Chloe
Chloe (2009)
Atom Egoyan
Julianne Moore, Liam Neeson y Amanda Seyfried
Y seguimos con Julianne Moore, que se ha convertido en una especie de virgen prerrafaelista con falta de hierro aficionada al masoquismo dramaqueen que ni Meryl Streep en sus mejores tiempos, oiga. Porque es que ¿a quién se le ocurre?: para poner a prueba a su amante y guapo esposo (Liam Neeson), decide contratar a una bellísima y jovencísima prostituta de enormes ojos, que haciéndose pasar por una estudiante de japonés acosa al marido por toda la ciudad.
Pero estamos hablando de Atom Egoyan. Y si bien es cierto que esto no tiene nada que ver con esas joyas a las que nos acostumbró hace ya unas décadas (Family viewing, Speaking parts, El liquidador, Exótica, El dulce porvenir), esas maravillosas películas en las que transcurrida una hora aún no sabíamos quién era cada cual y que, mágicamente, convergían y sorprendían en la última media hora en exquisitos, insólitos e inquietantes finales, en los que uno se quedaba pensando durante días, tampoco se trata de una película de Hollywood mainstream. Así que hay la suficiente dosis de morbo y desasosiego como para que merezca la pena echarle un vistazo.
Y es que ¿puede Julianne Moore pasarle papel higiénico por debajo de la puerta a la prostituta sin que resulte homoeróticamente morboso? ¿puede Julianne Moore curarle la herida de la rodilla a la prostituta (previa bajada de bragas) sin que resulte homoeróticamente morboso? ¿puede Julianne Moore quedar con la prostituta en el hotel en el que supuestamente acaba de tener relaciones con su marido, sentarse sobre las sábanas revueltas, y escuchar las explícitas explicaciones de la prostituta sin que resulte homoeróticamente morboso? Pero, como ya digo, aún hay mucho más. Porque Egoyan es mucho. Y sigue apretando la tuerca.
Entre Teorema y Matador pasando por Instinto básico, tenemos que decir en su descargo que no parte de un guión original de Egoyan, sino que es el remake de una película francesa que algunos recordareis: Nathalie X (2003), que protagonizaron Gérard Depardieu, Fanny Ardant y Emmanuelle Beart.
¿Interesante? Si no has visto nada de este director, no te la pierdas. Si tienes un altar en tu casa con la carátula de El liquidador, casi mejor haz como si no existiera.
me encanta la Moore… me han entrado ganas de verla…
la verdad es que ha envejecido bastante mal el hombre 🙁
Atom Egoyam es un director extraño, fascina pero no acaba de convencer. Echo de menos tus comentarios sobre «Eloise» y «Eyes wide open», dos joyas de bajo presupuesto.
las tengo en cartera !!!
gracias, eduardo (pero ya será despues del verano)
«Exótica» me dejó con la sensación de no haber entendido nada, pero de «El dulce porvenir» aún sigo enamorado. En cuanto a Julianne Moore, me ha gustado siempre, desde que desenmascaró a la zorra de Rebecca de Mornay en «La mano que mece la cuna» (aún recuerdo la escena del invernadero). Y no he visto «El liquidador», aunque recuerdo el cartel (¿por qué será?). Con estos antecedentes, ¿qué me recomiendas, Puto? ¿La veo o no la veo?
¿Posibles buenas noticias desde Massachusetts?
http://www.elmundo.es/america/2010/07/09/estados_unidos/1278654095.html?a=421c64b4288221f603d1786edcbf3a7a&t=1278657403&numero=
Yo no la he visto todavía ante la dura resistencia opuesta por mi esposo mantecoso, pero no recuerdo ninguna película de Egoyan que no me haya gustado. The sweet hereafter la que más, con mucho, pero cualquiera de ellas merece la pena.
Teorema como punto de comparación, uf. Es que eso ya no era cine, eso es liturgia. Como poco.
…llegué con putualidad germánica a la hora de la pedorra de ls negativos, por lo que veo. Los días que hay fumbo no me pasa X DDDDD
Una muy buena peli! Memantuvo muy atrapada. Nada que ver con la soporífera Nathalie! Además Moore es un encanto!
la pedorra no tiene horario ni fecha en el calendario!!
jotainkoelle: la comparación con Teorema es únicamente temática (una especie de ángel que llega a una familia y todos se lo quieren tirar) Pasolini es MUCHO
Giorgio: tú mismo, pero si tienes que elegir, mejor El liquidador (qué cartel!, o como un feo como Elias Koteas puede resultar más morboso que nadie)
Me gustaria que me dijeráis cuales son las pelis no gay o no lesbicas no trans, que os parecen más gays, lesbicas y trans.
Por ejemplo (y para mi gusto)
-Gattaca
-En carne viva
-Verano de corrupción
-Ricas y famosas
-Un tranvia llamado deseo
-El fin de la inocencia
-Dejame entrar
-El sol frio del invierno
-Todo por un sueño
-Thelma y louise
-El salario del miedo
-La piel que brilla
-La otra cara del crimen
-Deseo, peligro.
-Damas del teatro
-El lector
-Los paraguas de Cherburgo
-La soga
-La mujer pantera
-Inocencia interrumpida
ostras, que buena pregunta. Es para pensar un rato
Yo desde luego, tengo clarísima una:
Breve encuento (Brief encounter)
Más pelis
-El sueño de Casandra
-Rebeca
-Ya no somos dos
-Zona libre
-The Dead Girl
-La ceremonia
un par de españolas:
Harka!
Young Sánchez
otra de la que ya hemos hablado: Supersalidos
y como tu bien dijiste «La Tia Tula». Yo añadiria «Calle mayor», «Tesis», y «El» de Buñuel y «El diablo probablemente» de Bresson.
Recomendaciones cine
-Eloise de Jesus Garay
-Le refuge de François Ozon
-A propósito de Elly
-La chica del tren de Andre Techine
-80 Egunean de Roberto Caston
Más pelis no gays muy gays.
-Julia (Fred Zinemman)
-Swimming pool (de Francois Ozon)
-La distancia (de Iñaki Donorroso)
-El habitante incierto (de Guillen Morales)
-Moulin Rouge (de Bazz Lurmhan)
-Passion Fish (de John Sayles)
-Piel de serpiente (de Sidney Lumet) y Tarde de perros
-Lagrimas negras (de Ricardo Franco)
-Carne trémula (de Pedro Almodovar)
-Happy go-lucky (de Mike Leigh)
-La hija de Ryan (de David Lean)
-La mujer pantera (de Jacques Torneur)
-Juegos secretos (de Todd Field)
-La cautiva (de Chantal Akerman)
-El velo pintado (de John Curran)
-Irina Palm (de Sam Lagarski)
-La chica del tren (de Andre Techine)
-Agua (de Deepa Metha)
-Liam (de Sthepen Frears)
-Deseo peligro (de Ang Lee)
-Todo por un sueño (de Gus Van Sant)
Y por suspuesto «Sunset Boulevard» y «Raquel, raquel».