Balance del mejor Orgullo del mundo en su versión más sostenible
Con motivo de la última jornada de celebración del Orgullo LGTB de Madrid 2010, «Por la Igualdad Trans», las entidades y colectivos responsables y promotores del mismo FELGTB, COGAM y AEGAL desean hacer público el balance sobre los resultados del Orgullo y el desarrollo de sus actividades.
Más de un millón de personas volvieron a abarrotar las calles de Madrid durante su jornada principal, la Manifestación Estatal del Orgullo. Además, a la caída del sol se mulitiplicaron quienes disfrutaron de la diversidad y la fiesta de la igualdad en el centenario de la Gran Vía. Del millón de participantes, el 22,4% han procedido de fuera de la Comunidad de Madrid.
Hay que destacar que pese a ser el evento que más gente moviliza en Madrid, y uno de los más multitudinarios del Estado, vuelve a celebrarse sin incidentes reseñables, prevaleciendo la correcta convivencia, el respeto a la pluralidad y la capacidad de acogida de la ciudad de Madrid.
El fin de fiesta con la actuación de Kylie Minogue supuso un broche final espectacular que abarrotó absolutamente la Plaza de España y toda la Gran Vía, dejando a la superdiva enamorada de Madrid.
Balance de la campaña Orgullo Sostenible
Los organizadores realizan también un balance positivo del plan de medidas y de la campaña Orgullo Sostenible dirigida a minimizar el impacto urbano y social del Orgullo, las molestias vecinales que pudiera ocasionar así como garantizar la seguridad y movilidad en el barrio de Chueca. En este contexto cabe destacar los siguientes aspectos concretos:
- La reducción en un 70% de las barras auxiliares situadas en las calles de Chueca, la creación de espacios alternativos en la Plaza de España y en la Plaza del Callao y la transformación de Vázquez de Mella en un village de acogida e información al público han permitido mejorar espectacularmente la movilidad, el tránsito y la capacidad de evacuación del barrio. En definitiva el esponjamiento y ampliación de los espacios de celebración del Orgullo han permitido mejorar ostensiblemente su comodidad y seguridad.
- A nivel de impacto acústico y molestias de ruido la supresión del macroescenario de Vázquez de Mella y de la calle Libertad, la utilización de generadores insonorizados, la reducción de hasta un 50% de la potencia de los equipos de música utilizados en la Plaza de Chueca y en la Plaza de Pelayo, la reducción de hasta un 27% de los horarios de programación de espectáculos. Asimismo con respecto a la programación la limitación de conciertos y DJ’s y su sustitución por concursos de todo tipo: imitadores, karaokes, concursos de belleza, flash mobs han permitido reducir globalmente en un 50% el impacto acústico de la programación del Orgullo.
- Hay que destacar el esfuerzo y la coordinación de los servicios públicos a nivel de presencia policial, instalación del hospital de campaña, váteres químicos y muy especialmente el servicio de limpieza lo que ha permitido mejorar notablemente la incidencia del botellón, los lateros, rateros, y los problemas de higiene que puedan producirse en todo tipo de celebraciones masivas y multitudinarias. En este campo hay que citar los más de diez filtros de acceso con vidrio a los recintos de los espectáculos prohibidos en este tipo de eventos, los centenares de agentes de la policía local y personal del SAMUR y Protección Civil y los más de dos kilómetros de vallado que han permitido acotar las vías de tránsito del público.
- Por último hay que destacar el grado de implicación y cumplimiento del empresariado del barrio a la hora de suprimir barras auxiliares, evitar los equipos de sonido en la calle y cumplimiento de los horarios establecidos.
Todas estas medidas se han puesto especialmente de manifiesto en el magnífico desarrollo de la manifestación estatal por el Orgullo Trans del sábado y el estricto cumplimiento de los horarios establecidos, que ha permitido compatibilizar los itinerarios y desarrollo de la manifestación, la posterior celebración del concierto de Kylie Minogue y la victoria de la Selección Española de Fútbol lo que ha supuesto un reto organizativo sin precedentes para la ciudad de Madrid.
Como conclusión de todo lo anterior cabe mostrar satisfacción por los resultados obtenidos pero sin caer en triunfalismos innecesarios ya que aún cabe un importante margen de mejora en los aspectos organizativos y de capacidad de reacción ante los problemas puntuales que se puedan producir en estos eventos multitudinarios. En este sentido los colectivos promotores del Orgullo desean reiterar su voluntad de diálogo y compromiso por hacer del orgullo un ejemplo de convivencia y el mejor escaparate para reivindicar la diversidad de la ciudad de Madrid.
Avance de datos del estudio de impacto del Orgullo
Durante los cinco días de celebración del Orgullo el voluntariado de los colectivos organizadores ha desarrollado una encuesta que ha contado con la participación de 910 ciudadanos asistentes al Orgullo. Como avance de los resultados de este estudio una vez se complete la tabulación de los mismos los principales datos obtenidos son los siguientes:
Durante el fin de semana el 22,4% de los asistentes son de fuera de la Comunidad de Madrid. El 71,9% son de la ciudad de Madrid y el 5,71 del resto de la comunidad autónoma. Con respecto al carácter beneficioso o perjudicial para la ciudad para el 81,4% de los encuestados resulta beneficioso o muy beneficioso y sólo para el 5,4% es problemático o muy problemático.
Con respecto al compromiso del público asistente por participar activamente en el correcto desarrollo del Orgullo y para evitar molestias en la ciudad hay que destacar el alto nivel de las respuestas obtenidas en ese campo ya que el 77% de los encuestados están bastante o totalmente de acuerdo con no dejar basuras tiradas ni orinar en la calle y el 68,8% apoyan las campañas de concienciación. En este campo la respuestas menos valorada ha sido la de no organizar fiestas en las casas del barrio que sólo alcanza un 32,5% de apoyos.
Hombre muy científico no parece este sondeo. Ni la muestra ni las preguntas, lo digo porque ví el cuestionario. No se puede llamar encuesta a cualquier cosa. Pero vamos, que gente preparada no se puede decir que sean los organizadores. Repiten una y otra vez el mismo discurso aprendido, y eso les hace creer que es verdad. Como por ejemplo, lo de sostenible…que más bien parece una broma de mal gusto, si se ve como es realmente el orgullo (ruido, suciedad, etc). Sostenible es que se deje de pescar atún o de talar la selva…pero el orgullo, definitivamente es todo menos sostenible (salvo que lo que intente sostener es la fortuna que ganan felgt-cogam-aegal y bares de chueca)
Uy, castor, entonces de colegas ni hablemos, porque esos se llevan las subvenciones del pp directamente al bolsillo… eso sí, sin ruido ninguno, no se vaya a enterar nadie. Vamos, el equivalente «sostenible» a la caza de ballenas.
Mal asunto si se está hablando de una cosa desviar la atención hacia otra. Yo no digo que colegas no tenga su miga. Si hasta el Papa la tiene. Pero la noticia habla del orgullo de cogam-felgtb-aegal. No habla de otra cosa. Pero vamos que sobre los argumentos aportados crees que estás en disposición de justificar la validez de esta encuesta, o la validez de ‘la sostenibilidad de la que hablan’ o la validez del modelo económico del hablan por el que Madrid gana 110 mill. (curioso que el propio Ayuntamiento, desde la concejalía de economía, que por razones obvias es absolutamente filogay, habla sólo de 42 mill., )…en cualquier caso seguro que ni un modelo ni otro, como buen modelo coste-beneficio, tiene en cuenta todo el gasto y molestias que supone. Todo es pura palabrería. Yo no digo que no haya que hacer el orgullo, pero debería ser de los gays en sí, no de los políticos de uno y otro lado, ni de los empresarios interesados (muchos probablemente homófobos), ni si joderle la vida a nadie, etc. Eso sí sería para estar orgullo de ser gay y de ser buena gente.
anda, que el titular de la noticia no le deja el plumero al aire a DM ni nà…..
Uds ofrecen información plural LGTB o escriben al dictado de la FELGTB?
¿las palabras Nota de Prensa te dicen algo?
otra lista
Se trata de una nota de prensa, como queda claro en el encabezado del post. En dosmanzanas tenemos la costumbre, cuando publicamos notas de prensa íntegras, de mantener el titular con el que nos llegan, salvo que por razones de extensión lo tengamos que cortar (este no era el caso). Por eso mismo las identificamos como «nota de prensa».
Gracias.
PD: DM no está elaborado por periodistas. Es un blog en el que colaboramos voluntarios haciendo uso de nuestro tiempo libre y que elaboramos según nuestro propio criterio. Y desgraciadamente no nos paga nadie (ya nos gustaría…).
#4 El post no es una noticia elaborada por D.M., se trata de una nota de prensa. Se publican muchas, enviadas por diversas asociaciones del activismo LGBT, algo bastante lógico, trantándose de un blog dedicado a informar sobre el mundo LGBT.
Por cierto, aunque esta es una opinión personal, yo precisamente busco aquí lo que no es posible encontrar en el ámbito periodístico, lo visito porque lo considero parte del activismo LGBT.
Vaya, no vi los otros comentarios mientras escribía el mío 🙁
No sé si habéis leído el artículo de Sarasola en el confidencial:
http://www.elconfidencial.com/tribuna/reflexiones-orgullo-gay-madrid-20100707-6237.html
Me parece que se ve mucho el plumero del manejo interesado que se hace del colectivo por unos y por otros. Yo le diría al amigo Sarasola:
Querido amigo, no sé si recuerdas el dicho de que ‘Cada cual habla de la fiesta según le ha ido’. Creo que viene al caso de lo que tú cuentas. Antes que nada convendría aclarar que tú tienes un hotel en la plaza Vázquez de Mella, el bonito Hotel Oscar, en el que en años anteriores, coincidiendo con el evento Orgullo Gay en Chueca, tú instalabas una barra para vender bebidas en la vía pública; imagino que con excelente rentabilidad. Y que este año no has podido instalarla merced los condicionantes legales, no menores. Por lo tanto ésta y no otra es la razón por la que cuentas lo que cuentas.
En dicha plaza Vázquez de Mella también tienen su residencia numerosas personas, entre las que están un grupo de ancianos que viven en pisos tutelados. Por si no lo sabes, Madrid tiene un Plan de Acción Acústica, como lo tienen o deberían de tener otras 20 aglomeraciones urbanas españolas y otras tantas europeas, que emana de la DIRECTIVA 2002/49/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 25 de junio de 2002 sobre evaluación y gestión del ruido ambiental; según el cual, se establece un área de especial protección acústica, con una cobertura de 100 metros, a todos los equipamientos socio-sanitarios del municipio de Madrid ante la posible afección acústica debida a eventos excepcionales. Ésta, y no otras, es la razón por la que no se autorizó instalar escenarios con música, que superase los 90 db como ya sucedió en el Orgullo de 2009 Chueca, durante 4 ó 5 madrugadas consecutivas. Yo creo que todos tenemos padres y abuelos, y nos parecería una aberración que fueran víctimas de una situación similar; pero clara cuando no son los nuestros parece que importa poco o se proponen indignas soluciones como trasladarlos a otro lugar.
Y ya que hablas de libertad, cosa que como vecino de Chueca te agradezco, he de aclararte que la celebración del Orgullo Gay en Chueca es una imposición para la mayoría de los vecinos y residentes; y por lo tanto una negación de su libertad, entre otras cosas a poder entrar y salir de sus casas, al medio ambiente, a poder ser socorrido en caso de cualquier emergencia, etc. La verdadera libertad pasa por que se respeten los derechos ‘fundamentales’ de todas las personas, incluidos los de los residentes. Esa sí que es la verdadera imagen de la tolerancia, el respeto a los derechos de todos y no los de unos pocos. Porque durante estas celebraciones el único derecho que se respeta es el de unos cuantos a hacer su negocio ocupando la vía pública.
Como tú bien sabrás Enrique, la parte del evento Orgullo Gay que se desarrolla en Chueca es una actividad privada, con claro ánimo de lucro, que promueve la ONG COGAM, y que materializa EAGAL, asociación que reúne a algunos empresarios gays, entre ellos creo que tú mismo. Conviene aclarar este punto porque imagino que a no pocas ONG y Asociaciones empresariales les interesaría que se les cediera un área residencial de esta o cualquier otra ciudad para hacer un negocio privado ocupando la vía pública, con coste cero, toda vez que el Ayuntamiento de Madrid no ingresa nada, o casi nada, con esta actividad y sin embargo asume importantes gastos en concepto de limpieza, recursos de orden público, protección civil, etc. Dinero que viene de los impuestos de todos los madrileños que pagamos impuestos.
El supuesto cálculo del beneficio del que hablas, 100 millones de euros, que es el mismo que ha difundido a los cuatro vientos la organización del evento, no tiene visos de ser muy técnico; a la vez que contrasta claramente con el difundido por la concejalía de economía del propio Ayuntamiento de Madrid, que no es precisamente homófoba. En cualquier caso, parece seguro que ni un modelo ni otro, como debería de ser un modelo económico realista, incluyen al beneficio calculado los costes y las externalidades producidas, como por ejemplo el daño medioambiental ocasionado. Sin olvidar que el beneficio se concentra en muy pocos negocios, y no son pocos los negocios perjudicados (habla sino por ejemplo con el restaurante ‘el bocaito’, que lleva toda la vida en el barrio, muchísimo antes que tú Enrique, y que tiene que cerrar contra su voluntad por el perjuicio que se le causa). Hombre, y siendo serios, no creo que ésta ni de ninguna otra crisis se salga vendiendo cachis o minis. De una crisis se sale creando empresas de futuro, invirtiendo en I+D+I y reinvirtiendo los beneficios, no promoviendo el botellón.
Enrique, creo que eres lo suficientemente inteligente para ser consciente que ni Chueca, ni Soho, ni el Borne, ni cualquier otra transformación urbana se debe única y exclusivamente a un único condicionante. Chueca no fue liberada por el colectivo gay como se cuenta una y otra vez. No quiero hacer demerito en aquellos empresarios y residentes gays que contribuyeron a mejorar el barrio, al igual que lo hicieron otros muchos heterosexuales, o el favorable contexto económico, o el precio de los alquileres y la vivienda, o el trabajo concienzudo y eficiente de la policía antidroga, etc. En definitiva, creo que hay que tener más amplitud de miras y no ser tan maximalista.
Para acabar, te contaré por si no lo sabes, y porque así me consta, que los vecinos han estado trabajando con los organizadores y la administración durante meses para intentar, entre ambas partes, construir un evento en el barrio que fuera beneficioso para todas las partes. Sin posibilidad de éxito, por razones x.
La realidad es cambiante, y hay oportunidades que no se deben desaprovechar para corregir el daño causado. Porque llegará un día en el que el daño será tal, que ya no habrá tiempo de dar marcha atrás.