mí es un gustazo ver por primera vez todo lleno de banderas celebrando una ocasión alegre e inclusiva como ésta, en lugar de ver las mismas banderas adornando manifestaciones donde se nos insulta y se nos niegan derechos, la verdad. ¡¡¡Menudo cambio!!! Si los 23 han conseguido que con esta victoria la bandera deje de ser un símbolo que media España utiliza para insultar y vejar a la otra media… fenomenal. Y si encima sirve para proyectar al mundo una imagen de una país moderno que defiende la igualdad y se habla de nosotros por ello… pues miel sobre hojuelas.
Pues si Ave, ya era hora de que a la bandera de España se le diese un uso más inclusivo y en este caso deportivo y no político, como bien dices la derecha y el fascismo se apoderan de ella y la utilizan para insultar todo aquello que no tiene que ver con sus ideas. Quizá en las manifestaciones del Orgullo también se podrían llevar banderas españolas, para conjurar así la maldición de símbolo cavernícola que determinada gente le ha dado. Por los LGTB de este país también somos españoles y europeos.
Ozores: acabo de estar viendo pasar a La Roja, y Piqué me ha mandado besos para ti!!!!! 😀
Ayyyyyyyyyyyyyyyyyy si supieras las historias que me monto en la cabeza con él cuando salgo a caminar…… mientras escucho música el mp3.
Piqué ven a mí, dejaré la España profunda y rancia para vivir en Barcelona, aprenderé tu lengua, tu tierra será mi tierra y tu dios mi dios.
Ayer vi el partido y eso que nunca veo ninguno, estaban todos muy guapos aunque para mí el Piqué es el mejor. La verdad es que cuando ganaron me alegré mucho, ya estamos todos un poco cansados de la situación política, de los problemas en España, esto es como un respiro, una alegría antes de volver a la realidad. Por cierto Iniesta es de un pueblo de Albacete.
Zarevitz:¿Torres te mandó algún mensaja a ti?
:p
jajajajaja Ozores, qué bueno 🙂
Y además, qué narices, yo estoy contenta (y es que empezaba estar hasta el gorro de la cosa esta de «es que yo odio el fútbol, que es una cosa de masas, a mí lo que me van son los filósofos islandeses del XIX»).
CHAMPIÑOOOOOOOOOOOOOONES CHAMPIÑOOOOOOOOOOOOOOOOONES OEEEEEEEEE OEEEEEEEEEEEEEE OEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
Torres me ha guiñado el ojo. Es una clave nuestra. :DDDDD
Por cierto la verdad que debería haber visto todos los partidos del mundial, no me parece un mal deporte, sólo que me pone nervioso. Pero es interesante, aunque ayer los holandeses dieron bastantes patadas y el árbitro muy neutral no era la verdad.
Por cierto Xavi está de pan y moja, joder que tío y el Casillas también.
¡Viva España!
¡Campeones del mundo! ¡oeoeoeoe!
Pim, sigues siendo uno de mis referentes.
Como el fútbol consiga lo que no ha conseguido nadie en años, que se deje de identificar la bandera de España con una ideología política, mañana mismo me hago socio de un club
Y sí, ha sido pura casualidad, pero lo de los derechos lgtb ha sido algo muy bonito. ¿O será que el Mundial 2010 estaba tomado por el lobby gay?, 😀
Por dios, lo que me faltaba leer. La bandera rojigualda inclusiva. Interpretaré que tales opiniones son fruto de la tremenda alegría de haber ganado nuestro equipo. La realidad es que es una bandera heredada del franquismo y por supuesto a mí no me representa. Lo suyo es que se hubiesen llenado las calles de la bandera republicana, la última bandera que representó nuestra libertad.
¿Son ciertos los rumores sobre una relación amorosa entre Piqué y Puyol en secreto?
«la bandera republicana»
Te refieres a la bandera de la Segunda República. La bandera de la Primera República fue roja y amarilla.
De todas formas, una bandera pasa a representar a quienes la utilizan, especialmente si resultan victoriosos. Si este equipo de fútbol ha utilizado la bandera roja y amarilla, y ha ganado, lo previsible es que en las celebraciones ondee esa misma bandera.
Ozores: ¿has visto el vídeo de Telecinco en el que se les muestra muy amigos, buscándose siempre el uno al otro, etc.? 😀
Sí, Zarevitz, la bandera actual es la que hay. Si en lugar de haber ganado este año la selección española hubiese ganado cualquiera de los años del franquismo, pues se hubiese salido a la calle con el águila. Pero a mí, insisto, ni la del águila ni la actual -bandera del bando nacional- me representan. Asi que enarbolar la bandera actual no lo considero inclusivo. Hasta ahí podiamos llegar.
Zarevitz, voy a buscarlo ahora mismo
«no lo considero inclusivo»
Releyendo los comentarios, pienso que con «inclusivo» se refieren a que «no es excluyente»; es una bandera de España y quienes la enarbolan hoy buscan acoger a quienes se sientan españoles, sin más requisitos. Que tú no te sientas identificado con ella no la hace menos inclusiva.
La bandera franquista era una bandera de España, pero con la que los vencedores de la Guerra Civil excluían —expulsaban— a los españoles que, como requisito adicional, no comulgaban con el franquismo. Daba igual lo que esos españoles antifranquistas opinasen sobre la bandera (sobre el concreto trapo rojo y amarillo); quienes la enarbolaban hacían de ella una bandera excluyente.
ozores, tu comentario 26…. JAJAJAJAJAJAJAJA
eres la rehostia JAJAJAJAJA
por lo demás, estoy encantado con la despatrimonialización y el cambio de significado que se le ha dado a la bandera
…joé qué resacaa…
Pues sí, lo digo y lo repito: por *****primera vez***** en lo que llevamos de democracia la bandera roja y amarilla se ha sacado a la calle para celebrar algo y no para insultar, y además se ha hecho para homenajear el triunfo de tíos que incluso representan a instituciones tan catalanistas como el Barça. Habrá quien se esté «corriendo» del gusto en la ultraderecha con tanta bandera española, pero dudo muchísimo que los cientos de miles de personas que celebramos lo que ha pasado seamos «fachas» o de derechas, ni tan siquiera españolistas. Más bien, al contrario. Es la primera vez que la bandera española no está revestida de ese tufillo carca-nacionalista derechil que siempre la había acompañado.
¿Pues qué queréis que os diga?
Encuentro lamentable, exagerada y totalmente ridícula la reacción de la gente que se ha tirado a la calle a berrar pq unos chavales han ganado no sé qué de fútbol.
¿Qué pasa que no confiaban que pudiesen ganar?
¿No se suponía que tenían las mismas opciones a ganar que el resto?… Pues no lo entiendo.
Los futbolistas deberían estar molestos con la poca confianza que tienen en ellos sus seguidores a la vista de la reacción desmesurada y del todo fuera de lugar que han tenido.
Sobre lo de la bandera…Hombre sí, estos días no tiene la connotación facha y violenta. Ciertamente.
…sólo tiene la connotación absurda, cutre y descerebrada de fútbol= España…
Pero el trapo sigue siendo el mismo. El mismo trapo que en su día algunos optamos por no besar y que por tanto tampoco enarbolaríamos ahora.
La pena de todo esto es que algunos quieran tan poco a su país como para relacionarlo o con fascismo o con esa cosa absurda y descerebrada llamada fútbol.
A veces me alegra tanto ser raro…
Los simbolos tendrán el significado que queramos darles. Que la bandera española tuviera el origen que tuvo, no quita que su significado pueda cambiarse y conventirse en alo más positivo.
Yo también me alegré mucho con el triunfo. Especialmente después del juego sucio de la selección holandesa. (Esa patada karateca qeu recibió Xabi Alonso aun me duele cada vez que la recuerdo)
Es bonito ver a tanta gente unida, feliz, celebrando algo común. Ojalá vieramos imagenes como esas más a menudo.
Lobogrino, no te pases.
Llamar a la gente «absurda, cutre y descerebrada» sólo porque nos guste algo que tú detestas es… pues eso: absurde, cutre, y descerebrado.
Hasta se puede ser candidato a un Nobel de literatura y ser un enamorado del fútbol (Javier Marías), o ser escritor uruguayo y ser un enamorado del fútbol (me he acordado tanto de Benedetti en este mundial, ¡lo que habría disfrutado viendo a Uruguay, como ha disfrutado Galeano):
http://www.elpais.com/articulo/deportes/Hoy/solo/hoy/elpepidep/20100711elpepidep_12/Tes
Lo que está claro es que tenéis perfecto derecho a que no os guste el fútbol, pero no tenéis ningún derecho a insultar de semejante modo a los que sí nos gusta.
Jajajaja, qué bueno. Ahora va de rara la Kimberly.
Buenísimo lo de ‘que han ganado no sé qué de fútbol….’.
Impagable lo de absurda, cutre y descerebrada. Fue hablar…. Pero si alguien aquí tiene el título de Duquesa de lo Absurdo, Condesa del cutrerío y Marquesa descerebrada eres tú, gorda.
Y lo del trapo, vaya tela. Pena que no fuera pelirroja la Kimberly, porque de estar en otra época….., seguro que se ponía roja pero por la temperatura….
Ya me diréis qué tiene que ver el fascismo con la celebración de ser campeones del mundial de fútbol. Si es que Dios da pañuelos a quien no tiene mocos…
Qué curioso, hasta parece que en la foto, la lobagrina tiene puesta una camiseta para la ocasión.
pd.: gracias por hacerme reir, gorda.
Contradictorio, tus insultos carecen de gracia, ni siquiera sé quien es esa tal Kimberly.
Si mencionamos al fascismo es porque sigue MUY presente en España, creo que no hace falta que te aclare este punto.
Yo no soy forofo del fútbol, hasta hace mucho ni me gustaba ni tampoco hacía porque me gustase, pero he seguido el último partido y creo que es un deporte más y como tal merece un respeto, el deporte es sano. Además los futbolistas tienen buen cuerpo.
Espero, que dentro de 4 años, en el mundial. El capitán del equipo que gane o un jugador suyo, si es homosexual, pueda dase un beso con su pareja como ha hecho Casillas.
Ozores (ya que me nombras), no iba por ti mi comentario.
Evidentemente, los insultos no tienen nunca gracia. Si alguien es descerebrado, cutre y absurdo, lo es y punto. No es un insulto. Pero si tú ves insultos aquí es que ves cosas donde no las hay.
Lo de ‘gordo’ o ‘gorda’ es muy típico utilizarlo (al menos en Andalucía) para referirse unos a otros (por ejemplo, en la serie La que se Avecina de T5, Lola se lo dice a su marido en casi todos los capítulos). Además, no conozco físicamente a lobogrino, así que nunca puedo utilizarlo como insulto.
Con respecto a Kimberly, es mi manera cariñosa de llamar a Lobogrino y ya lo expliqué hace tiempo. Es por la serie animada de internet’La niña repelente’. Kimberly (y no es precisamente una barriguitas) es la muñeca de Margarita. Me parto con esa serie. Te recomiendo que la veas online.
Lo que pasa con mis comentarios es que tenéis muchos prejuicios con lo que escribe depende qué persona.
En cuanto al fascismo, ‘no te me vayas del tema’, lo sigo diciendo: qué tendrá que ver el fascismo con que España haya ganado el mundial de fútbol…. Tranquilo, no hace falta que me ilustres con lo que significa tal palabra.
Venga, besos a todos y todas. Y, aunque no soy futbolero, gracias a la selección española por unir a España y hacer que la gente pueda mostrar su bandera sin ningún tipo de miedos , sino todo lo contrario (pese a que muchos les joda…).
Y aunque no me gusta mezclar fútbol y política, es verdad que algo hay, así que respecto a la cuestión de los trapos y la inclusión (o no): jamás la senyera catalana había ondeado con tanto desperpajo en Madrid y, por una vez, ser catalán o ser barcelonista no fue motivo de vejación ni dio lugar a insultos en la capital. Puyol, Xavi, Piqué y los demás barcelonistas de la selección (la mayoría, catalanistas como el que más) quizás hayan hecho más por la «normalización» de la senyera y de la identidada catalana que muchos de los políticos que supuestamente les representan. Aunquue sólo fuera por un día, ser catalán no fue delito. Así que olé por ellos.
Dice Anarres (43)
«Los simbolos tendrán el significado que queramos darles»
Ok, pues en el próximo orgullo me envuelvo en una cruz gamada. Diré que la llevo porque me parece bella.
Dice Contradictorio (49)
«Y, aunque no soy futbolero, gracias a la selección española por unir a España y hacer que la gente pueda mostrar su bandera sin ningún tipo de miedos , sino todo lo contrario (pese a que muchos les joda…).»
Más claro agua, sobretodo lo que va entre paréntesis. Contradictorio, siento que te joda que tu bandera, herencia del fascismo por si se ha olvidado, no me represente.
Dice Ave (50)
«Aunquue sólo fuera por un día, ser catalán no fue delito.»
Da igual que enarbolen la bandera catalana los jugadores catalanes. Para quienes ya sabemos ser defensor de la cultura y tradiciones catalanas será un «delito» siempre.
¿Alguien me puede decir a qué jugais?
Puedo entender el entusiasmo por la victoria de nuestro equipo, que yo celebro también por supuesto, pero no entiendo esa condescendencia, esa justificación ante un hecho feliz y efímero.
No entiendo lo de «justificación», Virgilio… Por supuesto que es algo efímero, pero a mí me ha alegrado ver que por una vez que un símbolo que tradicionalmente se ha asociado con cosas terribles se haya desprendido de todos esos significados. ¿Cambiará algo? No lo sé. Imagino que para muchos, como digo, ser catalán o ser catalanista seguirá siendo lo mismo de antes, pero no sé, algo me dice que la próxima vez que alguien quiera soltar la típica machada carpetovetónica de «catalanes hijoputas» se lo pensará dos veces, aunque sólo sea porque la imagen de Puyol se le aparezca delante 🙂
** lo de la senyera lo decía porque también la enarbolaron personas anónimas en Madrid (en la portada de hoy de EP se ven dos bien claras entre la multitud, y no creo que haya sido casualidad), no sólo porque lo hicieran los jugadores.
Si quieres verlo así…
Virgilio, ya que me has nombrado, dices de mi comentario:
“Y, aunque no soy futbolero, gracias a la selección española por unir a España y hacer que la gente pueda mostrar su bandera sin ningún tipo de miedos , sino todo lo contrario (pese a que muchos les joda…).”
Más claro agua, sobretodo lo que va entre paréntesis.
Contradictorio, siento que te joda que tu bandera, herencia del fascismo por si se ha olvidado, no me represente.»
A mí no me jode que mi bandera (parece que te refieres a la de España, y si no es así corrígeme) no te represente. ¡¡Qué manía con manipular las palabras!! ¿¿¿¿He dicho yo algo de la bandera de España????
He dicho que cada uno ha ido con su bandera sin ningún tipo de miedo. No he hecho referencia para nada a la bandera de España.
Me encanta que me pongáis negativos, lo reconozco, pero para que veais que algo de razón tengo cuando digo lo de los prejuicios.
Virgilia, ponte las gafas antes de leer los comentarios o tómate la pastilla de la tensión que cualquier día de éstos te va a dar un ‘chungo’. Te quiero, gorda.
Ahora vas y lo cascas…
pd.: es más, ni siquiera nací en España.
Hacía tiempo que no veía barro en dos manzanas… y me parece alucinante que sea por un tema como el fútbol, jejejeje.
Sólo por alusiones (y pq Ave te quiero como bastante más que mucho).
#45- En ningún momento (#42) he llamado «“absurda, cutre y descerebrada» a la gente a la que os gusta el fútbol.
He aplicado esos calificativos a «la cosa llamada fútbol» así como al hecho lamentable que hemos vivido estos días de asimilar «ser español» y «por cojones tenerte que gustar el fútbol y alegrarte por no sé qué que han ganado unos chavales». Eso es lo que me parece «absurdo, cutre y descerebrado.
Si «ser español» era festejar/alegrarse/simplemente tener en consideración el puñetero fútbol yo estos días afortunadamente no estoy siendo español.
Como también afortunadamente para mi mi pertenencia a mi país va más allá de un trapo de colores (y yo sí que me niego a hablar de política aquí pq el fútbol no lo merece) y de que unos críos ganen noséqué.
Lo que no creo es que todas las personas a las que os gusta el fútbol seáis «absurdos, cutres y descerebrados». Basicamente pq si eso fuese cierto, a la vista de lo que hemos sufrido, este país iría mal de narices. Pero muy mal.
Mi opinión sobre los fanáticos/aficionados (montones de ellos excelentes amigos míos) de La Máxima Gilipollez de la Historia, dado que no es importante, me la reservo.
Total…
A «la-salsa-de-todos-los-platos»: ni por un instante he dudado que te mueres de ganas de «conocer físicamente» a Lobogrino.
Lamentablemente he de informarte que, pese al pseudónimo, no me va la zoofilia… 😉
Ave: lee bien, narices: sabiendo que aquí a gente a la que tengo gran cariño como a ti, a Frantic, y a chorrocientos más os gusta el fútbol ¿cómo leches os voy a llamar «»absurdos, cutres y descerebrados»? ¡Parece mentira!
Besitooooos.
Yo estoy de acuerdo con Contradictorio: cada uno salió con la bandera que le dio la gana. Yo llevaba una bufanda de España, pero en mi llavero por ejemplo lucen la ikurriña y la senyera, que también siento como propias. Para mí (personalmente) no es excluyente. Y además, qué narices, es fútbol y sobre todo, es un campeonato del mundo!!!
Lobo: comprendo lo que dices, pero a mí nunca me ha avergonzado reconocer que me encanta el fútbol. No creo que eso me haga ni más lista ni más tonta ni más bruta que nadie. Es algo irracional a lo que no le doy muchas vueltas, me gusta y ya. Durante 90 minutos me entretengo y a veces disfruto. Pero me molesta mucho la pose «inteló» del «ay pues es que a mí el fútbol me parece un engendro de masas», porque reconocerás que en según qué ambientes decir que te gusta algún deporte es de mal gusto 😉
A ver Ave que yo no voy por ahí. En mi caso no tiene nada que ver con una pose sino con algo totalmente irracional y visceral. Lo he dicho miles de veces.
Salvo la natación sincronizada no me gusta ver ningún deporte. Pero por otro lado me encanta subir montes, nadar, hacer submarinismo y pedalear durante horas… Soy incapaz de entender a gente que ve un partido de tenis: si te gusta ese deporte juégalo. Parto de la base que los deportes son para practicarlos no para mirarlos.
Con el fútbol me ocurre una cosa distinta: se trata de un odio y un desprecio que sale de lo más interno de mi ser. Pero ni siquiera por esas me parece mal que haya a quienes os guste. Es mi historia.
Lo que me molesta es que el fútbol «interfiera» a mi vida. Lo que me da por saco es que, cuando el domingo salía de un bar de osos de charlar con un buen amigo e intenté volver a casa en el último metro no pude entrar y tuve que regresar en bici esquivando a manadas de histéric@s blandiendo banderas (me da absolutamente igual el color que tuvieran y si llevaban un toro o un gallifante pintados) y gritando como posesos.
Si hay a quienes os gusta el fútbol me da igual. No os considero mejores ni peores. Tengo excelentes amigos futboleros y conozco a antifutboleros incultos rematados.
Lo que me jode es que yo me tenga que enterar, aunque no quiera que existe una cosa futbolística llamada «mundial» y que unos chavales empadronados en mi país han ganado algo relacionado con eso llamado «mundial».
Lo que me molesta es no poder volver a casa tranquilamente como cualquier domingo, no poder dormir por los ruidos, que la gente no hable de otra cosa, tener que decirle a mi vecina en el ascensor: «señora: no vi el partido, no me interesa ni un carajo el fútbol, me importa un webo quién ha ganado y lo que han ganado. Si quiere hablar de algo hágalo del tiempo», no poder encender la tele o abrir un periódico durante días pq sólo hablan de lo mismo…´
Vamos que que exista el fútbol me parece bien, mal y todo lo contrario siempre que yo no me entere de tal existencia y no interfiera en mi vida.
Y ya que estamos: me molesta profundamente que el fútbol esté tan molestamente «fuera del armario», cuando sólo una semana antes, pq UN DÍA salimos por ALGUNAS calles unos pocos cientos de miles de personas GLTB con nuestras banderas arco iris (esa sí que es la mía y me merece el más absoluto respeto) hubo quien tuvo el cuajo de llamarnos escandalosos.
Gracias, por tu comentario.
#51 Virgilio dice: «Ok, pues en el próximo orgullo me envuelvo en una cruz gamada. Diré que la llevo porque me parece bella.»
Pues que quieres que te diga, me parecería maravilloso. Igual que me gustan las iniciativas por devolverle su significado original a la esvástica nazi (que antes del nazismo era algo bonito; y por cierto, este es un clarísimo ejemplo de como cambia el significado de los símbolos segun el uso que les demos). Y también me gusta cuando en mis circulos de amistades se usan palabras como «marica» o «bollo» con sentido positivo, quitándole fuerza a su sentido insultante.
#59 Lobogrino dice: «pq UN DÍA salimos por ALGUNAS calles unos pocos cientos de miles de personas GLTB con nuestras banderas arco iris (…) hubo quien tuvo el cuajo de llamarnos escandalosos.»
Ese es el tema para mí. ¿Desde cuando es malo celebrar cosas y pasarlo bien durante un día (por muy efímero que sea), sea cual sea la razón?
Dices que te molesta encontrartelos. A mi el Pride Barcelona de este año me jodió un montón. Se celebró un domingo por la noche, estuvieron con música hasta pasada la una y media de la madrugada, y yo al día siguiente tenía un examen. Mi conclusión: no me gustan las fiestas en espacios abiertos dentro de las ciudades.
Pero que celebren cosas, hagan fiestas y sean felices, aunque solo sean cinco minutos, me parece de maravilla, que la vida son dos días, y esos momentos son los que importan al final. La excusa es lo de menos, siempre que haya el respeto y el civismo básicos.
#50 Ave,
Gracias por ese mensaje. Como catalana harta de ver como unos y otros no hacen más que generar odio y divisiones, ese gesto con la senyera me encantó. (Y estoy de acuerdo en que seguramente ha sido mucho más útil lo que hicieron Puyol, Xavi y Piqué, que lo que han hecho la gran mayoría de políticos catalanes en este sentido).
Y me da igual si no sirve para cambiar nada. El placer de ver, retransmitido para todo el país, la bandera española y la catalana juntas y en armonía aunque solo fuera un momento, ya no me lo quita nadie.
51 Comparar la bandera nazi con la actual bandera española constitucional me parece pasarse un poco.
62 «El placer de ver, retransmitido para todo el país, la bandera española y la catalana juntas y en armonía aunque solo fuera un momento, ya no me lo quita nadie.» Si realmente ese gesto se hiciese extensible y no fuese algo fruto de un día sería muy bueno, debemos aprender a convivir todos juntos/as.
Sé que la bandera actual española tiene conotaciones muy muy negativas porque la derecha y los postfascistas se han apropiado de ella ¿no es hora de que el resto de personas que no somos así la reivindiquemos? sin que vaya en perjuicio de cualquier otra seña de identidad.
Parto de la base que no me gusta el fútbol. Nada de nada, pero cuando se rompió la maldición de cuartos de final me alegró. No he visto ni un partido, tan sólo puse un segundo la tele al sentir gritar a mis vecinos tanto en semis como en la final. Y me emocioné cuando ganaron. Porque, repito, no me gusta nada de nada el fútbol pero sí me gusta que ganen los equipos de mi país (si es dentro del país el de mi ciudad) aunque no los siga. Y al contrario de la Esther Williams que firma más arriba sí me gusta ver otros deportes.