Continúa la polémica por las supuestas agresiones de la seguridad del Orgullo del Sur a periodistas y fotógrafos
Los ecos de la manifestación del Orgullo del Sur siguen resonando en Sevilla. El motivo es una supuesta agresión hacia los reporteros gráficos y periodistas que cubrieron el evento, por parte del personal de seguridad de la marcha. Declaraciones, partes médicos y denuncias de los actores en conflicto se suceden mientras las entidades convocantes del Orgullo del Sur -ATA y GIRASOL- prefieren mantener silencio. Desde dosmanzanas ya hicimos una pequeña mención al día siguiente de suceder.
El altercado se originó en el punto de salida de la manifestación, a la altura de la pancarta que portaban políticos y entidades convocantes. Los periodistas y reporteros gráficos trataron de saltar el cordón de seguridad habilitado entre empujones y forcejeos. En ese instante uno de los miembros del cordón de seguridad usó la violencia para impedir el acceso a los periodistas, según la prensa local. El resultado son dos heridos leves, uno de ellos con el hombro dislocado, que inmediatamente después interpusieron denuncia ante la Comisaría de Policía. La Brigada de Información de la Policía ha llamado a declarar al presunto agresor y a los testigos con el fin de esclarecer los hechos.
La Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, presente en el lugar de lo ocurrido, llamó por teléfono para interesarse por la salud del informador y achaca el suceso al “nerviosismo del momento durante la formación del cordón”. Por su parte, la Asociación de la Prensa de Sevilla -APS- considera inadmisible que “la Policía no haya podido evitar estas agresiones ni garantizar el ejercicio libre de la información ciudadana”. Rechaza también la APS que el Ayuntamiento minimice las consecuencias, “por mucho que se redujeran a empujones, contusiones leves o arañazos”. El Partido Popular pedirá el próximo 1 de julio, en Pleno municipal, un pronunciamiento del equipo de gobierno sobre los ataques a periodistas. Asimismo, solicitará un informe sobre la cobertura informativa que dio Giralda TV -Televisión pública de Sevilla- en la que las supuestas agresiones fueron “silenciadas y tergiversadas” y donde se afirmó que “la citada marcha transcurrió en un ambiente festivo y sin ningún incidente digno de consideración” según explica el Portavoz Municipal del PP en Sevilla, Juan Ignacio Zoido.
Habrá que esperar a que la investigación policial despeje las sospechas abiertas. Lo que parece claro, hasta el momento, es que la derecha mediática, capitaneada por la edición sevillana de ABC, y el Partido Popular están intentando alargar esta polémica con el fin de desprestigiar la marcha del Orgullo del Sur.
Pues claro.
Por un lado ciertamente hay que aclarar y dar solución al incidente. Por el otro no ayuda en nada que la derecha religiosa siempre meta sus manos cuando de aclarar algún incidente relacionado con el orgullo se trata; porque cuando los demás lo hacen simplemente para aclarar y dar solución al incidente, la derecha religiosa solo lo hace para cargar como siempre contra toda expresión de los lgbt. Solo entorpece la investigación y aclaración de los hechos.
deciros y informar que no hay ninguna denuncia puesta y que todo es una estrategia del pp y de la derecha mediatica.
saludos