Corte Suprema británica reconoce el derecho de asilo a personas perseguidas por su condición sexual
Desde el Reino Unido nos llega una noticia muy positiva, ya que la Corte Suprema del país ha dictaminado que el temor a ser perseguido debido a la orientación o identidad sexual en el país de origen contituye un motivo justificado para la concesión de asilo en el Reino Unido. El gobierno británico ha aceptado la decisión y anunciado que la política de asilo a personas LGTB será modificada con efecto inmediato.
Tras un proceso de revisión del que ya nos hicimos eco en dosmanzanas, la Corte Suprema aceptó unánimemente las apelaciones de dos hombres (un camerunés y un iraní) cuyas solicitudes de asilo habían sido denegadas previamente al considerar las autoridades que podrían esconder su sexualidad comportándose de forma discreta. Según Lord Hope, presidente de la comisión de cinco jueces encargados de tomar la decisión, forzar a una persona a esconder su sexualidad constituye una violación de sus derechos humanos.
La sentencia fue bienvenida por la Ministra de Interior, Theresa May, así como por activistas. En palabras de May: «Ya habíamos prometido acabar con las deportaciones de solicitantes de asilo que han tenido que huir de determinados países ya que su orientación sexual o identidad de género los pone en riesgo demostrado de encarcelamiento, tortura o ejecución. […] A partir de hoy las solitudes de asilo serán consideradas bajo las nuevas reglas, y la sentencia nos proporciona una base legal inmediata […].»
La sentencia afirma que «recientemente, la situación de las personas LGTB en muchos países ha empeorado drásticamente, empujada por una doctrina religiosa equivocada pero muy activa. La interpretación ultraconservadora de la ley islámica que prevalece en Irán es un ejemplo. Las enseñanzas rampantemente homofóbicas que iglesias cristianas evangélicas de derechas imparten en buena parte de África subsahariana son otro. […] Los derechos LGTB consituyen uno de las cuestiones sociales más urgentes de nuestro tiempo».
Precisamente ayer la política del Gobierno británico de aconsejar a los solicitanes de asilo LGTB que oculten su condición fue criticada por el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (ACNUR).
Y otra buena noticia! Enhorabuena por la Suprema Corte Británica y para quiénes piden asilo por persecución por orientación sexual 😀
«La sentencia afirma que “recientemente, la situación de las personas LGTB en muchos países ha empeorado drásticamente, empujada por una doctrina religiosa equivocada pero muy activa….»
Correcto. Homofobia alentada por doctrinas religiosas.
Un acierto enorme, pese a la frivolidad que puede tener a primera vista, es esta observación de uno de los jueces:
Me encanta la sentencia : «(…)una doctrina religiosa equivocada pero muy activa.» 🙂 🙂